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viernes, 8 de marzo de 2013

CONSTRUCITIVSMO

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CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

 

1. La importancia de la evaluación educativa

 

Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente…            la actividad de evaluación es ante todo una actividad de comprensión y reflexión sobre la enseñanza, en la cual el profesor debe ser considerado el protagonista y responsable principal (Rosales, 1990; Santos, 1992).

 

Cualquier docente debe tener una cierta concepción explícita de cómo se aprende y cómo se enseña y también necesita tener una cierta concepción coherente con las anteriores, sobre cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, para con ello poder asegurarse que las experiencias educativas que vaya proponiendo en el acto  de instrucción produzcan datos positivos.

 

El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso, de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden.

 

La evaluación es parte integral de una buena enseñanza, de hecho no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación. Es una tarea necesaria que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan. Sin la información que nos proporciona la evaluación no tendríamos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.

 

2. ¿Qué es evaluar?

 

El concepto de evaluación lo asociamos a la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o situación. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprenscindibles, pero al mismo tiempo, involucra otras cuestiones que van más allá y que en cierto modo la definen. Evaluar implica seis aspectos centrales (Miras y Solé, 1990; Santos, 1993: Wolf, 1988):

1.       La demarcación del objeto, situación, o nivel de referencia a ser evaluado.

2.       El uso de criterios para la realización de la evaluación, estos criterios deben tomar como fuente principal, las intenciones educativas predefinidas.

3.       Una  cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información, a través de la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos.

4.       Con base en la obtención de la información la elaboración de una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta una mayor cantidad de elementos y fuentes para construirla.

5.       La emisión de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado con base en los criterios predefinidos  y la construcción de la comprensión lograda.

6.       La toma de decisiones para producir retroalimentaciones, ajustes y mejoras necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y/o de la instrucción.

 

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