a) Descubrimiento de la vida
interior. La observación y análisis de los propios sentimientos,
motivaciones y actitudes que comienza en la preadolescencia experimenta un
notable desarrollo en esta etapa En el descubrimiento de la vida interior se
distinguen distintas fases
- El descubrimiento del yo que suele
comenzar a los 13-14 años debido a la experiencia del primer amor, los
deseos contrariados o la lectura de un libro.
- El gusto por la soledad. Les permite
conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y
pensamientos y poder manifestarlos sólo a quien quiera.
- El gusto por el recogimiento. Orienta sus
reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.
- El egoismo o culto que el adolescente
profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho
culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades
recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda
limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes
desean experimentar con todo y no renunciar a nada.
- La exaltación o admiración por el yo. Tienen
la creencia de que en su yo íntimo hay algo único, genial y diferente a
los demás. Dicha creencia suscita un afán de poder y mando que sorprende e
irrita al adulto, también puede conducir a conductas más o menos
inadaptadas frente al mundo exterior.
b) Orientación hacia el
mundo de los valores e ideales.
Gracias a la aparición del pensamiento
abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son
capaces de trascender más allá de las realidades inmediatas y descubrir y
comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc.
Hay una tendencia al
idealismo que sirve de evasión del mundo real para
construir un mundo interior. Es un idealismo irreal, debido a su falta de
experiencia, que le permite dar explicaciones sobre la complejidad de la vida,
donde sus valores se encuentran regidos por el principio del todo o nada. Esto
le lleva a actitudes de intransigencia o inconformismo y a la crítica constante
hacia lo establecido.
Al comienzo de este estadio el
adolescente busca valores realizados de forma concreta en
personas cercanas (padres, profesores) o lejanas (ídolos) a los cuales imita y
con los cuales procura identificarse Pero a medida que gana terreno el
pensamiento abstracto, eJ adolescente no personaliza Jos valores sino que crea
su propio ideal a partir de modelos inventados.
c) Impulso de independencia
y necesidad de autorrealización
Al llegar a la adolescencia
los deseos de independencia y autoafirmaciónse incrementan,
rechazan de forma plenamente consciente la imposición de cualquier influencia
extraña a ellos. La necesidad de autorrealizaciónimplica el deseo
de realización de sus propios valores y el deseo de ser mayor. Se comparan con
los adultos y quieren igualarlos.
d) Actitud crítica frente al
mundo de los padres
Los adolescentes lo rechazan de
manera consciente. Hay tres puntos fundamentales en los que se centra la crítica
hacia los padres: el modo de tratarles, comprenderles y permitirles ser
mayores, la actítud de los padres ante lo nuevo y las restricciones de la
disciplina familiar.
e) Dificultades en la
adaptación social.
Se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio. Como consecuencia los adolescentes muestran el inconformismo y la rebelión contra la sociedad anónima que mantiene sus costumbres. Oponerse, distinguirse, es comenzar a situarse en relación al mundo.
f) Los amigos
Experimenta una necesidad
psíquica de comunicar sus propias ideas y experiencias a una o varias
personas en las que confia y dedica una amistad exclusiva. Es el momento en el
que suelen deshacerse las pandillas de 10-13 años y surgen los grupos cerrados
de 2 ó 3 amigos.
El grupo de amigos del
adolescente es una estructura más evolucionada que la pandilla. En él consigue
el apoyo mutuo para lograr su independencia, desarrollar sus habilidades, ser
él mismo, expresarse libre y francamente, etc. También provoca el sentimiento
de valoración personal que necesita al verse aceptado por sus compañeros, al
concederlo el prestigio de pertenencia a un grupo, etc.
Los adolescentes más desarrollados
comienzan a despegarse del grupo empezando con una nueva fase en la
amistad íntima. Son amistades exclusivas, fervorosas,
celosas y se parecen al amor al que preceden. El amigo desempeña
el papel de sostén del yo. Esta amistad se suele disolver debido a la
separación espacial, el comienzo de las relaciones sexuales, etc. y raras veces
llegan a perdurar debido al carácter mutable y pasajero de los sentimientos.
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