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sábado, 2 de marzo de 2013

EL CLIMA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES EN EL AULA


1. El aula como grupo social y nido ecológico
Grupo humano es aquel que está formado por un conjunto de sujetos que establecen unas pautas de acción para alcanzar unos fines deseados.

Clasificación
Características
Grupos formales o estructurados (dependen de otras instituciones) y grupos informales (con autonomía de organización).
Grupos primarios (los miembros del grupo establecen relaciones directas) y secundarios (las relaciones son formalizadas, distantes).
Grupos abiertos y cerrados en cuanto a la inserción de nuevos miembros.
Según la duración del grupo, permanentes o transitorios.
Grupo centrados en la tarea o en las relaciones que surgen de él.

El número de miembros del equipo de trabajo depende de su capacidad de relación, de los objetivos y de la tarea a realizar.
Se establece una interacción es la interrelación profunda entre los miembros del grupo.
La comunicación es la herramienta de trabajo más importante.
Se potenciará La cohesión
Las normas establecidas serán el eje del grupo.
Los roles se asignarán en función de las características del grupo.


2. El aula como nido ecológico
El aula es el entorno físico - humano en el que se realiza la enseñanza institucionalizada. Su forma condiciona la vida y conducta de los sujetos que en ella actúan. El sujeto aprende por un proceso continuo de asimilación del medio y de acomodación a él. El espacio ocupado por los miembros del aula es la realidad en la que viven, se desarrollan, muestran su interacción con él y, sobre todo, es la huella de la simbolización que tiene para ellos.
Investigaciones realizadas por Reiss y Dyhadalo constatan que existe una correlación positiva entre espacio / aula abierta y rendimiento académico de los alumnos.
 
3. El clima social del aula
El clima social es la estructura relacional configurada por la interacción de todo el conjunto de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Así, el contexto de la escuela y de la clase, las características físicas y arquitectónicas, los factores organizativos, las características del profesor y las características del estudiante, son según Moos, determinantes del clima de clase. La complejidad del clima social del aula pone de manifiesto la necesidad de elaborar instrumentos que faciliten su mediación.
 

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