LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
(JACQUES
DELORS)
CUESTIONARIO
1.- ¿QUÉ CONSTITUYE LA EDUCACIÓN FRENTE
A LOS NUMEROSOS DESAFIOS DEL PORVENIR?
UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA QUE LA HUMANIDAD PUEDA PROGRESAR HACA
LOS IDEALES DE PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL.
2.- ¿DE QUÉ SE CONSCIENTIZA LA
HUMANIDAD?
DE LAS AMENAZAS QUE PESAN SOBRE SU MEDIO AMBIENTE NATURAL, PERO TODAVÍA
NO SE HA DOTADO DE LOS MEDIOS PARA REMEDIAR ESA SITUACIÓN, A PESAR DE MARCHAS,
REUNIONES, INTERNACIONALES, COMO LA DE RÍO, A PESAR DE GRAVES ADVERTENCIAS
CONSECUTIVAS A FENÓMENOS NATURALES O ACCIDENTES TECNOLÓGICOS.
3.- ¿HEMOS SACADO TODAS LAS CONCLUSONES,
TANTO RESPECTO A LAS FINALIDADES, LAS VIAS Y LOS MEDIOS DE UN DESARROLLO
DURADERO COMO RESPECTO A NUEVAS FORMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL?
CIERTAMENTE NO! Y ÉSTE SERÁ
ENTONCES UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS INTELECTUALES Y POLÍTICOS DEL PRÓXIMO
SIGLO.
4.-
¿CÓMO SE COMPARAN LOS MILLONES DE MUERTOS?
LA ÚLTIMA GRAN GUERRA OCASIONÓ
50 MILLONES DE VÍCTIMAS, CÓMO NO RECORDAR QUE DESDE 1945 HA HABIDO UNAS 150
GUERRAS QUE HAN CAUSADO 20 MILLONES DE MUERTOS, ENTES Y TAMBIÉN DESPUÉS DE LA
CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.
5.-
¿CÓMO APRENDER A VIVIR JUNTOS EN LA “ALDEA PLANETARIA” SI NO PODEMOS VIVIR EN
LAS COMUNIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS POR NATURALEZA: NACIÓN, REGIÓN, LA
CIUDAD, EL PUEBLO LA VECINDAD?
EL INTERROGANTE CENTRAL DE LA DEMOCRACIA ES SI QUEREMOS Y SI
PODEMOS PARTICIPAR EN LA VIDA COMUNIDAD. QUERERLO, NO OLVIDEMOS, DEPENDE DEL
SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.
6.- ¿CUÁL ES LA
TENSIÓN ENTRE LO MUNDIAL Y LO LOCAL?
CONVERTIRSE POCO A POCO EN CIUDADANO DEL MUNDO SIN PERDER
SUS RAÍCES Y PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA VIDA DE LA NACIÓN Y LAS COMUNIDADES
DE BASE.
7.- ¿CUÁL ES LA TENSIÓN ENTRE LO UNIVERSAL Y LO SINGULAR?
LA MUNDIALIZACIÓN DE LA CULTURA QUE SE REALIZA
PROGRESIVAMENTE PERO TODAVÍA PARCIALMENTE.
8.-¿ CUÁL
ES LA TENSIÓN ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD?
QUE PERTENECEN A LA MISMA PROBLEMÁTICA: ADAPTARSE SIN
NEGARSE A SI MISMO, EDIFICAR SU AUTONOMÍA EN DIALÉCTICA CON LA LIBERTAD Y LA
EVOLUCIÓN DE LOS DEMÁS, DOMINAR EL PROGRESO CIENTÍFICO.
9.- ¿CUÁL ES LA
TENSIÓN ENTRE EL LARGO Y EL CORTO PLAZO?
ETERNAMENTE HA SIDO LA ALIMENTACIÓN ACTUAL DEL
PREDOMINIO DE LA EFÍMERO Y DE LA INSTANTANEIDAD, EN UN CONTEXTO EN QUE LA
PLÉTORA DE INFORMACIONES Y EMOCIONES FUGACES CONDUCE INCESANTEMENTE A UNA
CONCENTRACIÓN EN LOS PROBLEMAS INMEDIATOS.
10.- ¿DE
QUÉ TRATA LA CUESTIÓN CLÁSICA?
ES UNA CUESTIÓN PLANTEADA DESDE COMIENZO DE SIGLO A LAS
POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Y A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, HA SIDO RESUELTA
A VECES PERO NUNCA EN FORMA DURADERA.
11.- ¿ A QUÉ SE
RESISTIÓ LA COMISIÓN?
A LA TENTACIÓN DE AÑADIR NUEVAS DISCIPLINAS COMO EL
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LOS MEDI9OS DE MANTENER LA SALUD FÍSICA Y
PSICOLÓGICA, O EL APRENDIZAJE PARA CONOCER MEJOR EL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y
PRESERVARLO.
12.- ¿POR QUÉ SON
MAS RECARGADOS LOS PROGRAMAS ESCOLARES?
PORQUE ES NECESARIO ESCOGER, EN CADA EN UNA CLARA ESTRATEGIA
DE REFORMA , PERO A CONDICIÓN DE PRESERVAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA
EDUCACIÓN BÁSICA QUE ENSEÑE A VIVIR MEJOR MEDIANTE EL CONOCIMIENTO, LA EXPERIMENTACIÓN
Y LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PERSONAL.
13.- ¿DE QUÉ TIENE
SED EL MUNDO?
FRECUENTEMENTE SIN SENTIRLO O EXPRESARLO, TIENE SED DE IDEAL
Y DE VALORES QUE VAMOS A LLAMAR MORALES PARA NO OFENDER A NADIE.
14.- ¿CUÁL ES LA
NOBLE TAREA DE LA EDUCACIÓN?
SUSCITAR EN CADA PERSONA, SEGÚN SUS TRADICIONES Y SUS
CONVICCIONES Y CON PLENO RESPETO DEL PLURALISMO, ESTA ELEVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Y EL ESPÍRITU HASTA LO UNIVERSAL Y A UNA CIERTA SUPERACIÓN DE SÍ MISMO! LA
SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD (LA COMISIÓN LO DICE MIDIENDO LAS PALABRAS)
DEPENDE DE ELLO.
15.- ¿CUÁL ES LA
MISIÓN DE LA EDUCACIÓN?
PERMITIR A TODOS SIN EXCEPCIÓN HACER FRUCTIFICAR TODOS SUS
TALENTOS Y TODAS SUS CAPACIDADES DE CREACIÓN, LO QUE IMPLICA QUE CADA UNO PUEDA
RRESPONSABILIZARSE DE SÍ MISMO Y REALIZAR SU PROYECTO PERSONAL.
16.- ¿QUÉ HACE
FALTA PARA CUMPLIR CON ESTA MISIÓN?
EMPEZAR POR COMPRENDERSE A SI MISMO EN ESTA SUERTE DE VIAJE
INTERIOR JALONADO POR EL CONOCIMENTO, LA MEDITACIÓN Y EL EJERCICIO DE LA
AUTOCRÍTICA
17.- ¿CUÁL ES LA
MISIÓN DE ESTE MENSAJE?
GUIAR TODA LA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN, JUNTAMENTE COCN
LA AMPLIACIÓN Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON QUE
TERMINARÁN ESTAS CONCLUSIONES.
18.- ¿QUÉ PERMITEN
LOS PROCESOS ENDÓGENOS?
ACUMULAR LOS CONOCIMIENTOS, AÑADIR NUEVOS DESCUBRIMIENTOS,
PONERLOS EN APLICACIÓN EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE ACTIVIDAD HUMANA, TANTO LA
SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE COMO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
19.- ¿ QUÉ
NECESIDAD SURGE?
LA DE UNA INICIACIÓN TEMPRANA A LA CIENCIA, A SUS FORMAS DE
APLICACIÓN, AL DIFÍCIL ESFUERZO POR DOMINAR EL PROGRESO DENTRO DEL RESPETO DE
LA PERSONA HUMANA Y SU INTEGRIDAD. AQUÍ TAMBIEN DEBE ESTAR PRESENTE LA
PREOCUPACIÓN ÉTICA.
20.- ¿DE QUÉ ES
CONSCIENTE LA COMISIÓN?
DE LAS MISIONES QUE DEBE CUMPLIR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO
DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
21.- ¿ QUE
NECESITA LA EDUCACIÓN?
UN SISTEMA MÁS FLEXIBLE QUE PERMITA LA DIVERSIDAD DE
ESTUDIOS, PASARELAS ENTRE DIVERSOS CAMPOS DE ENSEÑANZA O ENTRE UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL
Y UN REGRESO A LA FORMACIÓN CONSTITUYE UNA RESPUESTA VÁLIDA A LAS CUESTIONES
PLANTEADAS POR LA INADECUACIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO.
22.- ¿QUÉ
OCASIONARÁN ESTAS MEJORAS DESEABLES Y POSIBLES?
NO DISPENSARÁN DE LA NECESIDAD DE INNOVACIÓN INTELECTUAL Y
DE LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE ACUERDO CON LAS
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA PAÍS.
23.- ¿DE QUÉ
DEBEMOS CONVENCERNOS CON LOS PROGRESOS ACTUALES Y ESPERADOS?
DE QUE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA Y LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE
LO COGNOSCITIVO Y LO INMATERIAL EN LA PRODUCCI´0ON DE BIENES Y SERVICIOS,
CONVIENE RECONCIDERAR EL LUGAR DEL TRABAJO Y SUS DIFERENTES ESTATUTOS EN LA
SOCIEDAD DE MAÑANA.
24.- ¿PARA QUÉ NOS
SIRVE LA IMAGINACIÓN HUMANA?
PRECISAMENTE PARA CREAR ESTA SOCIEDAD, DEBE ADELANTARSE A
LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS SI QUEREMOS EVITAR QUE SE AGRAVEN EL DESEMPLEO Y LA
EXCLUSIÓN SOCIAL O LAS DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO.
25.- ¿QUÉ NOS HACE
PARECER TODAS ESTAS RAZONES?
QUE DEBE IMPONERSE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DURANTE TODA LA
VIDA CON SUS VENTAJAS DE FLEXIBILIDAD, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL TIEMPO
Y EL ESPACIO.
26.- ¿QUÉ MISIÓN
TIENE EL MAESTRO?
DEBE TRANSMITIR AL ALUMNO LO QUE LA HUMANIDAD HA APRENDIDO
SOBRE SI MISMA Y SOBRE LA NATURALEZA, TODO LO QUE HA CREADO E INVENTADO DE
ESENCIAL.
27.- ¿QUÉ HA
HABIDO EN ANTERIORES INFORMES SOBRE EDUCACIÓN?
QUE ESTA AFIRMACIÓN NO ES NUEVA, PORQUE YA SE DESTACABA LA NECESIDAD DE VOLVER
A LA ESCUELA PARA PODER AFRONTAR LAS NOVEDADES QUE SURGEN EN LA VIDA PRIVADA Y
EN LA VIDA PROFESIONAL.
28.- ¿CUÁL ES LA
OTRA UTOPÍA DE LA COMISIÓN?
QUE LA SOCIEDAD EDUCATIVA ESTÉ BASADA EN LA ADQUISICIÓN, LA
ACTUALIZACIÓN Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS. ESTAS SON LAS TRES FUNCIONES QUE
CONVIEN PONER DE RELIEVE EN EL PROCESO EDUCATIVO. MIENTRAS LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN SE DESARROLLA Y MULTIPLICA
LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS DATOS Y A LOS HECHOS, LA EDUCACIÓN
DEBE PERMITIR QUE TODOS PUEDAN APROVECHAR ESTA INFORMACIÓN, RECABARLA,
SELECCIONARLA, ORDENARLA, MANEJARLA Y UTILIZARLA.
29.- ¿QUÉ ES LA
EDUCACIÓN DICHO EN OTRO MODO?
ES TAMBIEN UNA EXPERIENCIA SOCIAL, EN LA QUE EL NIÑO VA
CONOCIÉNDOSE, ENRIQUECIENDO SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS ADQUIRIENDO LAS BASES
DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
30.- ¿QUÉ HIZO LA
COMISIÓN, CONSCIENTE DE LAS REALIDADES DE LA EDUCACIÓN ACTUAL?
HIZO PARTICULAR HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE DISPONER DE
MEDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE ENSEÑANZA, TRADICIONALES (COMO LOS LIBROS) O NUEVOS (COMO LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN), QUE CONVIENE UTILIZAR CON DISCERNIMIENTO Y
PROMOVIENTO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS.
31.- ¿QUÉ
REPERCUSIONES FINANCIERAS EXISTEN EN LAS
DECISIONES ADOPTADAS?
QUE LA COMISIÓN NO SUBESTIMA ESTE FACTOR, PERO SIN
ADENTRARSE EN LA COMPLEJA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS, CONSIDERA QUE LA
EDUCACIÓN ES UN BIEN COLECTIVO AL QUE TODOS DEBEN PODER ACCEDER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario