La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 1 de marzo de 2013

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO



DESARROLLO PSICOSOCIAL:

Se trata del momento en el que el ser humano comienza con un proceso de adaptación psicológica y una interacción constante con su medio ambiente , para el bebe desde la etapa de la vida intrauterina el cerebro comienza con un proceso de maduración para después del nacimiento ser capaz de desarrollar sus funciones elementales , con la estimulación del cerebro del niño se puede lograr el desarrollo y maduración de sistema nervioso central , y se lleva a cabo una interacción con las personas que lo rodean de manera activa y pasiva, en relación al bebe.

De tal manera que en esta etapa de cambios morfológicos y estructurales, y la interacción con su medio y lo que genéticamente trae consigo, interactúan para lograr el desarrollo de sus[funciones motoras, cognitivas y sensitivas, para obtener un aprendizaje y la maduración de su sistema nervioso central.

  
DESARROLLO EMOCIONAL

Es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje.

Grace y Baucum (2009) mencionan tres categorías que los describen:

Fáciles: niños de buen humor y predecibles Difíciles: frecuentemente irritables e impredecibles Lentos para responder: malhumorados y poco sensibles a la atención

La primera relación que tiene el niño en relación a esas conductas es el apego con su madre, por medio de la relación con la madre, es posible que se obtenga una comunicación reciproca afectiva, en donde la madre y el niño obtienen una experiencia satisfactoria y benéfica, es así como el desarrollo del niño se va dando de manera experimental y gradual con ayuda del medio que lo rodea y en el que se desenvuelve.


DESARROLLO INTELECTUAL O COGNITIVO:
Se trata del desarrollo que se da desde el momento de su nacimiento hasta la adolescencia, este depende de los factores genéticos y de la intervención de un adulto, en este caso la madre o cuidador, ya que este tiene una gran influencia en su desarrollo emocional. Los cuidadores deben de proporcional al niño elementos saludables para su aprendizaje.

  
DESARROLLO SOCIAL:

El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de él, el niño al relacionarse con los adultos, es capaz de aprender de ellos y así poder desarrollarse fuera del hogar, y dentro de el, los padres o cuidadores tienen un comportamiento propio reflejaran en el cuidado que se le brinde a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario