La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (JACQUES DELORS)


                                                                                                      

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

(JACQUES DELORS)

CUESTIONARIO

 

1.- ¿QUÉ CONSTITUYE LA EDUCACIÓN FRENTE A LOS NUMEROSOS DESAFIOS DEL PORVENIR?

 

UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA QUE LA HUMANIDAD PUEDA PROGRESAR HACA LOS IDEALES DE PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL.

 

2.- ¿DE QUÉ SE CONSCIENTIZA LA HUMANIDAD?

 

DE LAS AMENAZAS QUE PESAN SOBRE SU MEDIO AMBIENTE NATURAL, PERO TODAVÍA NO SE HA DOTADO DE LOS MEDIOS PARA REMEDIAR ESA SITUACIÓN, A PESAR DE MARCHAS, REUNIONES, INTERNACIONALES, COMO LA DE RÍO, A PESAR DE GRAVES ADVERTENCIAS CONSECUTIVAS A FENÓMENOS NATURALES O ACCIDENTES TECNOLÓGICOS.

 

3.- ¿HEMOS SACADO TODAS LAS CONCLUSONES, TANTO RESPECTO A LAS FINALIDADES, LAS VIAS Y LOS MEDIOS DE UN DESARROLLO DURADERO COMO RESPECTO A NUEVAS FORMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

 

CIERTAMENTE NO! Y ÉSTE SERÁ ENTONCES UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS INTELECTUALES Y POLÍTICOS DEL PRÓXIMO SIGLO.

 

4.- ¿CÓMO SE COMPARAN LOS MILLONES DE MUERTOS?

 

LA ÚLTIMA GRAN GUERRA OCASIONÓ 50 MILLONES DE VÍCTIMAS, CÓMO NO RECORDAR QUE DESDE 1945 HA HABIDO UNAS 150 GUERRAS QUE HAN CAUSADO 20 MILLONES DE MUERTOS, ENTES Y TAMBIÉN DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.

 

5.- ¿CÓMO APRENDER A VIVIR JUNTOS EN LA “ALDEA PLANETARIA” SI NO PODEMOS VIVIR EN LAS COMUNIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS POR NATURALEZA: NACIÓN, REGIÓN, LA CIUDAD, EL PUEBLO LA VECINDAD?

 

EL INTERROGANTE CENTRAL DE LA DEMOCRACIA ES SI QUEREMOS Y SI PODEMOS PARTICIPAR EN LA VIDA COMUNIDAD. QUERERLO, NO OLVIDEMOS, DEPENDE DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

 

6.- ¿CUÁL ES LA TENSIÓN ENTRE LO MUNDIAL Y LO LOCAL?

 

CONVERTIRSE POCO A POCO EN CIUDADANO DEL MUNDO SIN PERDER SUS RAÍCES Y PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA VIDA DE LA NACIÓN Y LAS COMUNIDADES DE BASE.

 

7.-  ¿CUÁL ES LA TENSIÓN ENTRE LO UNIVERSAL  Y LO SINGULAR?

 

LA MUNDIALIZACIÓN DE LA CULTURA QUE SE REALIZA PROGRESIVAMENTE PERO TODAVÍA PARCIALMENTE.

 

8.-¿ CUÁL ES LA TENSIÓN ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD?

 

QUE PERTENECEN A LA MISMA PROBLEMÁTICA: ADAPTARSE SIN NEGARSE A SI MISMO, EDIFICAR SU AUTONOMÍA EN DIALÉCTICA CON LA LIBERTAD Y LA EVOLUCIÓN DE LOS DEMÁS, DOMINAR EL PROGRESO CIENTÍFICO.

 

9.- ¿CUÁL ES LA TENSIÓN ENTRE EL LARGO Y EL CORTO PLAZO?

 

ETERNAMENTE HA SIDO LA ALIMENTACIÓN ACTUAL DEL PREDOMINIO DE LA EFÍMERO Y DE LA INSTANTANEIDAD, EN UN CONTEXTO EN QUE LA PLÉTORA DE INFORMACIONES Y EMOCIONES FUGACES CONDUCE INCESANTEMENTE A UNA CONCENTRACIÓN EN LOS PROBLEMAS INMEDIATOS.

 

10.- ¿DE QUÉ TRATA LA CUESTIÓN CLÁSICA?

 

ES UNA CUESTIÓN PLANTEADA DESDE COMIENZO DE SIGLO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Y A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, HA SIDO RESUELTA A VECES PERO NUNCA EN FORMA DURADERA.

 

11.- ¿ A QUÉ SE RESISTIÓ LA COMISIÓN?

 

A LA TENTACIÓN DE AÑADIR NUEVAS DISCIPLINAS COMO EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LOS MEDI9OS DE MANTENER LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA, O EL APRENDIZAJE PARA CONOCER MEJOR EL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y PRESERVARLO.

 

12.- ¿POR QUÉ SON MAS RECARGADOS LOS PROGRAMAS ESCOLARES?

 

PORQUE ES NECESARIO ESCOGER, EN CADA EN UNA CLARA ESTRATEGIA DE REFORMA , PERO A CONDICIÓN DE PRESERVAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA EDUCACIÓN BÁSICA QUE ENSEÑE A VIVIR MEJOR MEDIANTE EL CONOCIMIENTO, LA EXPERIMENTACIÓN Y LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PERSONAL.

 

 

 

13.- ¿DE QUÉ TIENE SED EL MUNDO?

 

FRECUENTEMENTE SIN SENTIRLO O EXPRESARLO, TIENE SED DE IDEAL Y DE VALORES QUE VAMOS A LLAMAR MORALES PARA NO OFENDER A NADIE.

 

14.- ¿CUÁL ES LA NOBLE TAREA DE LA EDUCACIÓN?

 

SUSCITAR EN CADA PERSONA, SEGÚN SUS TRADICIONES Y SUS CONVICCIONES Y CON PLENO RESPETO DEL PLURALISMO, ESTA ELEVACIÓN DEL PENSAMIENTO Y EL ESPÍRITU HASTA LO UNIVERSAL Y A UNA CIERTA SUPERACIÓN DE SÍ MISMO! LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD (LA COMISIÓN LO DICE MIDIENDO LAS PALABRAS) DEPENDE DE ELLO.

 

15.- ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA EDUCACIÓN?

 

PERMITIR A TODOS SIN EXCEPCIÓN HACER FRUCTIFICAR TODOS SUS TALENTOS Y TODAS SUS CAPACIDADES DE CREACIÓN, LO QUE IMPLICA QUE CADA UNO PUEDA RRESPONSABILIZARSE DE SÍ MISMO Y REALIZAR SU PROYECTO PERSONAL.

 

16.- ¿QUÉ HACE FALTA PARA CUMPLIR CON ESTA MISIÓN?

 

EMPEZAR POR COMPRENDERSE A SI MISMO EN ESTA SUERTE DE VIAJE INTERIOR JALONADO POR EL CONOCIMENTO, LA MEDITACIÓN Y EL EJERCICIO DE LA AUTOCRÍTICA

 

17.- ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE ESTE MENSAJE?

 

GUIAR TODA LA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN, JUNTAMENTE COCN LA AMPLIACIÓN Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON QUE TERMINARÁN ESTAS CONCLUSIONES.

 

18.- ¿QUÉ PERMITEN LOS PROCESOS ENDÓGENOS?

 

ACUMULAR LOS CONOCIMIENTOS, AÑADIR NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, PONERLOS EN APLICACIÓN EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE ACTIVIDAD HUMANA, TANTO LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE COMO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

 

19.- ¿ QUÉ NECESIDAD SURGE?

 

LA DE UNA INICIACIÓN TEMPRANA A LA CIENCIA, A SUS FORMAS DE APLICACIÓN, AL DIFÍCIL ESFUERZO POR DOMINAR EL PROGRESO DENTRO DEL RESPETO DE LA PERSONA HUMANA Y SU INTEGRIDAD. AQUÍ TAMBIEN DEBE ESTAR PRESENTE LA PREOCUPACIÓN ÉTICA.

 

20.- ¿DE QUÉ ES CONSCIENTE LA COMISIÓN?

 

DE LAS MISIONES QUE DEBE CUMPLIR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO  Y SOCIAL.

 

 

 

21.- ¿ QUE NECESITA  LA EDUCACIÓN?

 

UN SISTEMA MÁS FLEXIBLE QUE PERMITA LA DIVERSIDAD DE ESTUDIOS, PASARELAS ENTRE DIVERSOS CAMPOS DE ENSEÑANZA O ENTRE UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y UN REGRESO A LA FORMACIÓN CONSTITUYE UNA RESPUESTA VÁLIDA A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LA INADECUACIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO.

 

22.- ¿QUÉ OCASIONARÁN ESTAS MEJORAS DESEABLES Y POSIBLES?

 

NO DISPENSARÁN DE LA NECESIDAD DE INNOVACIÓN INTELECTUAL Y DE LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA PAÍS.

 

23.- ¿DE QUÉ DEBEMOS CONVENCERNOS CON LOS PROGRESOS ACTUALES Y ESPERADOS?

 

DE QUE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA Y LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LO COGNOSCITIVO Y LO INMATERIAL EN LA PRODUCCI´0ON DE BIENES Y SERVICIOS, CONVIENE RECONCIDERAR EL LUGAR DEL TRABAJO Y SUS DIFERENTES ESTATUTOS EN LA SOCIEDAD DE MAÑANA.

 

24.- ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA IMAGINACIÓN HUMANA?

 

PRECISAMENTE PARA CREAR ESTA SOCIEDAD, DEBE ADELANTARSE A LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS SI QUEREMOS EVITAR QUE SE AGRAVEN EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL O LAS DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO.

 

25.- ¿QUÉ NOS HACE PARECER TODAS ESTAS RAZONES?

 

QUE DEBE IMPONERSE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA CON SUS VENTAJAS DE FLEXIBILIDAD, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

 

26.- ¿QUÉ MISIÓN TIENE EL MAESTRO?

 

DEBE TRANSMITIR AL ALUMNO LO QUE LA HUMANIDAD HA APRENDIDO SOBRE SI MISMA Y SOBRE LA NATURALEZA, TODO LO QUE HA CREADO E INVENTADO DE ESENCIAL.

 

27.- ¿QUÉ HA HABIDO EN ANTERIORES INFORMES SOBRE EDUCACIÓN?

 

QUE ESTA AFIRMACIÓN NO ES NUEVA,  PORQUE YA SE DESTACABA LA NECESIDAD DE VOLVER A LA ESCUELA PARA PODER AFRONTAR LAS NOVEDADES QUE SURGEN EN LA VIDA PRIVADA Y EN LA VIDA PROFESIONAL.

 

28.- ¿CUÁL ES LA OTRA UTOPÍA DE LA COMISIÓN?

 

QUE LA SOCIEDAD EDUCATIVA ESTÉ BASADA EN LA ADQUISICIÓN, LA ACTUALIZACIÓN Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS. ESTAS SON LAS TRES FUNCIONES QUE CONVIEN PONER DE RELIEVE EN EL PROCESO EDUCATIVO. MIENTRAS LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE DESARROLLA Y MULTIPLICA  LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS DATOS Y A LOS HECHOS, LA EDUCACIÓN DEBE PERMITIR QUE TODOS PUEDAN APROVECHAR ESTA INFORMACIÓN, RECABARLA, SELECCIONARLA, ORDENARLA, MANEJARLA Y UTILIZARLA.

 

29.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DICHO EN OTRO MODO?

 

ES TAMBIEN UNA EXPERIENCIA SOCIAL, EN LA QUE EL NIÑO VA CONOCIÉNDOSE, ENRIQUECIENDO SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS ADQUIRIENDO LAS BASES DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

 

30.- ¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN, CONSCIENTE DE LAS REALIDADES DE LA EDUCACIÓN ACTUAL?

 

HIZO PARTICULAR HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE DISPONER DE MEDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE ENSEÑANZA, TRADICIONALES  (COMO LOS LIBROS) O NUEVOS (COMO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN), QUE CONVIENE UTILIZAR CON DISCERNIMIENTO Y PROMOVIENTO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS.

 

31.- ¿QUÉ REPERCUSIONES  FINANCIERAS EXISTEN EN LAS DECISIONES ADOPTADAS?

 

QUE LA COMISIÓN NO SUBESTIMA ESTE FACTOR, PERO SIN ADENTRARSE EN LA COMPLEJA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS, CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COLECTIVO AL QUE TODOS DEBEN PODER ACCEDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada