APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de
los 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell,
basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según
Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya
conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una
persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que
ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie
de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos
existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho
aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos
conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la
resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por
descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos
y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los
niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del
aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan
definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero
fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o
fórmulas.
APRENDIZAJE ACTIVO
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al
estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el
contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
USOS
El mapa conceptual puede tener varios propósitos segun el
trabajo, como por ejemplo:
generar ideas (brain storming, etc.);
- diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
- comunicar ideas complejas;
- contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
- evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
- explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
- fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
- medir la comprensión de conceptos.
- generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
- Seleccionar
- Agrupar
- Ordenar
- Representar
- Conectar
- Comprobar
- Reflexionar
1. SELECCIONAR
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto,
seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con
ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma
representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder
jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres
vivos:
2. AGRUPAR
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay
sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es
preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos
meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más
genéricos.
3. ORDENAR
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más
concreto y específico.
4. REPRESENTAR
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las
notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles
correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los
conceptos desde el principio.
5. CONECTAR
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y
relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente
una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la
relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La
dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El
perro es un animal",...).
6. COMPROBAR
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso
de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de
posición...los conceptos.
7. REFLEXIONAR
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas
secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar
nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de
cómo los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come
plantas.
DIFERENCIAS RESPECTO AL MAPA MENTAL
El mapa mental o Mind Mapping es una técnica popular,
inventada (y con copyright[cita requerida]) por el británico Tony Buzan[cita
requerida]. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o
concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales
que se refieren a aquella palabra. Entonces, a partir de cada una de las
palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se
refieren a cada una de esas palabras". Para muchas personas las dos
técnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en
la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa
mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos
tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras
manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas
conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas
afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual
para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del
cerebro
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