El rendimiento escolar es
entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que
manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como
consecuencia de un proceso de instrucción o formación. De la misma forma, ahora
desde una perspectiva propia del estudiante, se define el rendimiento como la
capacidad de responder satisfactoriamente frente a estímulos educativos,
susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos
pre-establecidos. Este tipo de rendimiento puede ser entendido en relación con
un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado
grupo de conocimientos o aptitudes. Según Herán y Villarroel (1987). El
rendimiento escolar se define en forma operativa y tácita afirmando que se
puede comprender el rendimiento previo como el número de veces que el
estudiante a repetido uno o más cursos. Tenemos también que Reyes 2007 define
el rendimiento académico o efectividad escolar como el grado de logro de los
objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.
La educación es un hecho
intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo
busca permanentemente mejorar el rendimiento académico del estudiante. El
rendimiento escolar es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el
estudiante, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.
Sin embargo, en el rendimiento de los estudiantes, intervienen muchas otras
variables externas al sujeto, como la calidad del desempeño docente, el
contexto social, la familia, la institución educativa, etc., y variables
psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia,
la personalidad, las actividades que realice el estudiante, la motivación, etc.
El rendimiento escolar parte del mismo estudiante que es responsable de su
rendimiento. En tanto que el aprovechamiento está referido, más bien, al
resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son
responsables tanto el que enseña como el que aprende.
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