Afrodita
(en griego
antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como
«la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el
sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosaVenus.
Afrodita tiene numerosas
equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en
la etrusca y Venus en
la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron
su culto fueron los asirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su
culto ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita los habitantes de Citera.1 Se decía que Afrodita podía hacer que
cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.
El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’,
interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo.2 Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente
fueron tomados prestados del griego. Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes
fenicios de Afrodita,3 los intentos lingüísticos por derivar
el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser
concluyentes. Una sugerencia de Hammarström,4rechazada por Hjalmar Frisk,
relaciona el nombre con πρύτανις, un préstamo
griego de un cognado del etrusco (e)pruni,
‘señor’ o similar. Mallory y Adams ofrecen una etimología del indoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei, ‘brillar’.5
Si procede del semítico, una etimología plausible sería del barīrĩtu asirio, un demonio femenino hallado en
textos babilónicos medios y tardíos.6 El nombre significa probablemente ‘la
que [viene] al anochecer’, una manifestación del planeta Venus como estrella
vespertina, un atributo bien conocido de la diosa mesopotámica Inanna/Ishtar.
l epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su
nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia.7 También era llamada Cipris o Cipria (Kypris) yCiterea (Cytherea) por sus presuntos
lugares de nacimiento en Chipre y Citera, respectivamente.
La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada conHesperia y era frecuentemente acompañada por
las Cárites,
las diosas de las festividades.
Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias,
que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de
Afrodita ubicado en la cima delAcrocorinto (antes de la destrucción romana de la
ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con sus sacerdotisas
eran consideradas un método de adoración a la diosa. Este templo no fue
reconstruido cuando la ciudad se refundó bajo dominio romano en
44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perdurasen
en la ciudad, cerca del ágora.
Afrodita estaba asociada con el mar, y con frecuencia era
representada con él y con los delfines,
las palomas, los cisnes,
las almejas, las vieiras, las perlas, y árboles como elgranado, el manzano, mirto y
las rosas.
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