La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

DIVERSIDAD EN EL AULA


Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman.
Pero muchas veces los docentes o el Sistema Educativo en sí no tienen en cuenta esas características que forman parte de la realidad del aula y de la escuela, allí es cuando vemos a niños, que se sienten perdidos, incomprendidos y tristes.
Primero lo importante es hacer un buen diagnóstico de clase, que nos permita tener un conocimiento bastante completo de nuestros alumnos. Un diagnóstico que tenga en cuenta el desarrollo físico, psicomotor, socioafectivo, étnico y cognoscitivo.
Por ello es muy importante conocer que existen diferentes maneras de educar en el aula, y el profesor debe adecuarse al contexto en que se encuentre el alumno.
Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos actuales en la educación. Habría que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo, atención más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico.
Nosotros como profesores debemos aprender de nuestra diversidad cultural y enseñar a nuestros educandos a respetar a cada una de ellas que sepan la riqueza que tenemos en nuestro país y que la deben respetar, fomentar la igualdad entre individuos y una educación de calidad para todos por igual. 

1 comentario:

  1. Hola!! Compañera... Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la Educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están apareciendo.
    Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad. Tu muy bien...

    ResponderEliminar