La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 2 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN CORPORAL EN EL AULA




Hoy en día unas de las formas para mejorar las canales de comunicaciones con los alumnos son mediante el uso de técnicas de lenguaje tanto verbal como corporal, debido a que existen estudiantes que logran captar en diversas formas. Es importante que el facilitador tenga muy en cuenta que el uso de estas herramientas lo pueden beneficiar o perjudicar a la hora de tratar de llevar alguna idea o el desarrollo de un tema, por eso debemos dominar y controlar cada una de ellas.



El lenguaje verbal y corporal es una herramienta clave en el proceso de comunicación y enseñanza, y si no la sabemos manejar no podemos lograr el objetivo deseado, cuando se da una clase o hablamos con alguien está presente la comunicación y debemos saber manejar el lenguaje tanto corporal como verbal, porque utilizando palabras y gestos o actitudes adecuadas se logra que el receptor capte mejor la información y por lo tanto la comunicación sea un éxito.



Nosotros nos comunicamos con nuestros alumnos para dar una información técnica, opiniones, sentimientos, ideas, etcétera. Para ello nos valemos de herramientas como lo son el cuerpo, la voz, imágenes, sonidos, entre otros. El lenguaje no verbal nos sirve como un complemento de la palabra ya que nos permite exaltar el contenido o las ideas de la cual estemos discutiendo. Una frase, una oración, una formula; sin movimientos, sin miradas, sin gestos ni exaltación de la voz, podría desarrollar en el alumno sentimientos de indiferencias, apatía, rechazo, que son perjudiciales en su proceso de aprendizaje.



La comunicación es la clave para el contacto entre docente y el alumnado, en la medida en la que somos capaces de acercarnos al alumno es más fácil su progreso, es por ello que la habilidad para la comunicación es muy relevante. La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente cada profesor destacando en mayor medida el lenguaje corporal ya que una imagen puede en muchas casos decir mas que mil palabras. Las habilidades de comunicación sólo se mejoran cuando se ponen en práctica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario