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viernes, 1 de marzo de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA



La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

MODELOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Los modelos de estimulación temprana son las siguientes:

MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO

Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden afectar al desarrollo del niño.

Herramientas: modelo de intervención en grupos con deprivación social o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de los participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del infante.

MODELO EXPERTO

Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que se desarrolla en un ambiente familiar.

Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres, proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación temprana del niño. Participantes: expertos y padres Funciones de los participantes: Expertos de los centros educativos.

MODELO ECOLOGICO

Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio de los padres haciéndolos parte del modelo.
Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera mas activa. Participantes : expertos y padres Funciones de los participantes: trabajar mediante la selección de los servicios de la conveniencia de los padres para el logro de los objetivos.

MODELO TRANSPLANTE

Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus hijos.

Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo. Participantes: los principales participantes, son los expertos y los padres. 

Funciones de los participantes: por parte de los padres aprender y de los expertos la evaluación de su desempeño.

MODELO SISTEMICO

Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así mejorar la calidad de vida y aprovechar el potencial existente el sistema nervioso central del niño.

Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales y extra individuales del niño, Participantes: expertos, padres, cuidadores. Funciones de los participantes : facilitar la funcionalidad de los sistemas en que se desarrolla el niño

MODELO INTEGRAL

Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y ambiental.
Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y detección. Participantes: terapeuta-tutor, padres. 

Funciones de los participantes: integración de las acciones que se refieren a la intervención educativa, la intervención psicológica y la intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y establece información con los demás terapeutas o especialistas del niño que requiere de estimulación temprana.


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