La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Dinámicas...

Aquí les doy opciones de dinámicas grupales..
Nombre de la actividad: Philip 6x6
Objetivos: preparar al grupo para una sesión de trabajo; poner en común los diferentes posicionamientos para llegar a un acuerdo; aprender a escuchar, respetar y hacerse respetar.
Destinatarios: cualquier grupo de personas a partir de la adolescencia.
Contenidos: comunicación, debate, compañerismo, trabajo en equipo, diálogo.
Desarrollo: se hacen grupos de seis personas, se les da un tema para que lo trabajen entre todos en 6 minutos, intentando llegar a un concenso.
Materiales: papel y bolígrafo.
Evaluación: ideal para intercambiar posiciones.
Fuentes:libro dinámicas.
Observaciones: esta dinámica solo se debe de hacer con un grupo que está bien consolidado.

Nombre de la actividad: Red de preguntas
Objetivos: tener conocimiento de las cuestiones que se realiza un grupo.
Destinatarios: todo el mundo, sólo depende del tema a tratar.
Contenidos: tema de preocupación, inquietudes.
Desarrollo: se propone un tema (sexo, drogas, racismo, pobreza,…) y los componentes del grupo realizan preguntas en un papel que depositan en un recipiente, convirtiéndose así en preguntas anónimas. Una vez recogidas todas se van leyendo en voz alta y se reagrupan por subtemas.
Materiales: papel, lápiz y un recipiente.
Evaluación: una vez realizada la actividad, el animador o educador, o persona al cargo de ella, debe intentar dar respuesta a las preguntas.
Fuentes: clase.
Observaciones: en ocasiones, en vez de proponer un tema al grupo se puede hacer una lluvia de ideas con él, para saber que temas les preocupa.

 Nombre de la actividad: Cineforum
Objetivos: crear afición por el cine, y suscitar inquietudes, debates, etc.
Destinatarios: todas las personas, sólo depende de la película que se proyecte.
Contenidos: diálogo, intercambio de sensaciones, debate, conocimientos sobre el tema que se aborda.
Desarrollo: el grupo ve una película sobre un tema determinado que se desea trabajar. A continuación de la proyección, el dinamizador realiza preguntas que lleven al debate.
Materiales: televisión y video o sala de proyección, la película que se desee.
Evaluación: se puede iniciar un debate o una sesión de trabajo sobre el tema de la película.
Fuentes: clase, grupo
Observaciones: la película debe de estar bien seleccionada, de manera que cree amor por el cine, y que no dañe la sensibilidad del espectador


Nombre de la actividad: Clínica del rumor
Objetivos: conseguir que el grupo no se confíe de las terceras fuentes de información, que al menos intente contrastarla en la medida de lo posible; descubrir la alterabilidad de la información.
Destinatarios: todos los individuos, a partir de la adolescencia.
Contenidos: la información.
Desarrollo: se mantiene a tres o cuatro personas al margen del grupo, y el resto se quedan de espectadores. Los que están apartados llegarán de uno en uno, al primero se le leerá una noticia textualmente (no hace falta que sea muy extensa). Ahora deberá contarle al compañero la noticia, y éste contársela al siguiente, así sucesivamente. Cuando llegue al último, se comprobará como lo que le ha llegado al último no se parece en mucho a la noticia dada.
Materiales: noticia de periódico.
Evaluación: es una actividad fantástica para realizar con alumnos y trabajadores, para que no hagan caso de los rumores y acudan a las primeras fuentes.
Fuentes:libro dinámicas
Observaciones: si queremos hacer con niños esta dinámica, nos encontramos con su variante El teléfono, donde todos se encuentran sentados en círculos y el dinamizador le cuenta algo al niño de su izquierda al oído (lo tiene escrito) y se van comunicando así, en el oído, hacia la izquierda hasta el último niño, que dirá en voz alta lo que le ha dicho su compañero. Se leerá la información primera y contrastarán las diferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario