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domingo, 3 de marzo de 2013

Aprendizaje

¿Como desarrollar el pensamiento matematico infantil en preescolar?



INTRODUCCIONEnseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.
Por tal motivo es necesario desarrollar un proyecto que me permita como educadora la regulación y el conocimiento del pensamiento matemático infantil en el nivel de preescolar con la ayuda de investigadores especialistas en el área y con la ayuda adecuada del uso de las TIC, es decir con software de “Jugando con PIPO”, puesto que el Jardín de Niños cuenta con un aula de Informática infantil, además; con la ayuda del Web-quest, para realizarlo en casa con la ayuda de los padres de familia.
PROPOSITO
• Lograr poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios de conteo; (correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden); por medio del apoyo de situaciones didácticas usando las referencias de las fichas de actividades de la investigadora Mtra. Irma Fuenlabrada, respaldado en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) y con la ayuda del uso adecuado de las Tic, por medio del soft-ware “Jugando con Pipo” y del Web-quest; para que los los 25 alumnos del 2º “B” del Jardín de Niños “Emiliano Zapata” de Ruiz Nayarit, en un mes de intervención, puedan identificar los niños que son capaces de realizar procesos mentales matemáticos y sean niños competentes en su vida cotidiana y así eviten momentos adversarios y humillantes al resolver problemas ante la sociedad.

 Lograr que los 25 padres de familia del grupo de 2º “B” del Jardín de niños “Emiliano Zapata” de Ruiz Nayarit, se incorporen al proyecto de matemáticas de sus hijos de preescolar, interviniendo en las actividades que la educadora realice con los alumnos en el aula, para generar nuevas formas de reflexión y un pensamiento matemático infantil.

EVALUACION Se pretende que con este proyecto la educadora logre:
1. Constatar los aprendizajes
2. Identificar los factores que afectan el aprendizaje del niño
3. Mejorar la accion educativa

Para que el niño sea capaz de:

Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el numero que le corresponde en la secuencia numérica.

Repetir los nombres de los números en el mismo orden a la vez, es decir, el orden de la serie numérica (1,2,3...)

Comprender que el último numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección

Que las reglas para contar una serie de objetos de distintas naturaleza sea la misma, es decir con canicas, piedras, zapatos, calcetines y agujetas.

Y que el orden en que se cuenten los elementos no influya para determinar cuántos objetos tiene la colección.

Estos parámetros se tomaran en cuenta para evaluar a los niños de 2º de preescolar por medio de las actividades planteadas, registrando en el diario de trabajo que llevamos todas las educadoras y anexando la evaluación cualitativa en el expediente personal del niño.



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