LA MUSICOTERAPIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
El uso de la música desde una perspectiva terapéutica, en el contexto educativo es una de las lineas de investigación recientemente abiertas en la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogota.
La definición más reconocida y avalada por la Asociación Americana de Musicoterapia, define la musicoterapia como un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio, experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de esta.
Los procedimientos básicos utilizados para trabajar, según Sabbatella (1998), son los que permiten la expresión corporo- sonoro- musical del paciente en sus diferentes modalidades: exploración de sonidos corporales, vocales e instrumentales, interpretación - impovisación - composición instrumental y/o vocal, creación de secuencias y climas sonoros, actividades rítmico- melódicas y audición de material discográfico, entre otros.
De esta manera la musicoterapia se convierte en una terapia alternativa dentro del contexto o encuadre educativo, teniendo como factor agregado y motivante "la música". Como lo señala Zorrillo (2004), en el ambiente escolar la musicoterapia ayudará a activar la participación, la integración del niño con su medio y a estimular los repertorios básicos de aprendizaje.
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