Educación global es un paradigma
y una epistemología diferente a los
establecidos actualmente en la escuela, basado en un sistema mundial
interdependiente.
Es una respuesta urgente de
educar a los jóvenes para un mundo que posee una cualidad sistémica y que está
en un incesante y acelerado proceso de cambio.
Lamentablemente se puede ver que
la mayoría de las escuelas no están equipadas para responder a las necesidades
que este paradigma necesita. Ya que su sistema actual proviene de un paradigma
mecanicista que ha perdurado y que divide el conocimiento en asignaturas o
disciplinas, que separa la razón de la emoción, lo racional de lo espiritual.
Separa al observador de lo observado y dispersa comodamente en estructuras
jerarquicas y desiguales.
El centro educativo global de la
universidad de York en Inglaterra ha desarrollado un modelo que consta de
cuatro dimensiones.
PRIMERA DIMENSIÓN: ESPACIAL. El
rpoceso educacional se propone la promoción de una toma de conciencia y de una
comprensión de la naturaleza interdependiente entre los países y los pueblos.
Se reconoce que esta glocalidad de la visión del mundo conducirá a poneren duad
algunos de los artículos de fe adquiridos y cujestionara muchas de las
dicotomías, distinciones y compartimientos que tendemos a emplear.
SEGUNDA DIMENCIÓN: Globalidad
temporal.Ebtre el pasado, presente y futuro se puede persibir gtambien una
relación dinámica. Las interpretaciones del pasado surgen de nuestras actuales
preocupaciones y prioridades, La educación global le asigna al futuro un lugar
central en el proceso educativo de manera que a todos los estudiantes se les
ofresca la oportunidad de estudiar, reflexionar y discutir las alternativas
futuras posibles en todos los niveles, desde lo individual hasta lo global. La
introducción del futuro podría contribuir a desarrollar en los jóvenes sus
capacidades, habilidades y aptitudes, con vistas a ejercer un mayor control en
la dirección del continuo proceso de cambios que experimentaran durante su
vida.
TERCERA DIMENCIÓN: Temas
globales. Los estudiantes deben aprender y reflexionar sobre temas tales como
degradación del medio ambiente, negación de los derechos humanos, conflictos
intercomunitarios, desigualdad mundial, etc. Es muy importante resaltar que los
jóvenes debe saber enfrentarse a diferentes contextos y que se enfrentara
sensiblemente al conocimiento de nuevas culturas, de diferentes maneras de ver
el mundo y crear visiones alternativas del futuro, el adolescente debe examinar
de manera critica sus propias posiciones, actitudes, valores y modelos de
conducta.
UNA IRREDUCTIBLE PERSPECTIVA
GLOBAL. Conciencia de los sistemas. Los estudiantes deberán adquirir la
realidad para pensar en forma sistémica deberían ser abandonadas dualidades
como, causa/ efecto, observador/ observado, razón/ emoción. En su lugar los
estudiantes deben ser motivados para observar que los fenómenos, hechos, están
unidos en redes estratificadas en las cuales las relaciones constituyen el
todo. Los estudiantes a través del estudio y la discusión deben aprender acerca
de las condiciones globales del planeta, el impacto del medio ambiente en la
actividad homana, tenciones internacionales, crecimiento poblacional, fracaso
en la protección de los derechos humanos, etc.
Los jóvenes deben llegar a ser
conscientes de que las elecciones que ellos hagan ya sean individual o
colectivos repercuten en el presente y futuro global, por ello es importante
que desarrolle actividades sociales y políticas para llegara ser un
participante efectivo que contribiya en la toma de decisiones democráticas para
su beneficio. Se pretende desarrollar en el educando una mayor participación
fomentando un mejor aprendizaje y haciéndoles saber que este debe ser continuó
e innovador, que cada día surge nueva información acerca de un tema y que deben
tener la capacidad de reflexión ante la nueva perspectiva global.
Hola!!! Compañera...Te comento que nuestra concepción de educación global es un enfoque integrador de valores asociados a la cooperación, la tolerancia y el diálogo intercultural, la armonía y la paz con el medioambiente. Incidir en la educación para el desarrollo para erradicar la pobreza, la educación para la paz para acabar con la cultura de la violencia, la educación en los Derechos Humanos para logar, por ejemplo, la educación para todos y todas, la coeducación para acabar con la discriminación de la mujer, y la educación intercultural para logar, por ejemplo, la libre circulación de todas y todos. Tu muy bien.
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