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viernes, 8 de marzo de 2013

Archivonomia

Materia: Archivonomia Maestra: Catalina Sáenz Gallegos ARCHIVO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL Alumno Sección: 05 7mo semestre INTRODUCCIÓN: Los archivos también denominados ficheros; es una colección de información, es decir, datos relacionados entre sí, localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones. Los archivos como colección de datos sirven para la entrada y salida a la computadora y son manejados con programas. Los archivos pueden ser contrastados con Arrays y registros; Lo que resulta dinámico y por esto en un registro se deben especificar los campos, él número de elementos de un arrays, el número de caracteres en una cadena; por esto se denotan como "Estructuras Estáticas". En los archivos no se requiere de un tamaño predeterminado; esto significa que se pueden hacer archivos de datos más grandes o pequeños, según se necesiten. MISIÓN: El Archivo Histórico del D.F. concentra, organiza, custodia, preserva y disemina la documentación e información administrativa e histórica, asimismo prepara y promueve materiales fundamentales para la investigación de esta herencia.. VISIÓN: El Archivo Histórico se ve en el futuro ofreciendo a la población uno de los mejores servicios de información histórica de la región del país, aplicando eficientemente la tecnología para llevar a cabo los procesos de preservación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de información. Asimismo, su personal lucha por mejorar la investigación histórica e histórica administrativa, con las finalidades de fortalecer la identidad nacional y de facilitar el acceso a la información y de esta forma contribuir a la edificación de una sociedad democrática y participativa. Objetivos Generales. El Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), dependiente de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F. Tiene como objetivos organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México, el cual data del año 1524 hasta nuestros días. Su sede es la casa de los Condes de Heras Soto joya arquitectónica del siglo XVIII. Actualmente el AHDF resguarda en sus seis repositorios documentación que abarca aproximadamente 4 kilómetros lineales de distintos fondos. OBJETIVOS PARTICULARES: - Ofrecer el mejor servicio de información y documentación que los usuarios requieran para llevar a cabo sus funciones. - Establecer políticas y programas sobre el sistema integral de los archivos universitarios, así como estándares en los procesos. - Rescatar, recopilar y procesar el material documental que por su importancia legal, sociológica, histórica y económica refleje la trayectoria de la Universidad. - Conservar la memoria institucional para conocer los orígenes y su desarrollo. EL PALACIO DE LOS CONDES DE HERAS SOTO En la Ciudad de los Palacios, como la bautizó el viajero francés Charles Joseph Latrobe (y no el Barón Alejandro de Humboldt, como comúnmente se cree), un palacio en particular, el de los Condes de Heras Soto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, amerita mención especial, tan sólo fuera porque es una de las joyas más preciadas de nuestros tesoros arquitectónicos. Está situado éste magnífico Palacio –informa Magdalena E. de Rangel- en la esquina de las calles de República de Chile y Donceles, llamadas antiguamente y conocidas hasta hace pocos años con los nombres de Manrique y la Canoa, porque en la primera calle residió el Excelentísimo señor Don Alonso Manrique de Zúñiga, Marqués de Villa Manrique, séptimo virrey de la Nueva España. De la otra calle que hace esquina con la de Manrique y que ocupa el Palacio de Heras Soto, nos dice José María Marroquí en su libro La Ciudad de México: En los primeros años que siguieron a la conquista, el agua potable para el surtimiento de los vecinos, corría por caños abiertos en las calles y por ésta pasaba uno. En las calles en que el caño tropezaba con acequia, se establecía la continuación del caño colocando sobre la acequia uno de madera, que se llamaba canoa, de los cuales se conservaban todavía algunos en el año de 1725. El caño pues, de madera, o canoa, que hubo sobre la acequia de esta calle, fue el origen de su nombre. Así que en esta esquina de las calles de Manrique y la Canoa, en el siglo XVIII se erigió el palacio de Heras y Soto, “… del cual notables historiadores, arquitectos y estudiosos del arte colonial mexicano han hecho los más encomiables elogios –según nos dice Carlos Flores Marini-, considerándolo por su exuberante decoración y la ornamentación de la esquina un ejemplo único en la Ciudad de México”. Manuel Romero de Terreros, por ejemplo, dice en elogio de esta esquina: “En ningún otro edificio se esmeró tanto el cincel de los canteros como en la casa del Conde de Heras cuyas afiligranadas jambas de puertas y balcones y el querubín que sostiene la canastilla de frutas en el ángulo de la fachada son verdaderas obras de arte churrigueresco”. Después de pasar por varios propietarios, el dividido palacio fue adquirido por don Sebastián de Heras Soto y Noroña quien recibió los títulos de Conde de Heras Soto y vizconde de Queréndaro el 27 de enero de 1811. Don Sebastián adquirió su nobleza y títulos ayudando financieramente con largueza al Rey Fernando VII. El palacio se convirtió entonces en el de Heras Soto y disfrutaron de él sólo dos generaciones, hasta que vino a ser propiedad de la familia Fagoaga Pimentel, cuando se le llamó la casa de los Piménteles. El Palacio de Heras Soto sufrió un periodo de decadencia durante el siglo XX; sólo al decretarse el 11 de abril de 1980 la delimitación del espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México, para proteger su patrimonio inmobiliario y quedar comprendido en su perímetro, se hizo posible su restauración y conversión en el magnífico Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF). El Archivo Histórico del Distrito Federal, es una institución dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que tiene como objetivo primordial organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental del Distrito Federal, el cual data desde 1524 hasta nuestros días. Si bien los primeros intentos por organizar la documentación oficial se remontan al año de 1570, el origen simbólico del acervo bajo custodia el AHDF comprende los legajos que don Carlos de Sigüenza y Góngora rescató del incendio del Palacio Virreinal durante el motín ocurrido en la Ciudad de México en 1692. En el año de 1778 Francisco de Barrio de Lorenzot publicó el primer inventario del archivo. Esta labor continuó de 1798 hasta 1812 por el Doctor Diego Prieto y el Doctor Antonio Prieto y Fernández. En el año de 1849 el presidente del Ayuntamiento Lucas Alamán, impulsó los trabajos de paleografía y publicación de las Actas de Cabildo. Medio siglo más tarde Francisco Gamoneda realizó la labor de ordenar e inventariar el Archivo Municipal. Conocido durante mucho tiempo como Archivo del ex-Ayuntamiento, el invaluable tesoro que actualmente resguarda el AHDF en sus seis repositorios, abarca aproximadamente cuatro kilómetros lineales de documentos agrupados en distintos fondos documentales relativos a diversos asuntos de esta ciudad. Actualmente se realizan labores de organización y se elaboran instrumentos de consulta de los distintos fondos. Con excepción de aquellos que se encuentran en proceso de ordenación archivística, el acervo documental está abierto a la consulta y resulta una de las fuentes obligadas para desarrollar investigaciones sobre la Ciudad de México. Préstamo interno del acervo documental y materiales bibliohemegráficas en salas de consulta. * Asesorías en materia de archivos a dependencias del Gobierno del Distrito Federal. * Grabación en CD del Catálogo electrónico preliminar del AHDF * Visitas guiadas Requisitos de acceso Para consultar el acervo documental es necesario presentar: • Identificación vigente original y copia. • Carta dirigida al Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AHDF, que solicita autorización para consultar los documentos y expone los motivos de la investigación. • Llenar formato de registro de investigadores. • Llenar carta compromiso. • Guantes y cubrebocas. Respetar el Reglamento de la institución concerniente a los Usuarios. Horario de consulta: Acervo documental. Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs. Biblioteca y Planoteca Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs. Visitas guiadas Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Teléfono: 55100285, 5510 8582 Correo electrónico: archivohistorico01@yahoo.com.mx , archivohistorico@df.gob.mx Dirección: República de Chile 8, esq. con Donceles, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL AHDF Conservación documental: es la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos de preservación para evitar el deterioro de los documentos ocasionado por agentes patógenos internos y externos, con el fin de prolongar la vida material y ponerlos al servicio de las futuras investigaciones, otra manera de conservarlos es digitalización que permitirá un mejor manejo de la información. Procesos técnicos: son los procesos archivísticos, como la identificación, clasificación, ordenación y descripción que se realizan para preservar los documentos históricos. La elaboración de un instrumento de consulta se llevan a cabo todo con apego a la norma internacional de descripción archivística para sistematizar y divulgar el patrimonio documental. NORMAS ARCHIVÍSTICAS Y VALORACIÓN DOCUMENTAL Consiste en comprender la elaboración de dictámenes a los documentos que puedan ser transferidos al Archivo, así como también el control del archivo de trámite de esta institución. CONTROL DE ACERVOS Y REGISTRO CENTRAL Documenta los trabajos que se realizan en el Archivo en relación con los acervos que custodia, además de establecer acciones necesarias para el funcionamiento del mismo. DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL El Archivo coordina actividades encaminadas a difundir la riqueza de los acervos. También asesora a los usuarios y a las dependencias gubernamentales en las investigaciones sobre la historia de la Ciudad de México. FONDOS DE INFORMACIÓN Fondos documentales Periodo Actas de cabildo 1524-1928 Ayuntamiento de México-Gobierno del DF 1527-1928 Municipalidades 1627-1928 Gobierno del Distrito Federal 1825-1928 Departamento del Distrito Federal 1929-1992 Cárceles 1900-1985 Esperanza Irirs 1879-1976 Planoteca 1778-1974

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