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martes, 5 de marzo de 2013

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO



EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

cuando hablamos de educación es necesario reconocer su función socializadora, la cual contribuye a la integración de  maestros, alumnos y padres de familia, es decir de la comunidad educativa. considerando esto, debemos poner en relevancia el cómo hacer que realmente trabajemos en comunidad en el aula y extender el trabajo hacia otras instituciones educativas.
el intercambiar pensamientos, ideas y  enfoques acerca de un conocimiento permite enriquecerlo, por ello cuando hablamos de aprendizaje colaborativo nos referimos a que la comunidad va a contribuir a que este conocimiento se socialice, se fundamente en bases sólidas y se diversifiquen las experiencias de cada uno de los integrantes de dicha comunidad educativa.
el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
- el trabajo colaborativo es fundamental en las instituciones, ya
que con el podemos tomar decisiones y analizar diferentes opiniones
dentro del equipo para lograr un proyecto interesante.
 -dentro del quipo debe de haber mucha comunicación para compartir
nuestro punto de vista y ver los pros y los contras del trabajo.
“el aprendizaje colaborativo (ac) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como zona de desarrollo próximo (zdp). este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado,  la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (vygotsky 1978).
además todo aprendizaje colaborativo (ac), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
finalmente, pienso que la característica principal del aprendizaje colaborativo (ac) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.
el aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”.
(driscoll y vergara, 1997: 91), explicitan: para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente. y señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:
1) responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
2) interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
3) habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
4) interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
5) proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.
(salinas, 2000: 200) define brevemente el término y señala que aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.
para (panitz, 1997) la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros del grupo. señala que en el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo; mientras que en la cooperación la interacción está diseñada para facilitar el logro de una meta o producto final específico por un grupo de personas que trabajan juntas.
(gros, 2000) agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. la comunicación y la negociación son claves en este proceso.
dillenbourg, (1999: 1) prefiere dilatar una posible definición del concepto “porque existen tantas definiciones como personas” y expresa que la definición más amplia pero “insatisfactoria” del término aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta. luego comenta. esta definición es parcial porque es difícil delimitar a qué nos referimos con una o más personas (grupo). ¿se refiere a una pareja, un pequeño grupo, una clase, una comunidad? y en relación al término aprendizaje, se pregunta, si esto quiere decir: ¿seguir un curso, estudiar un material de curso, resolver un problema en forma conjunta?

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