GLOSARIO DE TÉRMINOS
- Actitud: Tendencia
     o disposición del ánimo con relación a determinadas cosas, personas, ideas
     o fenómenos. Las actitudes, valores y normas constituyen un ámbito o campo
     de objetivos y contenidos 
- Aprendizaje
     mecánico: Adquisición memorística de conocimientos (opuesto a
     memorización comprensiva), sin ningún significado e inaplicable en
     situaciones y contextos diferentes. 
- Aprendizaje por
     descubrimiento: aprendizaje en el
     que el alumno construye sus conocimientos de una forma autónoma, sin la
     ayuda permanente del profesor. Requiere un método de búsqueda activa por
     parte del que aprende, bien siguiendo un método inductivo, bien
     hipotético-deductivo. 
- Aprendizaje por
     recepción: Aprendizaje por instrucción expositiva que comunica
     el contenido que va a ser aprendido en su forma final. 
- Aprendizaje
     significativo: Construcción de aprendizajes por parte
     del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de
     forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno ya sabe. 
- Aprendizaje: modificación
     relativamente permanente de la conducta refleja, operante o cognitiva del
     individuo debida a la exposición a situaciones estimulares o a la
     actividad práctica, bien física, bien cognitiva, que no puede ser
     achacable a pautas de comportamiento innatas, a situaciones transitorias
     del organismo o al desarrollo madurativo. 
- Concepto:
     Contenido de aprendizaje referido al conjunto de objetos, hechos o
     símbolos que tienen ciertas características comunes. Los conceptos
     constituyen uno de los tipos de contenidos. 
- Conocimientos
     previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario
     activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje
     que se quiere enseñar. 
- Normas: patrones
     de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Es un
     contenido de aprendizaje actitudinal. 
- Procedimientos :serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta
     determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las
     técnicas y las estrategias. 
- Transferencia de
     aprendizajes: generalizar lo aprendido a
     nuevas situaciones 
- Valores:
     principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un
     fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas. En un
     contenido de aprendizaje actitudinal. 
 
 
 
          
      
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario