La comprensión lectora es un proceso de elaboración mental
del significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto para
relacionarlas con los conceptos ya dotados de significación para el lector. Es
importante para cada persona. Mediante este proceso el lector «interactúa» con
el texto, sin importar la longitud o la brevedad del párrafo. La lectura es un
proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
El lector necesita reconocer las letras, palabras, frases,
oraciones, etcétera. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender
el mensaje que encierra el texto.
Es posible incluso que se comprenda de manera
equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los
significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y
movimientos.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar
palabras y significados. Tal es la diferencia entre lectura y comprensión.
HABILIDADES PARA LA
COMPRENSIÓN LECTORA
Activación de conocimientos previos
Anticipación
Predicción
Observación
Monitoreo
Inferencia
Paráfrasis
Análisis
Conclusión
NIVELES DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
La lectura comprensiva ocurre en distintos niveles de
profundidad porque los lectores captan de manera diferente. De ahí que en esta
construcción de estrategias sea importante conocer el nivel al cual se llega en
cada lectura.
LECTURA LITERAL EN UN
NIVEL PRIMARIO
Secuencias:
Identificación del orden de las acciones. Por comparación se
reconocen caracteres, tiempos y lugares explícitos.
Causa o efecto. Se identifican razones explícitas de ciertos
sucesos o acciones. También se basan en ciertos términos para elaboración de un
trabajo.
LECTURA LITERAL EN
PROFUNDIDAD
Se efectúa una lectura más profunda, para ahondar la
comprensión del texto. Se reconocen las ideas que se suceden y el tema
principal, auxiliados por realización de cuadros sinópticos, mapas
conceptuales, resúmenes y síntesis. Mayoritariamente, estas técnicas son más
adecuadas para textos expositivos que para literarios.
NIVEL INFERENCIAL
Consta de:
Indagación de relaciones más avanzadas que lo leído.
Explicación más amplia del texto, mediante: a) adición de
informaciones y experiencias anteriores; b) relación de lo leído con
conocimientos previos; c) formulación de hipótesis e ideas nuevas.
La meta del nivel inferencial es la elaboración de
conclusiones. Este nivel de comprensión se practica muy poco en la escuela, ya
que requiere considerable grado de abstracción del lector. Favorece la relación
con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos (en un
todo).
Este nivel puede incluir las operaciones siguientes:
Deducción de:
Detalles adicionales que, según las conjeturas del lector,
pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante
y convincente.
Ideas principales, no incluidas explícitamente.
Secuencias de acciones que habrían podido ocurrir si el
texto hubiera terminado de otra manera.
Relaciones de causa y efecto. Se formulan hipótesis acerca
de motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se puede
conjeturar respecto de las causas que indujeron al autor a incluir ciertas
ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
Predicción de acontecimientos sobre la base de una lectura
inconclusa, sea o no sea deliberada.
Interpretación de un lenguaje figurado, para inferir la
significación literal de un texto.
NIVEL CRÍTICO
Se emiten juicios acerca del texto leído. Con fundamentos se
acepta o se rechaza. La lectura crítica es de carácter evaluativo. Intervienen
la instrucción del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
En los juicios se toman en cuenta cualidades de exactitud,
aceptabilidad y probabilidad. Pueden ser de:
Realidad o fantasía, según la experiencia del lector con los
entes de su entorno.
Adecuación y validez. Se compara lo que está escrito con
otras fuentes de información.
Apropiación. Requiere evaluación relativa en las diferentes
partes, para asimilarlas.
Rechazo o aceptación. Depende del código moral y del sistema
de valores del lector.
NIVEL APRECIATIVO
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
Respuesta emocional al contenido. El lector debe
verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión,
miedo, odio.
Identificación y sensibilidad con los personajes e
incidentes: simpatía y empatía.
Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
Símiles y metáforas. Se evalúa la capacidad artística del
escritor para «pintar» mediante palabras que el lector pueda visualizar,
gustar, oír y sentir.
Si el texto es literario, en este nivel se ha de referir
también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión,
etcétera. Esto requiere lectores más avanzados. Por ello se aconseja
practicarlo en cursos superiores.
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