La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

EMBARAZO EN LA ESCUELA IGUAL A DESERCIÒN


DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZO




La Secretaría de Educación Pública alertó del creciente número de embarazos entre  adolescentes como causa del abandono escolar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, entre 2005 y 2011 los embarazos entre adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres.
“Este incremento resalta la relevancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, en particular lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas.
“Es importante señalar que ante la caída de la fecundidad general, el aporte relativo que hacen las adolescentes a la fecundidad total es cada vez mayor y este fenómeno adquiere, por tanto, mayor importancia”, resalta la Ensanut.
El número de mujeres de 12 a 19 años atendidas por embarazo se incrementó 10% en los  últimos doce años, aumento que toma relevancia en los últimos seis años, al pasar de 64.7% en 2000 a 65.2% en 2006, para alcanzar 74.4% en 2012.
Al mismo tiempo, el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que han iniciado la vida sexual fue de 23%, en contraste con 15% en 2006.
Según la SEP, con base en datos de la Secretaría de Salud, al término de 2010 fueron atendidas 197 mil 338 niñas y adolescentes por parto espontáneo o aborto.
Al presentar Una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, un documento de discusión entre los responsables de educación del país, la dirección de Innovación de la SEP recoge las recomendaciones para enfrentar el embarazo adolescente, que en términos de porcentajes ha fluctuado entre 16 y 17% en los últimos años, “pero que en términos absolutos ha crecido”.
El documento señala que en 2010, de todas las hospitalizaciones de 10 a 14 años, 29.7% fue por razones de maternidad. La cifra incluye casi 4 mil 800 atenciones por parto espontáneo y mil 326 por aborto. En el caso de las jóvenes de 15 a 19 años, 88.4% de las hospitalizaciones fue por razones maternas. De igual manera ello incluye a 163 mil por parto y 28 mil por aborto.
La incidencia de embarazos hace que mientras en Japón se presenta en cuatro de cada mil mujeres adolescentes, en México la cifra aumenta a 37 por cada mil. La sugerencia de especialistas nacionales e internacionales —que participaron en las reuniones regionales— centran su atención en proponer que la educación sexual y la equidad de género sea una asignatura específica.
Puesto que en “los usos y costumbres de las comunidades, las situaciones de familia y los contextos” en que se desenvuelven, se obvian los conocimientos que se imparten en la escuela.
Se propone ampliar los servicios de salud dirigidos a los adolescentes y jóvenes en las comunidades marginadas. Se recomienda crear un programa de formación permanente sobre el tema de la educación sexual para docentes, directivos y padres de familia. La iniciativa plantea crear centros especializados en el tema para la atención de los jóvenes.
Educación desde preescolar Entre las 33 sugerencias también se pide dar continuidad a la educación sexual desde el nivel preescolar hasta la secundaria; propone que en las escuelas haya un área de orientación sexual con personal capacitado; involucrar a los padres de familia y al sector salud en el tema; además de involucrar a los medios de comunicación y  organizaciones de la sociedad civil en acciones preventivas.
El documento de la SEP incluye una reflexión del ex secretario, José Ángel Córdova Villalobos en el que señala que “el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad es cada vez más frecuente en México, con el consiguiente aumento de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes que implican el riesgo de muerte”.
Juan Martín Martínez, titular de Innovación en la SEP, advierte que las principales  repercusiones del embarazo entre las adolescentes es la interrupción de sus estudios.
Las propuestas y datos fueron entregados a los secretarios de educación de todo el país por parte de la SEP con el propósito de enfatizar que el abandono de estudios y la postergación de proyectos personales es otra de las consecuencias del embarazo temprano.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna es alarmante el numero de jovencitas que abandonan su estudios por estas cuestiones, será falta de información, irresponsabilidad, qué es necesario para concientizar o informar a nuestras niñas.

    ResponderEliminar