La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

COMO AFECTA EL FACEBOOK A LOS ESTUDIANTES



"Los estudiantes que utilizan Facebook "

Si bien el Internet es una herramienta útil al momento de realizar trabajos escolares o universitarios, otras sirven para distraer la concentración de los deberes educativos o profesionales. OnlineEducation.net ha realizado una investigación que invitará a la reflexión  sobre los estudios y las redes sociales. 








Hipótesis
Hechos*
Respuesta
Las redes sociales pueden ser un elemento distractor de los estudios.
Los estudiantes que utilizan Facebook al mismo tiempo que estudian tienen notas un 20% más bajas.

Como en cualquier otra distracción, los jóvenes que están acostumbrados a usar Facebook, les costará más dejarlo por un periodo de tiempo para concentrarse en un solo tema.

Las redes sociales ayudan a generar sentido de pertenencia.
Los estudiantes que utilizan las redes sociales se sienten el doble de apreciados por sus compañeros.

Habría que saber si esa apreciación surge de la experiencia relacional on-line o de la directa. Si es la primera, es muy fácil sentirse “parte de” o aceptado en un entorno virtual. Importante exhortar a vivir la misma experiencia en el día a día.

Las redes sociales pueden producir experiencias de soledad.
Casi la mitad (de los investigados) cree que están más tristes que sus amigos en Facebook.  El 25% presenta signos de depresión.

En relación con la primera, si vivo una realidad virtual on-line, me será difícil aceptarme o acomodarme al entorno real al que pertenezco. Vivir auténticamente y aceptándose a uno mismo podría prevenir la depresión.









2 comentarios:

  1. En carne propia vivo esto compañera, soy faceboadicto, podría incluso sonar a broma, pero este tema es tan delicado. Las redes sociales son un peligro sino se usan adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con parte del comentario que dice Mario, en el sentido que si no se usa correctamente la tecnologia puede afectarnos tanto como cualquier adicción (llamese drogas, alcohol, tabaco, etc.). Por otra parte es un problema que sufre más del 50% de la población estudiantil; he escuchado comentarios entre los estudiantes que el hecho de no tener su celular y conectado al Facebook es como estar desnudo.

    ResponderEliminar