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viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUÉ QUIEREN NUESTROS ALUMNOS?


By Angel Fidalgo on 22 agosto 2007

La respuesta parece evidente: APROBAR
¿Pero únicamente aprobar? La respuesta es NO.
Los alumnos quieren aprobar y además saber para qué sirven los conocimientos que impartimos; dicho de otra forma, los alumnos quieren aprobar y que los conocimientos impartidos sirvan para aplicarlos “al mundo real”.
Sin embargo, si alguien me pregunta para qué innovo, mi respuesta no suele ser para que mis alumnos aprueben o conozcan cómo aplicar los conocimientos; todo esto se presupone que lo hago sin necesidad de innovar, todo el profesorado cree  que su asignatura es importante (incluso la más importante) y que el alumno, si “estudia” aprueba. Otra cosa distinta es que el alumnado perciba estas cosas.
Cuando realizo innovación educativa la hago para que el alumno que trabaje apruebe, además de realizar actividades similares a las que se tendría que realizar en el “mundo real”.
Tardo de distinguir entre “estudiar” y “trabajar”. Durante mucho tiempo tuve que estudiar (nosotros lo llamábamos “empollar”) y eso no me garantizaba el aprobado; sin embargo, había asignaturas que si le dedicabas un esfuerzo concreto aprobabas (en ese esfuerzo también se incluía memorizar algunos datos).
La innovación educativa debe hacernos avanzar hacia la disminución de las pruebas en las que se requiera  la memorización de datos y cambiarlas por otras más acordes con lo que sería la aplicación de nuestras asignaturas en el mundo real, de esta forma conseguiremos que los alumnos capten dos ideas importantes:
§  Que si trabaja, aprobará.
§  Que la asignatura tiene aplicación en el “mundo real”.
 Al fin y al cabo, estas dos cosas son las que quieren los alumnos.

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