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domingo, 3 de marzo de 2013

Qué son las Discapacidades en el Aprendizaje
Una discapacidad en el aprendizaje significa tener uno o más problemas relacionados que afectan áreas específicas del aprendizaje y del comportamiento. Algunas personas pueden tener muchas discapacidades en el desarrollo superpuestas; otras pueden tener una sola discapacidad aislada en el desarrollo que tiene muy poco impacto en otros aspectos de su vida.

Las discapacidades en el aprendizaje pueden afectar muchas áreas de la vida de una persona: la escuela, el trabajo, la vida familiar e incluso las amistades. Un niño que padece de una discapacidad en el aprendizaje puede tener dificultades con el lenguaje escrito o hablado tales como la lectura, la escritura, la ortografía y las matemáticas; con destrezas tales como hablar claramente, expresar sus pensamientos por escrito o recordar; así como con ciertas habilidades como coordinación, prestar atención y permanecer sentado.

Hay que entender que:
  • Cada niño que padece de una discapacidad en el aprendizaje es diferente; todos aprendemos y recordamos de distintas maneras.
  • Las discapacidades en el aprendizaje son más comunes en los niños que en las niñas.
  • El tener una discapacidad en el aprendizaje no es lo mismo que tener retraso mental; la mayoría de los niños con discapacidades en el aprendizaje tienen un coeficiente intelectual promedio o superior al promedio.
  • Las discapacidades en el aprendizaje no son el resultado de perturbaciones emocionales. Sin embargo, se pueden presentar problemas emocionales como resultado de las frustraciones que surgen de tales discapacidades.
  • Cuanto más pronto se detecte una discapacidad en el aprendizaje, hay mayores posibilidades de mejoría.
Diagnóstico de una Discapacidad en el Aprendizaje

Si se sospecha que un niño tiene una discapacidad en el aprendizaje, serán necesarios los siguientes pasos:
  • Exámenes físicos, visuales y auditivos completos
  • Pruebas de diagnóstico por parte de especialistas en psicometría, evaluaciones educativas y estilos de aprendizaje..

Indicadores de Discapacidades en el Aprendizaje
  • Inhabilidad para tener un buen desempeño escolar
  • Inquietud, actividad constante
  • Aletargamiento, conducta perezosa
  • Inflexibilidad, imposibilidad de cambiar de una actividad a otra
  • Corto margen de atención
  • Letra de imprenta, escritura y ortografía deficientes
  • Torpeza física
  • Lentitud extrema en aprender a hablar; forma confusa de hablar
  • Dificultad para dormir bien
  • Expresión de preocupación, enojo o frustración por la incapacidad de lidiar con los problemas escolares y llevarse bien con otros niños; destrezas sociales deficientes
  • Pobres destrezas de organización y manejo del tiempo
  • Demora en iniciar y completar las tareas
  • Dificultad en controlar el comportamiento
  • Dificultad en seguir las instrucciones orales o escritas
  • Inhabilidad para recordar lo que se le ha enseñado diariamente

Causas de las Discapacidades en el Aprendizaje

Aunque la causa de las discapacidades en el desarrollo sigue sin conocerse, los siguientes se consideran posibles factores contribuyentes:

  • Anormalidades en el desarrollo del cerebro fetal como resultado de factores genéticos o del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas durante el embarazo.
  • Complicaciones en el embarazo o el parto
  • Toxinas en el medio ambiente del niño
  • Retraso en el desarrollo del sistema nervioso
  • Las discapacidades en el aprendizaje se pueden dividir en tres categorías amplias. Los trastornos en el desarrollo del lenguaje y del habla suelen ser unos de los primeros indicadores de una discapacidad en el aprendizaje.
  • Los individuos que tienen dificultades en pronunciar sonidos, emplear el lenguaje hablado para comunicarse o entender lo que otros dicen, podrían tener trastornos en el desarrollo del lenguaje y el habla. El diagnóstico incluye trastornos en el desarrollo articular, trastorno en el lenguaje expresivo y trastorno en el lenguaje receptivo.

Trastornos en las Destrezas AcadémicasLos estudiantes con trastornos en las destrezas académicas suelen tener años de retraso con respecto a sus compañeros en cuanto al desarrollo de las destrezas de lectura, escritura o aritmética. Estos trastornos son bastante comunes. De hecho, las discapacidades en la lectura afectan del 2 al 8 por ciento de los niños que cursan la escuela primaria. Los diagnósticos incluyen trastorno en el desarrollo de la lectura (dislexia), trastorno en la escritura y trastorno en la aritmética.

Trastornos de AtenciónCerca del 20 por ciento de los casi cuatro millones de niños en edad escolar que padecen de discapacidades en el aprendizaje, tienen cierto tipo de trastorno que les impide fijar la atención. En una porción grande de estos niños, particularmente entre los varones, el trastorno de déficit de atención viene acompañado de hiperactividad. Esto puede causar serios problemas en la escuela y por lo común conlleva trastornos en las destrezas académicas. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos de atención no se consideran discapacidades en el aprendizaje.

Métodos de controlAunque no existe una cura para las discapacidades en el aprendizaje, mediante el tipo adecuado de experiencias educacionales es posible adquirir una notable capacidad para aprender. Puesto que la habilidad del cerebro para adquirir nuevas destrezas es mayor en los niños pequeños, una detección e intervención tempranas son claves. Con el tratamiento y el apoyo apropiados, así como la intervención de padres y maestros bien informados, es mucho lo que se puede lograr para que los niños con discapacidades en el aprendizaje identifiquen su mejor modo de aprender.

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