GLOSARIO DE TÉRMINOS
- Actitud: Tendencia
o disposición del ánimo con relación a determinadas cosas, personas, ideas
o fenómenos. Las actitudes, valores y normas constituyen un ámbito o campo
de objetivos y contenidos
- Aprendizaje
mecánico: Adquisición memorística de conocimientos (opuesto a
memorización comprensiva), sin ningún significado e inaplicable en
situaciones y contextos diferentes.
- Aprendizaje por
descubrimiento: aprendizaje en el
que el alumno construye sus conocimientos de una forma autónoma, sin la
ayuda permanente del profesor. Requiere un método de búsqueda activa por
parte del que aprende, bien siguiendo un método inductivo, bien
hipotético-deductivo.
- Aprendizaje por
recepción: Aprendizaje por instrucción expositiva que comunica
el contenido que va a ser aprendido en su forma final.
- Aprendizaje
significativo: Construcción de aprendizajes por parte
del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de
forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno ya sabe.
- Aprendizaje: modificación
relativamente permanente de la conducta refleja, operante o cognitiva del
individuo debida a la exposición a situaciones estimulares o a la
actividad práctica, bien física, bien cognitiva, que no puede ser
achacable a pautas de comportamiento innatas, a situaciones transitorias
del organismo o al desarrollo madurativo.
- Concepto:
Contenido de aprendizaje referido al conjunto de objetos, hechos o
símbolos que tienen ciertas características comunes. Los conceptos
constituyen uno de los tipos de contenidos.
- Conocimientos
previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario
activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje
que se quiere enseñar.
- Normas: patrones
de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Es un
contenido de aprendizaje actitudinal.
- Procedimientos :serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta
determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las
técnicas y las estrategias.
- Transferencia de
aprendizajes: generalizar lo aprendido a
nuevas situaciones
- Valores:
principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un
fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas. En un
contenido de aprendizaje actitudinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario