La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 2 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN


 La música, esa mezcla de sonidos y silencios que se fusionan armónicamente para formar distintas melodías, es sin dudas, para muchos, significado de alegría y felicidad. Y vamos por más; no solo que es placentera, sino que también contribuye a desarrollar y potenciar muchos aspectos del ser humano.
Están demostrados los resultados benéficos que otorga la música; desde mejoras en la concentración, en las formas de expresión, hasta aumentar el nivel memorial y de sensibilidad. Por ello, el inculcar a las personas, desde los primeros años, la música, contribuye directamente a una mejor educación.

 Actualmente, desde los establecimientos educativos, muy pocos, o ya casi ninguno, son los que ponen en tela de juicio la importancia de la enseñanza de música. Los estudios sobre el tema revelan la necesidad de contar con ella en el currículo para una adecuada formación. Desde los primeros años es que se debe enseñar y transmitir música.

 Desde el hogar también es preciso que se transmita este mensaje a los niños, y se los motive a cantar o escuchar música. Hay algunos padres que todavía consideran que esta materia no es importante en la educación. Ello no es así, pero sin perjuicio de estas creencias, es menester que no le transmita ese pensar a los niños.
Por su parte, algunos estudios afirman que la música mejora notablemente los resultados académicos de quienes la ejercitan. Se observaron en dicho estudio, que también fue considerado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, que el trabajo en equipo, compromiso, rigurosidad y concreción de objetivos fueron aspectos sobresalientes gracias al aporte de la música.

 En los más pequeños podemos destacar los siguientes beneficios que son otorgados por la música:
Desarrollo de la sensibilidad del niño
Contribución de la sincronización de movimientos
Estimulación de la imaginación y creatividad
Incremento de la capacidad de atención y de memoria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario