lunes, 4 de marzo de 2013
EL PRIMER PASO PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El cierre de las más de 250 escuelas normales públicas del país “sería el primer paso para privatizar el sector educativo en México”, dice el profesor Rodolfo Lara Lagunes, con 48 años de servicio en una secundaria. Pero él no es el único que piensa así, la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y después la propuesta de Elba Esther Gordillo para desaparecer las normales, han provocado una cascada de marchas y reacciones en contra.
No ha faltado quienes secundan a Gordillo, pero son básicamente dirigentes seccionales del SNTE, como el del grupo “institucional” de Michoacán, Serbelio Molina, quien dijo a La Jornada que las ocho normales que hay en la entidad “sólo han servido para formar líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Los secretarios de Educación de Baja California Sur y Michoacán (son gobiernos perredistas) rechazaron abiertamente la propuesta elbista de cerrar las normales y convertirlas en escuelas técnicas.
“Desafortunadas, aventuradas e irresponsales”, así calificó el funcionario de Baja California Sur las declaraciones de la lideresa magisterial.
“Es impensable desaparecer o modificar el esquema que prevalece en las normales para convertirlas en escuelas técnicas; más bien hay que apostarle a su fortalecimiento a través de la actualización de sus currículas y el equipamiento de los planteles”, apuntó.
Sin plazas
Castro Cota informó que como la Secretaría de Hacienda no les autoriza la apertura de nuevas plazas (una parte de los salarios los aporta la federación y otra el estado) en los últimos años han contratado profesores “por compensación”. El déficit de plazas para maestros es de 300 y de 700 para trabajadores no docentes en el sistema educativo estatal, sin embargo el Gobierno Federal sólo asignó nueve plazas para primaria y 344 de secundaria para el próximo ciclo escolar.
Desde la descentralización educativa, en 1992, el Gobierno Federal tiene un rezago con el estado de 600 millones de pesos, entre lo que se ha pagado a los trabajadores compensados y las prestaciones del SNTE, informó el funcionario.
Aída Sagredo, secretaria de Educación de Michoacán, calificó la propuesta de Gordillo como “descabellada”, por la sencilla razón de que no habría dónde preparar a los maestros. El gobernador, Leonel Godoy Rangel apuntó que su convicción es defender la educación pública y la mejor forma de hacerlo es “volverla de calidad”.
Maestros de Tabasco coincidieron en que el cierre de las escuelas normales públicas “sería el primer paso para privatizar el sector educativo en México. Pero advierten que no se quedarán de brazos cruzados.
A finales de agosto, líderes formales de las escuelas normales de esta entidad, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), sostuvieron un primer encuentro para “analizar la problemática en que se encuentran inmersas 290 escuelas normales del país” y los últimos días se han movilizado para defender la permanencia de las normales, pues más de 400 trabajadores de esos centros de estudios, así como de la UPN y del CAM, se verían afectados con el cierre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario