La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

SEMÁNTICA


La semántica lingüística dentro del complejo de las disciplinas semánticas.

El siguiente trabajo se enfoca en la semántica de Guiraud y el texto funciona como una introducción a obras más complejas. Un enfoque más minucioso a la palabra “semántica” nos atribuye conceptos que difícilmente podrían ser percibidos por momentos de ingenuidad así que es necesario definir su significado. Sencillamente podemos considerarla como el estudio del sentido de las palabras, pero si queremos adentrarnos a una amplitud considerable para entender mejor el concepto sabemos que tiene antecedentes en su definición.
“el vocablo semántico procede del griego semaino “significar” (a su vez de sema, “signo”). “Semántico” es lo correspondiente al “sentido”. Un cambio semántico es un cambio de sentido: el valor semántico de una palabra es su sentido. “semántica” se aplicó primero a las palabras, después se extendió a todos los signos, mediante los cuales transmitimos un mensaje y no ponemos en comunicación con otras”
Entonces combinando este concepto con el otro que es de interés (lingüística) podemos definir que la semántica lingüística estudia las palabras en el seno del lenguaje. La semántica es el estudio del sentido de las palabras y el lenguaje es un medio de comunicación y a su vez la lengua es el instrumento de que nos valemos para transmitir nuestras ideas.
La significación y la signalización.
Este proceso implica lo que se mencionó anteriormente y procede en aspectos básicos:
a) Un estudio de los signos en general en relación con la significación.
b) La existencia de los signos naturales y los artificiales
c) La manera en que los signos de diversas clases constituyen sistemas signales reales que, se relacionan con algunos tipos de sistema signa.
Los signos naturales y los artificiales (símbolos)
Existen dos tipos de signos según el tipo de sus asociaciones significativantes: el de los signos naturales y el de los signos artificiales.
Según el texto, los signos naturales están basados en asociaciones entre fenómenos estimulantes y evocables que se localizan en la naturaleza (la asociación nube-lluvia). Los signos artificiales son los signos hechos por el hombre o quizás el animal para evocar alguna otra cosa. Éstos se subdividen, a su vez, en dos grupos: unos sirven para representar lo real y otros sirven para comunicarse.
Los sistemas signales reales y sus tipos ideales
Es evidente que la mayoría de los sistemas son mixtos y lo malo es que muy pocos son puros, sin embargo pertenecen a uno de cuatro grandes tipos:
a) Lo signos naturales clasificados por nuestros conocimientos
b) Los signos de representación o íconos entre los cuales figuran las artes
c) Los signos de comunicación o símbolos asociados convencionalmente a las cosas que designan.
d) Los signos de comunicación iconos-simbólicos.
El sistema signal lingüístico
Sabemos que Saussure considera a la lengua como un “sistema de símbolos arbitrarios o no motivados que no hay nexo natural entre el hombre y la cosa nombrada y que es en virtud de una relación netamente arbitraria”
Entonces, todas las palabras están etimológicamente motivadas, pero sabemos que esta motivación no es ni determinada ni determinante:
No está determinada porque la creación siempre permanece libre, no es determinante, en el sentido que se actualiza por una asociación convencional. Se considera que este oscurecimiento de la motivación no es tan solo un fenómeno general, sino necesario; pues si esas asociaciones se impusieran, podrían causar restricción del sentido.
Funcionamiento semántico de las formas lingüísticas.
En el texto se considera que la comunicación postula teóricamente un solo nombre para cada sentido y un solo sentido para cada nombre. Pero, de hecho en la práctica se habla indiferentemente de una operación (militar) y una operación (quirúrgica) y esto se conoce como polisemia, con lo que se mencionó podemos saber que este concepto le da muchas interpretaciones a las palabras y por supuesto, estas dependen del contexto.
La signalización de las relaciones del hombre con la naturaleza y de los hombres entre sí
Puede que resulte reiterativo decir que la lengua es un sistema de signos que expresa ideas y por eso es comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etcétera. De esta manera se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social y esa ciencia sería parte de la psicología social y se llamará semiología.
En pocas palabras, esta ciencia no enseña a comprender en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística y es así como esta se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos.
Los sustitutos del lenguaje
“Mientras que los códigos alfabéticos son relevos del lenguaje articulado y dependen de él, hay otros códigos como los ideogramas chinos; los jeroglíficos y los pictogramas que son independientes de él”
De esta forma los ideogramas chinos tienen su sentido propio, tienen signos para designar objetos como casas, árboles, etc. También se considra el caso delas señas de humo de los indios, los signos de conveniencia de algunas sociedades, así como el lenguaje gestual.
Los códigos científicos
Sabemos que la ciencia necesita del lenguaje y es significada por la lengua común. Peso cada ciencia y cada objeto de conocimiento tiene su lenguaje particular que se basa en procedimientos apropiados de significación. Los códigos científicos responden a dos grandes funciones: clasificar y calcular y estas dos grandes funciones originan la distinción de dos grandes tipos; taxonómicos algorítmicos.
La taxonomía de las ciencias naturales son puros sistemas de clasificación que cuya función consiste en definir las entidades por sus relaciones recíprocas.: las matemáticas, la aritmética, el álgebra, la física y la química poseen sistemas de nación algorítmica e ideo gramáticos.
Los códigos sociales:
Las relaciones del hombre con la naturaleza se significan mediante los códigos lógicos y los códigos estéticos, pero como el individuo se inserta también en la sociedad, y de ella posee una doble experiencia objetiva y una experiencia subjetiva, hay que considerar otro tipo de códigos: los sociales.
Las ciencias y las artes tienen por objeto comunicar al receptor humano una experiencia del emisor y en la cual el receptor no ha participado. La comunicación social, en cambio, tiene como finalidad significar la relación entre emisor y receptor. La sociedad es un sistema de relaciones entre individuos que tienen por objeto la procreación, la defesa, los intercambios, la producción, etcétera y para alcanzar sus objetivos hay que significar las situaciones de los individuos en el seno del grupo y de los grupos en el seno de una colectividad. Ése es el papel de las insignias y de las señas que indican la pertenencia a determinada categoría social.
La naturaleza de los signos sociales
Los signos sociales son sistemas estructurados y convencionalizados; otra de sus características es la arbitrariedad o la motivación. La mayoría de los signos sociales son motivados ya sea por metáfora o frecuentemente por metonimia. Son figuras alegóricas- la balanza y la espada de la justicia-, pero perduran a menudo en la forma social y en las instituciones, conservando sólo un valor simbólico degradado cuyo sentido original se ha perdido. Son fuertemente connotados y expresan la majestuosidad, la fuerza, el poder o por el contrario, la humildad.
Finalmente sabemos que la lectura se enfatiza en demasiados conceptos, sin embargo la delimitación de ellos en su objeto de estudio justifica su relación con la materia y por supuesto su importancia, pues dicho trabajo diversifica más el tema y considera algunas terminologías que integran definiciones abstractas, pero satisfactorias a la hora de su exposición escrita.
Bibliografía:
- Glosa de P, Guiraud; Virginia López Villegas, La semántica dentro del complejo de las disciplinas semánticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario