En nuestra sociedad; un mundo
globalizado, tecnológico y competitivo que apunta hacia la calidad de la
educación y los grandes desafíos por los que atraviesa la educación peruana se
observa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria
actual tienen que cambiar en las perspectivas de los nuevos paradigmas.
Las instituciones educativas deben de asumir
los cambios que ocurren en el mundo actual, es decir, deben de pasar de la
inercia a la acción y a la elaboración de nuevas propuestas. Para que el cambio
sea un quehacer cotidiano en las instituciones es necesario que los agentes
adopten una actitud de cambio y asumir el cambio, es decir, tener una visión de
la tarea educativa, de las herramientas y técnicas metodológicas para asumir en
la práctica los nuevos paradigmas y hacer más eficiente y eficaz su trabajo.
Siendo el rendimiento académico un indicador del éxito frente a las demandas
sociales, surge ante los adolescentes como un medio fundamental para alcanzar
sus metas de ingreso a un mundo de realización laboral, profesional o técnico.
¿GARANTIZAMOS ÓPTIMOS DESEMPEÑOS DOCENTES?
Cuando hablamos de “desempeño”
hacemos alusión al ejercicio práctico de una persona que ejecuta las
obligaciones inherentes a su profesión, cargo u oficio. En este sentido, la
“evaluación del desempeño docente” hace referencia al proceso evaluativo de las
prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones
inherentes a su profesión y cargo. (Chiroque, 2006)
El desempeño docente laboral
califica la calidad profesional con la que se espera que haga el profesor de
educación, mide variadas cualidades como pueden ser: Hombre mujer, conductas en
el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo,
disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación. (De la
cruz, 2008)
El desempeño docente hace referencia no sólo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta, a la relevancia de este servicio en relación con el desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espera que lo haga
El desempeño docente hace referencia no sólo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta, a la relevancia de este servicio en relación con el desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espera que lo haga
El docente es un profesional que
debe poseer dominio de un saber específico y complejo (el pedagógico), que
comprende los procesos en que está inserto, que decide con niveles de autonomía
sobre contenidos, métodos y técnicas, que elabora estrategias de enseñanza de
acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de
aprendizaje, interviniendo de distintas maneras para favorecer procesos de
construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de
sus estudiantes.(Enríquez 2006)
La misión del docente es contribuir al crecimiento de sus estudiantes. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual lo estudiantes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales.
La misión del docente es contribuir al crecimiento de sus estudiantes. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual lo estudiantes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales.
Según el pronafcap 2009 el perfil
del profesor de educación se debe trabajar desde un enfoque profesional docente
para el desarrollo de tres dimensiones: Personal, pedagógica y social
comunitaria.
La Dimensión Personal Permiten al
docente profundizar en el conocimiento de si mismo y optimizar su desarrollo
como persona y como profesional. La Dimensión Pedagógica permite al docente
responder a los retos cambiantes de la realidad educativa y solucionar los
problemas de desempeño en el cumplimiento de su rol de educador profesional. En
las competencias de esta dimensión priman los dominios: disciplinar, pedagógico
y de la comunicación. Las competencias de la dimensión social comunitaria
surgen en respuesta a la necesidad de objetivar el carácter socio cultural de
la educación.
El docente de educación debe de
tener en cuenta tres dominios; el saber pedagógico que consiste en el conocer,
hacer y actuar que pone al profesor en condiciones de comprender y transformar
el fenómeno educativo. El saber de las disciplinas que orientado a profundizar
los saberes que conforman los sistemas de las ciencias sociales, naturales y
humanas y al manejo por parte del docente de los métodos y normas para la
investigación, en atención a la naturaleza de los contenidos de las
disciplinas. Conocimiento de los estudiantes y la comunidad con características
propias de los estudiantes como personas en proceso de aprendizaje y, entre
otros, su estado nutricional, maduración neurológica, estado emocional, de tal
manera que puedan reconocer su diversidad y atenderlos respetando las
diferencias.
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