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lunes, 4 de marzo de 2013

COMPETENCIA LECTORA

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La competencia lectora, por consiguiente, implica varios niveles:
  • la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación y comprensión litera,
  • comprender informaciones escritas, utilizarlas y reflexionar sobre ellas para cumplir una gran variedad de fines:
    • desde lo público a lo privado,
    • desde el entorno escolar al laboral,
    • desde el ejercicio activo de la ciudadanía hasta el aprendizaje continuo.
  • dar satisfacción a una serie de aspiraciones personales:
    • desde la consecución de metas específicas, como la cualificación educativa o el éxito profesional,
    • hasta objetivos menos inmediatos destinados a enriquecer y mejorar la vida personal.
  • proporcionar a las personas instrumentos lingüísticos para poder hacer frente a las exigencias de las sociedades modernas:
    • con su extenso aparato burocrático,
    • sus instituciones formales
    • y sus complejos sistemas legales.

La competencia lectora se evalúa en relación con:
  • El formato textual: La competencia lectora de los alumnos se evalúa con frecuencia mediante textos continuos, es decir, pasajes de prosa organizados en oraciones y párrafos . PISA añadirá además textos discontinuos, en los que la información se presenta de otras maneras, como son las listas, los formularios, los gráficos o los diagramas. Asimismo, distinguirá entre un abanico de formas prosísticas, como son la narrativa, la exposición o la argumentación. Estas distinciones se basan en el principio de que en su vida adulta profesional los individuos se encuentran con una gran variedad de textos escritos (por ejemplo, solicitudes, formularios, anuncios), y que no basta con leer un número limitado de tipos de texto, como los que suelen encontrarse en el entorno escolar.
  • Los procesos de lectura (aspectos): Las habilidades lectoras más básicas no serán evaluadas, pues se da por supuesto que los alumnos de 15 años ya las han adquirido. En lugar de ello, se espera que sean capaces de demostrar su aptitud a la hora de
    • obtener información,
    • formarse una idea general y amplia del texto
    • reflexionar sobre su contenido, su forma y los rasgos que lo caracterizan.

  • Las situaciones: Definen el uso para el que ha sido elaborado el texto. Por ejemplo,
    • una novela, una carta personal o una biografía están destinadas a un uso privado;
    • los documentos oficiales o los comunicados para un uso público;
    • un manual o un informe para un uso profesional;
    • y un libro de texto o una hoja de ejercicios para un uso educativo.

Considerando que muy probablemente habrá grupos de alumnos cuyo rendimiento será mejor en una situación lectora que en otra, se procurará que los ejercicios de evaluación incluyan una gama muy variada de tipos de lectura.


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