La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA HISTORIOGRAFÍA

La historia se origina a partir de la labor de los logógrafos, autores de genealogías y de textosvariados ya en prosa, aunque hay que destacar el fuerte influjo de la épica.

Heródoto. (Halicarnaso, s. V a.C.) Con él comienza la historia como ciencia y géneroliterario. Fue viajero, vinculado a Atenas (su patria espiritual), donde tuvo contacto con Pericles,Sófocles y Protágoras. El tema central de su obra es el enfrentamiento entre griegos y persas, las Guerras Médicas(490-480 a.C.), vistas como gran conflicto entre Asia y Europa. Su historia trata del conflicto entre griegos y bárbaros, ocupándose de etnografía, religión, etc. Explica el acontecer histórico mediante la concepción religiosa de la envidia divina (los dioses destruyen al mortal que pretende rebasar los límites inherentes a la condición humana, hýbris). Es la voluntad divina la que decide los acontecimientos humanos y es inútil luchar contra el destino.

Tucídides. (Atenas s. V a.C.) Representa la culminación de la historiografía griega.Su historia tiene por objeto el enfrentamiento de atenienses y espartanos, la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que conmovió al mundo griego y provocó, tras la derrota de Atenas, la desaparición de su imperio.Cuenta hechos recientes de los que él tuvo experiencia directa. Su fracaso como estrateg omotivó su condena y exilio de Atenas, y la posibilidad de viajar por el escenario del conflicto. La obra se interrumpe antes de llegar al final de la contienda, probablemente por la muerte de su autor.

Su historia se centra en la Guerra del Peloponeso y es una reflexión política: su principal objeto de interés es el imperio ateniense y los problemas del poder. Tiene un gran valor la tragedia de Atenas, que permite una reflexión sobre el poder y consecuencias de su abuso. Tucídides (influidopor la sofística y la medicina científica) aplica la crítica racional en sus análisis y descripciones. Los acontecimientos históricos se explican por la concatenación de causas y efectos, sin intervención delos dioses. El motor del acontecer histórico es la lógica interna de los hechos y de las acciones humanas.

Jenofonte. (Atenas 430-354 a.C.) Escritor polifacético, produjo tratados históricos,filosóficos y didácticos. Obra más destacada son:

Las Helénicas, en la cual continúa el relato de Tucídides. La Anábasis, de carácter histórico, es el relato de su participación en la fracasada expedición de mercenarios griegos para instaurar en el trono de Persia a Ciro el Joven, largo y penoso regreso, a través de tierras desconocidas y hostiles. Su relato, en tercera persona, no ahorra ingenuos elogios a su intervención protagonista y a sus dotes al mando. Carece de la objetividad y el rigor de Tucídides, pero es un buen narrador y experto en cuestiones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario