LOS PROFESORES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PAPEL DEL PROFESOR |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
- el ámbito de las capacidades, (análisis y síntesis, crítica y autocrítica, creativa, organizadora de adaptación...),
- el ámbito de las actitudes (abierta, innovadora, participativa, comunicativa...) y
- el ámbito de las destrezas didácticas (conocedor del desarrollo integral del alumno, mediador del saber, mediador del aprendizaje, motivador y orientador del aprendizaje...).
En este proceso de formación hacia un papel renovado del profesor, las nuevas tecnologías no sólo entran dentro del ámbito de las nuevas competencias a adquirir, sino que pueden contribuir a la adquisición de esas nuevas competencias, favoreciendo el proceso de formación del profesor hacia ese papel innovador.
Así por ejemplo, el uso de la informática nos va a permitir la impartición de cursos a distancia, a través de vías como Internet, lo que hemos venido en llamar "Teleformación", evitando el que los profesores tengan que desplazarse hasta la entidad de formación más cercana, ahorrando así tiempo y esfuerzo, aumentando también la facilidad de horarios, cada uno puede realizar el curso en el momento que elija; la creación de bases de datos con fondos de archivos, bibliotecas, etc., que amplía enormemente la posibilidad de acceso a la información, etc.
. En esta línea de Pablos (1996) señala una serie de criterios a tener en cuenta en el diseño del plan de formación para profesores:
- Se debe partir de la idea de que el simple hecho de la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje no provoca automáticamente ningún cambio sustancial en dicho proceso. Las nuevas tecnologías para que realmente se puedan considerar como un elemento renovador, exigen un replanteamiento de la selección de contenidos, la metodología, el sistema de relación en el aula, la evaluación, etc.
- El planteamiento del curso no puede ser sólo teórico acerca de cómo introducir las nuevas tecnologías en el aula; la experimentación del propio profesor que asiste al curso es fundamental, "no podemos adquirir sino aquellas ideas, sentimientos y técnicas que hayan sido vividas por nosotros", Dewey (en de Pablos, 1996).
- Buscar la integración de las Nuevas Tecnologías en el currículum, no sólo como recursos didácticos, sino como auténticos instrumentos de análisis de realidad y herramientas de pensamiento. A nuestro entender, estos serían algunos de los bloques temáticos sobre los que debería estructurarse una acción formativa que va a recaer en el profesor:
1. Competencia didáctica
2. Competencia tecnológica
3. Competencia tutorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario