CÓMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN
Recibimos información a través de
nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la
recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual,
auditivo y kinestésico.
La información que seleccionamos
la tenemos que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El
cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha
información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos
permitan entender el mundo que nos rodea. Recordamos la última manzana que
comimos y recuperamos a la vez la imagen de la manzana, el sabor y la sensación
de morderla. Unimos recuerdos muy distintos (las manzanas se pudren si no nos
las comemos, el frutero no se estropea) y generalizamos y abstraemos conceptos
más generales (la fruta se estropea, el barro no).
Todos nosotros organizamos la
información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una
vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que
sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro
estilo de aprendizaje. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender
de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio
dependiendo de cómo organicen esa información visual.
Hay distintos modelos que se
ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los
hemisferios cerebrales.
El cerebro humano se divide en dos
hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus
callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera
o, dicho de otro modo, hay distintas formas de
pensamiento asociadas con cada hemisferio.
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo,
procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico
forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de
analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera
global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese
todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes
y sentimientos.
Aunque no siempre el hemisferio
lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el
derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se
habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos
hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).
Naturalmente, para poder aprender
bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos
a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra. El que
tendamos a usar más una manera de pensar que otro determina nuestras
habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociado con distintas
habilidades.
HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS
Hemisferio Lógico
|
Hemisferio Holístico
|
Escritura
Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Localización de hechos y detalles Asociaciones auditivas |
Relaciones espaciales
Formas y pautas Cálculos matemáticos Canto y música Sensibilidad al color Expresión artística Creatividad Visualización Emociones |
El
comportamiento en el aula de los alumnos variará en función
del modo de pensamiento que prefieran.
LOS ALUMNOS EN EL AULA
ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO
|
ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO
|
Visualiza símbolos abstractos
(letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la película. |
Visualiza
imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o
números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro. |
Un hemisferio no es más importante
que el otro, un modo de pensamiento no es mejor que el otro, para poder
realizar cualquier tarea, por simple que parezca, necesitamos usar los dos
hemisferios. Cuanto más complicada sea la tarea más importante será utilizar
todos los modos de pensamiento y no uno sólo.
Sin embargo nuestra cultura y
nuestro sistema escolar no son neutros. Al igual que con los sistemas de
representación,
nuestro sistema escolar prima el hemisferio
lógico sobre el hemisferio
holístico.
Una vez, desde el punto de vista
del profesor lo que nos interesa es organizar el trabajo en
el aula de tal
forma que las
actividades potencien la utilización de ambos modos
de pensamiento.
ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS
Hemisferio Lógico
|
Hemisferio holístico
|
·
Hacer esquemas
|
|
·
Dar reglas
|
·
Dar ejemplos
|
·
Explicar paso a paso
|
·
Empezar por explicar la idea global
|
·
Leer los textos desde el principio
|
·
Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a
ir a parar
|
·
Escribir un texto a partir de fotos o dibujos
|
·
Convertir un texto en un comic
|
·
Organizar en apartados
|
·
Organizar por colores
|
·
Dar opiniones razonadas
|
·
Expresar emociones e impresiones
|
ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS
HEMISFERIOS
Trabajar
con música. Cantar. Escribir. Recitar poesía.
Ejercicios de Gimnasia cerebral.
Expresar ideas con movimientos.
Bailar.
Ejercicios de Gimnasia cerebral.
Expresar ideas con movimientos.
Bailar.
Fuente: Psicologia Educativa
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