La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA



En la mitología griegaCirce (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.1
Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, yPasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era famosa por sus conocimientos de brujería, herborística y medicina.
En la Odisea de Homero, su casa es descrita como una mansión de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia: no eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraños. Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar.
Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su nave. Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones y transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran atiborrado. Sólo Euríloco, sospechando una traición desde el principio, logró escapar y avisó a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de moly (se cree que puede tratarse de ajo) para protegerse del encantamiento. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo la obligó a devolver a sus hombres la forma humana.
Circe acabaría enamorándose de Odiseo y le ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. Según Homero, Circe le sugirió dos rutas alternativas para volver a Ítaca: bien hacia las «rocas errantes» (las islas Lípari, llamadas de forma parecida en las notas de viaje del Chou Ju-kua en el siglo XIII), donde reinaba el dios de los vientos Eolo; o bien bordear la isla de las sirenas (a menudo situada por los mitos frente a Sorrento e identificada con Capri) y pasar después entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (normalmente identificado con el estrecho de Mesina).
Casi al final de su Teogonía (1011f) Hesíodo cuenta que Circe tuvo tres hijos de Odiseo: Agrio (por lo demás desconocido), Latino yTelégono, quien gobernó a los tirsenos, es decir, los etruscos. Poetas posteriores sólo suelen mencionar a este último como hijo de ambos. Cuando alcanzó la edad adulta, cuentan, Circe le envió a buscar a su padre, quien había regresado mucho tiempo atrás a su hogar; pero al llegar Telégono mató a Odiseo por accidente, llevando su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penélope y su hijoTelémaco. Circe los hizo inmortales y desposó a Telémaco, mientras Telégono se casó con Penélope.
Dionisio de Halicarnaso (1.72.5) cita que Xenágoras el historiador afirmaba que Odiseo y Circe tenían tres hijos: Romo, Antias y Árdeas, epónimos de las ciudades de Roma,Anzio y Ardea respectivamente.
Se dice que Circe también purificó a los argonautas por la muerte de Apsirto; puede ser una tradición arcaica.
En historias posteriores, Circe transformaba a Pico en un pájaro carpintero por rechazar su amor, y a Escila en una criatura monstruosa con seis cabezas de perro cuando Glauco, otro objeto de los afectos de Circe, declaraba su amor eterno hacia aquélla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario