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lunes, 4 de marzo de 2013

Escuela normal


La escuela normal es una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela. Para Enrique C. Rébsamen uno de los propósitos de las Escuelas Normales era el de contribuir a establecer las normas de enseñanza, de ahí vendría su nombre.


A finales del siglo XVII se fundaron los primeros seminarios de maestros, primero en Francia (Reims 1684, fundado por La Salle) y después en Alemania (1696, fundado en La Halle, por Francke). En cuanto al término Normalschule al parecer fue utilizado por primera vez por el austriaco Mesmer en 1770. Este término, pero más importante aún, la idea de una Escuela Especializada en educar a los maestros, pasó de Prusia y Francia a otros países europeos.

A finales del siglo XVIII, como parte de las transformaciones emprendidas por la Convención Nacional tras la Revolución Francesa, se redactó el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat con base en una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional.


Las Escuelas Normales florecieron en gran parte del mundo a lo largo del siglo XIX. En “Prusia, por ejemplo, la progresiva fundación de seminarios de maestros o escuelas normales pasó de 28 en 1828, a 40 en 1857 y a 64 en 1872.” En “Francia, se abrieron 11 escuelas en 1829, ascendiendo el número de ellas a 47 en 1833 y a 74 en 1837” . En Bélgica para 1875 había 40 Escuelas normales, mismo número que había en Rusia en 1880. En los Estados Unidos Horace Mann fundó la primera Normal School en Massachusetts en 1837, para 1871 había alrededor de 65 escuelas normales. En Japón la primera Escuela Normal, fue fundada por decreto imperial en 1872 como parte de las reformas del periodo Meiji; por su parte en China la primera escuela normal se fundó en Shangai en 1897. 


A partir de los años 20 del siglo pasado las Escuelas Normales comenzaron a desaparecer en países como Alemania y los Estados Unidos. Muchas Escuelas Normales fueron absorbidas por las universidades y se convirtieron en Departamentos o Facultados de educación y conservaron su función de educar a los maestros. En otros países como Finlandia, China y Japón las Escuelas Normales dieron paso en los años 70 del siglo XX a la fundación de Normales-Universidades, que conservaron su función de educar maestros, pero ampliaron su oferta educativa a otras profesiones, ejemplos de este modelo son las Universidades Normales de Helsinki y Joensuu en Finlandia; de Tsukuba Universidad de Tsukuba en Japón y la Universidad Normal del este de China Universidad Normal del Este de China. En España la incorporación de la Escuelas Normales a las Universidades se llevó a cabo a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo XX. México es uno de los pocos países del mundo en el que se conserva un subsistema de educación normal como parte de la Educación Superior, pero separado del sistema universitario.


México 

En México las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica(como, por ley, se llama la mayor parte de la educación obligatoria en México; ésta comprende la educación preescolar de 2 años, la primaria de 6 años y la educación secundaria de 3 años). La educación normal esté regulada por Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los planes y programas de la educación normal serán nacionales. Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas). 


Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década del 20 del Siglo XIX como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, muchas de ellas fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de los 80 del siglo XIX, tal como sucedió en gran parte del mundo. La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887. Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad. Ver video sobre la fundación de la Escuela Normal Veracruzana en: Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 20; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales. La más reciente generación de Escuelas Normales se dedican a formar maestros indígenas. 


Actualidad 

En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. A nivel nacional las Escuelas Normales de México atendieron en el ciclo escolar 2011-2012 a 130,713 estudiantes; la mayor parte de los cuales fueron mujeres (71%). Trabajaron en ese ciclo escolar un total de 16321 docentes y 8531 empleados no docentes. Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 37 y Puebla con 32. En la capital del país existen 23 de estas instituciones, de las cuales 6 son públicas. Los Planes y Programas de la educación normal fueron reformados en el año 2012.

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