La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo vigilar el ocio electrónico de los hijos

No obstante, no podemos afirmar categóricamente que todos los niños que se dediquen a los videojuegos vayan a caer en una adicción a los mismos, ni que el videojuego sea un elemento que le perturbe los trabajos escolares o la vida social.
  DE JUEGOS ELECTRONICOS DE





 
A priori es muy difícil saber en qué medida el videojuego va a afectar la vida social o escolar de un niño; o la predisposición de un niño a depender del videojuego; o la vulnerabilidad cerebral el pequeño hacia determinados estímulos repetitivos o de dependencia de la recompensa como son los videojuegos.
Por este motivo los padres tienen que tener presentes varias cuestiones con sus hijos a la hora de permitirles jugar con los videojuegos:


Los juegos electrónicos

 

Videojuego frente a la personalidad del niño

Si es un niño impulsivo, poco reflexivo, si se deja llevar de los estímulos ambientales, caprichoso, si cuando no tiene lo que quiere se enfada y se altera de forma exagerada, si busca recompensas inmediatamente... entonces este pequeño es más proclive a depender de los videojuegos y a caer mas fácilmente en la dependencia diaria del ocio electrónico.

Tiempo de juego: no más de una hora

Los padres deben controlar el tiempo en el que el niño utiliza el videojuego, considerando que el pequeño no debe pasar mas de una hora jugando con este aparato.

Tipo de familia y edad

La edad, el ambiente familiar , la madurez del niño son básicas en el comienzo, tiempo y organización de la relación del niño con los videojuegos.

El adolescente frente la adicción

De suma importancia es el asunto de los adolescentes y los videojuegos: este grupo de edad es el primer afectado de la supuesta influencia negativa de los videojuegos. Hoy en día comienzan a darse mayores casos consecuencia de este fenómeno de "adicción" o dependencia con el entretenimiento y ocio electrónico.

Contenidos de los juegos: la violencia

Otro aspecto muy importante de los videojuegos es el contenido de los mismos. En una época trágicamente marcada por el número creciente de casos de violencia escolar y doméstica, es alarmante la proliferación de juegos de ordenador y consolas con un altísimo nivel de violencia gratuita; en ellos, el jugador se convierte en el principal protagonista.
La discusión sobre el asunto de la violencia en los videojuegos y su impacto en los adolescentes es un hecho que trae de cabeza a gran parte de la sociedad: unos, los habituales a este tipo de entretenimiento y algunos especialistas, explican que se tratan de casos aislados; otros, padres y asociaciones, afirman que "pervierten" a los niños. La clave consiste en aprender a esquivar los peligros del ocio electrónico y saber aprovechar sus beneficios educativos.
Juegos > Electrónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario