Activación Física Escolar
Activación Física Escolar
Objetivo
Promover y fortalecer la participación e integración de la población escolar a la práctica de la actividad física, recreativa y predeportiva para contribuir al desarrollo de la cultura física del país.
Proposito.
Generar el hábito del ejercicio entre la población escolar del nivel básico de todo el país, a través de rutinas de Activación Física estructuradas, buscando acumular 6o minutos diarios o más.
Descripción
La actividad física inicia en la infancia con movimientos como brincar girar, gatear y caminar, progresando hacia actividades más complejas a medida que se desarrolla el control neuromuscular. Con el crecimiento, la madurez y la experiencia, los movimientos básicos son integrados y coordinados dentro de habilidades más especializadas y complejas propias del juego libre y estructurado, deportes, así como otras actividades.
Los tipos y contextos de las actividades son variables y cambian con la edad, ayudan a los niños a adquirir las habilidades motoras básicas. Al entrar a la pubertad estas destrezas se incorporan a una variedad de movimientos individuales y de grupo en muchos deportes organizados.
Este documento establece estrategias para implementar la actividad física en la población escolar del nivel primaria, en donde se presenta de manera sencilla rutinas de activación física que propicien su tendencia, en un ambiente sano.
En la edad escolar los niños y niñas conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. La actividad física debe formar parte de sus rutinas cotidianas. No importa si estas son de tipo estructurado, como en el caso de las clases de educación física, o sin estructura, todo forma parte de las necesidades de los niños y niñas para mantenerse saludables y en buena condición física. Algunas escuelas solamente ofrecen de una a dos clases de educación física por semana. Durante estas actividades los niños y niñas son guiados para desarrollar o mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza, así como estimular la coordinación, equilibrio, ritmo, reacción y psicomotricidad. Típicamente el tiempo programado para jugar en el patio o recreo se limita de 20 a 30 minutos.
La actividad física debe implementarse a toda la población de educación primaria diariamente, realizando actividad física por 60 minutos o más diarios durante toda la semana, dividida en 30 minutos mínimos durante la jornada escolar (en sesiones de 15 minutos, al inicio de clases, y la siguiente en el recreo y/o previo a la salida) y el resto (30 minutos o más) fuera de la escuela en actividades extraescolares, con los amigos y la familia.
A continuación se presentan las funciones principales de los actores:
Funciones del Instituto, Comisión y/o Consejo Estatal del Deporte
Es el responsable de comunicar a la instancia correspondiente (Secretaría de Educación Pública Estatal y/o Dirección de Educación Física Estatal) los lineamientos del Subprograma de Activación Física Escolar y del Programa Nacional de Activación Física para su debida aplicación y seguimiento, en el ámbito de su competencia.
El Director del Instituto, Comisión y/o Consejo Estatal del Deporte debe remitir trimestralmente a la CONADE el informe estadístico de participación de acuerdo al formato anexo. 2
Recibe el recurso correspondiente y en coordinación con el responsable estatal (SEP/Educación Física), definen las necesidades del material que se requiere para la operación.
Distribuye los materiales de promoción y difusión, al coordinador o responsable estatal (sea/Educación Física).
Funciones del Coordinador o responsable Estatal (SEA/Educación Física)
Difunde la Guía de Activación Física Escolar, de acuerdo a la organización estatal.
Supervisa y lleva un control estadístico respecto del número de participantes y escuelas, el cual deberá remitir oportunamente al Instituto, Consejo y/o Comisión del Deporte de su entidad.
Define con el Instituto, Consejo y/o Comisión del Deporte de su entidad, las necesidades de material.
Recibe y distribuye los materiales de promoción, difusión y operación en los diferentes planteles.
Funciones del promotor
(Profesor de educación física, director, profesor frente al grupo, padres de familia, alumnos o persona que por su liderazgo y habilidades para realizar estas actividades, puedan fungir como aplicador de la presente guía).
El Director de la escuela, conforme a las necesidades propias de ésta, designa al responsable del programa, se sugiere que el profesor de educación física sea el responsable, en caso de no contar con este, la persona designada deberá ser capacitada y asesorada por el área responsable de educación física en el estado.
El promotor debe tener facilidad para trabajar con grupos, ser líder, contar con el respeto de la comunidad escolar, gusto por la activación física pero sobre todo, esté convencido de los beneficios que aporta.
Es necesario que el promotor indique constantemente a los niños y niñas, las etapas de la rutina que se está realizando, con la finalidad de fomentar el hábito de la actividad física estructurada y, con ello, formar un hábito de vida.
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