La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

EDUCACIÓN GLOBAL


Educación global es un paradigma y una epistemología diferente  a los establecidos actualmente en la escuela, basado en un sistema mundial interdependiente.
Es una respuesta urgente de educar a los jóvenes para un mundo que posee una cualidad sistémica y que está en un incesante y acelerado proceso de cambio.
Lamentablemente se puede ver que la mayoría de las escuelas no están equipadas para responder a las necesidades que este paradigma necesita. Ya que su sistema actual proviene de un paradigma mecanicista que ha perdurado y que divide el conocimiento en asignaturas o disciplinas, que separa la razón de la emoción, lo racional de lo espiritual. Separa al observador de lo observado y dispersa comodamente en estructuras jerarquicas y desiguales.
El centro educativo global de la universidad de York en Inglaterra ha desarrollado un modelo que consta de cuatro dimensiones.
PRIMERA DIMENSIÓN: ESPACIAL. El rpoceso educacional se propone la promoción de una toma de conciencia y de una comprensión de la naturaleza interdependiente entre los países y los pueblos. Se reconoce que esta glocalidad de la visión del mundo conducirá a poneren duad algunos de los artículos de fe adquiridos y cujestionara muchas de las dicotomías, distinciones y compartimientos que tendemos a emplear.
SEGUNDA DIMENCIÓN: Globalidad temporal.Ebtre el pasado, presente y futuro se puede persibir gtambien una relación dinámica. Las interpretaciones del pasado surgen de nuestras actuales preocupaciones y prioridades, La educación global le asigna al futuro un lugar central en el proceso educativo de manera que a todos los estudiantes se les ofresca la oportunidad de estudiar, reflexionar y discutir las alternativas futuras posibles en todos los niveles, desde lo individual hasta lo global. La introducción del futuro podría contribuir a desarrollar en los jóvenes sus capacidades, habilidades y aptitudes, con vistas a ejercer un mayor control en la dirección del continuo proceso de cambios que experimentaran durante su vida.
TERCERA DIMENCIÓN: Temas globales. Los estudiantes deben aprender y reflexionar sobre temas tales como degradación del medio ambiente, negación de los derechos humanos, conflictos intercomunitarios, desigualdad mundial, etc. Es muy importante resaltar que los jóvenes debe saber enfrentarse a diferentes contextos y que se enfrentara sensiblemente al conocimiento de nuevas culturas, de diferentes maneras de ver el mundo y crear visiones alternativas del futuro, el adolescente debe examinar de manera critica sus propias posiciones, actitudes, valores y modelos de conducta.
UNA IRREDUCTIBLE PERSPECTIVA GLOBAL. Conciencia de los sistemas. Los estudiantes deberán adquirir la realidad para pensar en forma sistémica deberían ser abandonadas dualidades como, causa/ efecto, observador/ observado, razón/ emoción. En su lugar los estudiantes deben ser motivados para observar que los fenómenos, hechos, están unidos en redes estratificadas en las cuales las relaciones constituyen el todo. Los estudiantes a través del estudio y la discusión deben aprender acerca de las condiciones globales del planeta, el impacto del medio ambiente en la actividad homana, tenciones internacionales, crecimiento poblacional, fracaso en la protección de los derechos humanos, etc.
Los jóvenes deben llegar a ser conscientes de que las elecciones que ellos hagan ya sean individual o colectivos repercuten en el presente y futuro global, por ello es importante que desarrolle actividades sociales y políticas para llegara ser un participante efectivo que contribiya en la toma de decisiones democráticas para su beneficio. Se pretende desarrollar en el educando una mayor participación fomentando un mejor aprendizaje y haciéndoles saber que este debe ser continuó e innovador, que cada día surge nueva información acerca de un tema y que deben tener la capacidad de reflexión ante la nueva perspectiva global.

1 comentario:

  1. Hola!!! Compañera...Te comento que nuestra concepción de educación global es un enfoque integrador de valores asociados a la cooperación, la tolerancia y el diálogo intercultural, la armonía y la paz con el medioambiente. Incidir en la educación para el desarrollo para erradicar la pobreza, la educación para la paz para acabar con la cultura de la violencia, la educación en los Derechos Humanos para logar, por ejemplo, la educación para todos y todas, la coeducación para acabar con la discriminación de la mujer, y la educación intercultural para logar, por ejemplo, la libre circulación de todas y todos. Tu muy bien.

    ResponderEliminar