La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

CÓMO FORMAR UN GRUPO DE LECTURA.

Un grupo de lectura puede estar formado por un grupo de amigos o simplemente por un grupo de personas a las que les gusta leer y pertenecen o forman parte de la institución o empresa que organiza la actividad. 

Generalmente suelen ser las bibliotecas públicas, los centros de enseñanza (Colegios o Institutos) los que inician la actividad para atraer a los usuarios hacia la lectura, o librerías especializadas que los usan como propaganda de sus novedades. 

Las reuniones acostumbran a ser mensuales, los miembros del grupo leen el libro en su casa, y luego se reúnen en un local común para comentar la lectura, sin embargo también hay grupos que deciden reunirse semanalmente y otros que leen el libro en las reuniones, en voz alta, todo depende de los objetivos y peculiaridades de cada grupo. 

Los encuentros están coordinados por el responsable del grupo que suele ser alguien especializado en animación lectora aunque en algunos grupos esta tarea recae cada vez en uno de los miembros del grupo. El coordinador sea fijo o eventual tendrá que dirigir la reunión aportando datos del autor, el contexto social sobre el tema de la obra, el estilo usado por el autor y todo lo que considere de interés para extraer el máximo provecho a la lectura. 

Las reuniones suelen durar de 2 a 3 horas, el local debe reunir un mínimo de comodidades, luz apropiada, sillas cómodas, sin ruidos ambientales, etc. se suele acompañar las tertulias con un pequeño refrigerio (pastas y café) para dar a la reunión un aire más distendido. La selección de las obras que se leen puede hacerla el coordinador o bien entre todos los miembros del grupo haciendo una lista que recoja los gustos de todos sus componentes. 

Después de este repaso por la mecánica de los grupos de lectura hay que decir que la animación a la lectura tiene una nueva definición a partir de la proliferación en librerías, bibliotecas y colegios de estos grupos. Con ellos se han abierto nuevos horizontes a los aficionados a la lectura, que en algunos casos, su afición no era bien vista ni siquiera en sus círculos más cercanos porque sus conocidos no compartían esta inquietud por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario