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viernes, 8 de marzo de 2013

GLOSARIO DE EDUCACIÒN ESPECIAL

DIFERENTES NECESIDADES ESPECIALES



Alumno con aptitudes sobresalientes
Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social 
al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: 
científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz. 
Estos alumnos por sus características presentan necesidades específicas y pueden 
presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la 
atención educativa que se les brinde. Para potencializar sus capacidades y 
satisfacer sus necesidades e intereses se requiere de apoyos complementarios 
escolares y extraescolares.
Alumno con discapacidad
Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mental 
y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita 
su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser 
agravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o 
no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de 
la atención educativa que se les brinde.
Alumno con Necesidades Educativas Especiales
Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto 
en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen 
a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su 
participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos.
Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educación especial, de otras 
instancias gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario específico, 
prótesis, material didáctico), arquitectónicos (rampas, aumento de dimensión de Glosario de Educación Especial
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puertas, baños adaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodología, 
contenidos, propósitos y evaluación). 
Las necesidades educativas especiales que presente el alumno pueden ser 
temporales o permanentes y pueden o no estar asociadas a una discapacidad o 
aptitudes sobresalientes.
Alumno con talentos específicos
Son aquellos alumnos con aptitudes sobresalientes que presentan un conjunto de 
competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área 
concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que a diferencia de las 
aptitudes sobresalientes, es específico; por lo que requieren de instrumentos de 
evaluación específicos de cada área, así como una atención diferenciada para 
potencializar dicho talento. 
Apoyo Técnico Pedagógico
Soporte que brinda el Asesor Técnico Pedagógico en colegiado con docentes y 
directivos para desarrollar los proyectos escolares y la planeación didáctica, a 
través de la asesoría y acompañamiento. También desarrolla acciones de 
formación y actualización con el fin de contribuir a que la escuela tenga 
capacidad de dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes. 
Autismo
Pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo que comparten 
como características principales alteraciones en el lenguaje y la comunicación, 
una extrema dificultad para relacionarse, así como la presencia de patrones de 
comportamiento repetitivo, estereotipado e intereses restringidos.Glosario de Educación Especial
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Barreras para el aprendizaje y la participación
Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la 
educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. 
Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, 
político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde 
el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades 
educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no 
como un problema inherente a alumno.
Centro de Atención Múltiple (CAM)
Servicio que ofrece Educación Inicial, Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) 
así como formación para la vida y el trabajo a niñas, niños y jóvenes con 
discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo; 
condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Su atención requiere 
de la elaboración de programas y materiales de apoyo didáctico, así como de 
recursos adicionales necesarios para el logro de su autónoma convivencia social 
y productiva. Se considera “Múltiple” por la variedad de recursos especializados 
que ofrece para asegurar el proceso educativo de los alumnos; por la diversidad 
de necesidades educativas especiales que pueden manifestar los alumnos con 
discapacidades transitorias o definitivas, y por la posibilidad de que en un centro 
escolar existan dos o tres niveles educativos: inicial, preescolar o primaria en 
escuelas de turno matutino, vespertino y de turno continuo y por las alternativas 
de atención que podría ser de tiempo completo. Opera en dos modalidades: 
Básico y Laboral.
 Centro de Atención Múltiple Básico Glosario de Educación Especial
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Servicio de Educación Especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a 
aquellos alumnos y alumnos que presentan necesidades educativas especiales 
asociadas con discapacidad. 
Su oferta educativa procura la satisfacción de las necesidades básicas de 
aprendizaje para la autonomía y la convivencia social y productiva de los niños 
con discapacidad. La atención a alumnos con discapacidad severa se hace de 
manera individualizada.
 Centro de Atención Múltiple Laboral 
Servicio que brinda elementos formativos y capacitación laboral a jóvenes de 15 
a 20 años de edad. La formación busca orientar estrategias que permitan brindar 
elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir 
aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a sus 
necesidades sociales y personales. La capacitación para el trabajo busca el 
desarrollo de competencias específicas que permitan a los alumnos el 
desempeño de una actividad productiva y ésta, entendida como el medio para 
lograr autonomía, independencia y productividad en un Proyecto de Vida. 
Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) o Instancia 
equivalente en las Entidades federativas. 
Son los encargados de apoyar el proceso de integración educativa de los 
alumnos que presentan necesidades educativas especiales, por tanto son 
considerados como servicios de apoyo de educación especial, aunque 
dependen del nivel de Educación Preescolar”.
Competencias
Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación; implica 
un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración Glosario de Educación Especial
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de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) para el logro de 
propósitos en contextos y situaciones diversas.
Discapacidad 
Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, 
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas 
barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en 
igualdad de condiciones con los demás.
Discapacidad auditiva
Incluye Hipoacusia y Sordera:
Hipoacusia
Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para 
la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas 
que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la 
retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva. 
Sordera 
Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para 
la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los 
alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información,
para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un 
sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.Glosario de Educación Especial
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Discapacidad intelectual
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta 
adaptativa; que se manifiestan en competencias tales como la comunicación, el 
cuidado personal, la autoregulación, las habilidades para la vida en el hogar y la 
comunidad, las habilidades sociales, las habilidades académicas funcionales, y 
para el ocio y el trabajo. Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años. 
Discapacidad motriz
Aquella que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico 
no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de 
movimiento, coordinación corporal, dificultades en el control y mantenimiento del 
movimiento y postura. Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales 
como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción 
del alumno con su entorno.
Discapacidad múltiple
Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o 
intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de 
las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en 
consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su 
plena y efectiva participación.
Discapacidad visual
Incluye a la baja visión y la ceguera:Glosario de Educación Especial
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Baja visión
Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para 
aprender y lograr información. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de 
usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una 
distancia muy corta y requieren de apoyos específicos (por ejemplo: lupas, bastón 
blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en 
macrotipo). Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.
Los alumnos con baja visión, a diferencia de aquellos con ceguera, conservan 
todavía un resto de visión útil para su vida diaria. La baja visión puede ser 
progresiva y convertirse en ceguera. De acuerdo con esta definición los alumnos 
que usan lentes o anteojos comunes para corregir su problema visual, no entran en 
esta clasificación.
Ceguera
Deficiencia sensorial que se caracteriza porque quien la padece tiene total o 
seriamente dañado el sistema visual. Más específicamente hablamos de alumnos 
con ceguera para referirnos a aquellos que no ven o que tienen una ligera 
percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no 
la forma de los objetos). La ceguera requiere de apoyos específicos como textos 
en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc.
Discriminación por motivos de discapacidad
Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de 
discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto 
el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los 
derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, 
social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre 
ellas, la denegación de ajustes razonables.Glosario de Educación Especial
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Educación Especial
Servicio educativo destinado para los alumnos y alumnas que presenten 
necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que presentan 
discapacidad o a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atiende a los educandos 
de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.
Educación inclusiva
La Educación Inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y 
aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están 
excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de 
un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan 
el aprendizaje y la participación de los alumnos y que surgen de la interacción 
entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las 
culturas y las prácticas. 
Equidad educativa
Significa que las escuelas deben acoger a todas las niñas, niños y jóvenes, 
independientemente de sus condiciones personales, culturales económicas o 
sociales.
Escuela inclusiva
Institución en la que todos los alumnos son aceptados, reconocidos en su 
singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela de acuerdo 
a sus capacidades. Ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y los 
apoyos (curriculares, personales, materiales) necesarios para su progreso 
académico y personal

Favorece la educación a todos los niños de la comunidad, independientemente 
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas y otras. 
Reconoce las diferentes necesidades de los alumnos y responde a ellas, 
adaptándose a los diferentes estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje de los 
niños para garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de 
estudio apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de 
los recursos y una relación con su comunidad.
Evaluación Psicopedagógica
Proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el 
contexto social, escolar y familiar al que pertenece para determinar las 
necesidades educativas especiales y así definir los recursos profesionales, 
materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los 
propósitos educativos. Los principales aspectos que se consideran al realizar la 
evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el 
contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y 
motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular en las distintas 
asignaturas.
Integración
Consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de 
experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los 
ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminación de la 
marginación y la segregación. El objetivo de la integración es coadyuvar al 
proceso de formación integral de las personas con discapacidad en forma 
dinámica y participativa, valorando sus capacidades y aceptando sus limitaciones

Integración educativa
Proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades 
educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes 
sobresalientes o con otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares, 
recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos 
generales de la educación. 
Se refiere a la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas 
especiales, con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; implica un cambio 
en la escuela en su conjunto que beneficia al resto de los alumnos y a la 
comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la 
escuela, en la capacitación y actualización del personal docente, en el 
enriquecimiento de prácticas docentes y en la promoción de valores como la 
solidaridad y el respeto.
Lengua de Señas Mexicana
La Lengua de Señas Mexicana, también conocida como LSM es una de las lenguas 
nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación 
mexicana. La lengua de señas es empleada por una comunidad de sordos, que 
consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y 
acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, 
dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha 
comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier 
lengua oral.
Problemas de comunicación
Se refieren a las dificultades en los procesos de estructuración del lenguaje, 
adquisición y expresión de vocabulario, así como en el intercambio de ideas, Glosario de Educación Especial

pensamientos, sentimientos y emociones. Dichas alteraciones pueden presentarse 
en dos niveles, a) receptivo: el cual se refiere a la habilidad que presentamos 
para comprender el lenguaje y b) expresivo: el cual se refiere a la habilidad para 
crear un mensaje que otros puedan comprender. 
Problemas de conducta
Manifestación frecuente, persistente e intensa de una conducta diferente a las 
situaciones socialmente esperadas y en un contexto determinado; ocasionada 
por causas internas del sujeto (factores psicológicos, emocionales o de estructura 
y funcionamiento en su organismo), o causas externas (encontrarse en ambientes 
desfavorable o violentos), o a la interacción de ambas. Puede expresarse de 
diferentes maneras, como una necesidad de llamar la atención, una fuerte 
inquietud o impaciencia, a través de la agresión, ausentismo o depresión; 
afectando o interviniendo en su desempeño académico, participación y entorno 
social. 
Propuesta Curricular Adaptada
Herramienta que permite especificar los apoyos y recursos que la escuela brinda al 
alumno que presenta necesidades educativas especiales para lograr su 
participación y aprendizaje, por lo que su elaboración y seguimiento es 
indispensable. Incluye la planeación de los recursos profesionales, materiales, 
arquitectónicos o curriculares que se ofrecen para que el alumno logre los 
propósitos educativos. La propuesta curricular adaptada es un instrumento 
necesario para organizar, dar seguimiento al trabajo de la escuela y los maestros 
de grupo y tomar decisiones respecto a su promoción, con apoyo del servicio de 
educación especial. Glosario de Educación Especial

Servicios de Educación Especial
Son las instancias que están a disposición de la comunidad para apoyar la 
atención escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales. Éstas se 
clasifican en tres modalidades: 
a) Servicios de apoyo. Los encargados de apoyar el proceso de integración 
educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, en 
las instituciones de educación inicial y las escuelas de básica regular. Los 
principales servicios de apoyo son: 
CAPEP: Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.
USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
b) Servicios escolarizados. Tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos 
alumnos que presentan discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del 
desarrollo, o que por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones 
curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes. 
CAM: Centro de Atención Múltiple.
c) Servicios de orientación. Ofrecen información, asesoría y capacitación al 
personal de educación especial, inicial y básica, a las familias y a la comunidad 
sobre las opciones educativas y estrategias de atención para los individuos que 
presentan necesidades educativas especiales. Asimismo, ofrecen orientación sobre 
el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades 
educativas de dichos individuos. Los principales servicios de orientación son:
CRIE: Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa.
UOP: Unidad de Orientación al Público.Glosario de Educación Especial

Sistema Braille
Es un medio de lectura y escritura táctil que utilizan las personas ciegas o con baja 
visión. Este sistema, llamado Braille en honor a su inventor, parte de seis puntos en 
relieve y la combinación de estos seis puntos genera un total de 64 signos 
diferentes dando lugar a las letras del abecedario, incluidas mayúsculas, 
minúsculas y números. 
Sordoceguera
El término sordoceguera describe una condición que combina la discapacidad 
auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo sensorial multiplican e intensifican 
el impacto, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única en 
cada persona. Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia 
visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación, la 
capacidad para orientarse y desplazarse, así como para acceder a la 
información. Sin embargo, sus necesidades específicas varían de acuerdo a la 
edad, el tipo de sordoceguera y la edad en que se presenta esta condición.
Trastorno por déficit de atención 
Es una condición neurológica que tiene manifestaciones en la conducta y el 
aprendizaje. Existen tres subtipos de Trastorno por déficit de atención (TDA): 
predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo y mixto. 
A los alumnos que presentan un TDA asociado a una conducta hiperactiva se les 
identifica con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los rasgos de la conducta de los alumnos que presentan TDA o TADH no son igual 
en cada caso, éste puede presentarse en todos los niveles de inteligencias pero 
afecta las funciones ejecutivas responsables del aprendizaje, la memoria, la Glosario de Educación Especial

modulación afectiva y emotiva y la actividad física, por lo que su repercusión es 
notoria en la vida escolar.
Trastornos generalizados del desarrollo
Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del 
desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la 
comunicación o la presencia de comportamientos, interés o actividades 
estereotipadas. Estos trastornos incluyen al trastorno Autista, el trastorno de Rett, el 
trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno 
generalizado del desarrollo no especificado.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
Instancia técnico operativa de la Educación Especial que tienen como propósito 
impulsar y colaborar en el proceso de mejora y transformación de los contextos 
escolares de la Educación Básica Regular, proporcionando apoyos técnicos y 
metodológicos que garanticen una atención de calidad a la población y 
particularmente a aquellos alumnos que presentan discapacidad, necesidades 
educativas especiales y aptitudes sobresalientes, de igual forma a la población de 
la propia escuela con rasgos de vulnerabilidad, respetando las características del 
contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa 
la escuela. Asimismo promueve el fortalecimiento de la escuela al apoyar la 
atención de las Necesidades Educativas Especiales y al trabajar conjuntamente 
diferentes estrategias pedagógicas para mejorar la calidad de la educación en 
coordinación con el personal docente y los padres de familia.Glosario de Educación Especial

Vulnerabilidad
Se entiende como la condición de riesgo que padece un individuo, una familia o 
una comunidad, resultado de la acumulación de desventajas sociales e 
individuales, de tal manera que esta situación no puede ser superada en forma 
autónoma y quedan limitados para incorporarse a las oportunidades de 
desarrollo.

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