La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Jovenes jugando


Una de las cosas que más preocupa a formadores y padres es qué hacer cuando tenemos a un grupo de adolescentes a nuestro cargo y queremos que se distraigan de una forma  y respetuosa. Mucho mejor que tenerlos jugando a la consola. Una actividad organizada puede hacer que se relacionen entre ellos, que piensen y que a la vez se diviertan. Así pues, no es de extrañar que haya tanta gente interesada en aprender. Como hemos comprobado que la mayoría de propuestas en la red están relacionadas con el mundo religioso, nosotros os recogemos algunas propuestas para todo tipo de grupos.
Si nos encontramos en una casa de campo o similar, hay algo que nunca falla: las yincanas (así escrito según lo acepta la RAE). Eso sí, previamente hay que instar a los jóvenes de que vistan con la ropa adecuada, que luego todo son negativas. Despertaremos al niño que aún llevan dentro y conseguiremos que hagan deporte. El mismo objetivo tiene una actividad que, cuando yo trabajaba de monitora, organizábamos a menudo. Se llama Las Olimpiadas. Salto de longitud, de obstáculos, , partidos de futbol e incluso lucha de sumos. Cualquier deporte puede integrarse en este “evento”, porqué no, con medallas incluídas. Aunque más que los diurnos, los jóvenes adoran los juegos nocturnos en el exterior, por el morbo que añade la oscuridad.

Dentro de casa todos se complica, pero hay ciertas cosas que los jóvenes adoran. Organizarles una noche de terrores una de ellas. Pero otra son los juegos. Los juegos de rol, por ejemplo, son muy útiles en este caso. También pueden resultar muy eficaces juegos tipo El Abogado, aunque requerirá de un voluntario que desconozca la dinámica para que resulte divertido. Esta persona deberá preguntar a cada jugador sobre alguna característica propia, a lo que ellos responderan no según su naturaleza, sino según la de la persona a su izquierda. Así, por ejemplo, si la pregunta es “¿eres rubio?”, aunque quién responde lo sea, deberá decir “no” si el jugador a su izquierda es moreno. Cada vez que un jugador falla al responder (por deconocimiento o por torpeza), todos los jugadores cambian de sitio al grito de “¡Abogado!”, desconcertando a quien se presta voluntario. El juego acaba cuando la víctima adivina la artimaña.
Otros juegos de grupo muy útiles, dentro y fuera de casa, son los que ya os describimos en un post sobre losmejores juegos de mesa. Los hay de habilidad, de pensar y de cartas. Algunos son ideales para cantidades elevadas de gente y, además, son muy económicos de conseguir en cualquier tienda especializada.
Además de estas dinámicas, podríamos describiros muchísimas más. Nos quedaría, pero, un escrito eterno. Así pues, os pasamos un par de enlaces para más información. Uno de juegos más bien físicos y otra de 24 juegos grupales específicos para adolescentes. Para cualquier duda, no dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario