En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una
educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución
educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes
trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho
tiempo en la escuela.
Esto con la ventaja de tener una educación sin las
limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede
estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a
tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna
clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va
desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la
investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de
regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.
En la educación semipresencial el estudiante asiste
periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al
corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes,
aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros.
Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los
profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia
del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar
su propio tiempo y ritmo de estudio.
El aprendizaje se monitorea por medio de tutorías, las
cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluación se
implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de
una a más veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para
realizar exámenes parciales y finales.
Las escuelas abiertas podrían ser un ejemplo de este modelo
ya que sólo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna
duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exámenes
correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de
realizar más actividades que éstas.
VENTAJAS
Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologías.
Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información.
Individualización del aprendizaje al ritmo de cada alumno.
Proporciona una retroalimentación continua.
La rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo
las barreras espacio temporales.
Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades,
tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando
distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu
crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con
las innovaciones tecnológicas propias de la época.
Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el
control al estudiante.
Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su
actividad mental, actitudes y valores.
Potencian el desarrollo de la creatividad.
Ahorro de dinero, el alumno no tiene que desplazarse a la
institución educativa (la disminución de gastos que conllevan los transportes
para el traslado).
DESVENTAJAS
El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor
incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas
tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema
educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales
como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la
tendencia de los alumnos al aislamiento social.
Se podría generar una desconfianza ante la falta de
comunicación concurrida entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso
de evaluación de aprendizaje del alumno(esto en el caso de que se sienta
"ofendido" al pensar que realizo un gran esfuerzo por si mismo).
Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede
llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Puede
influir para bien o para mal (dependiendo del caso de cada persona en su forma
de ser y pensar) al querer interactuar y desarrollarse en el ámbito laboral y
social dependiendo su carrera, todo esto al no haber obtenido suficiente
contacto social.
La pasividad del alumno frente a este medio, pues lo puede
percibir como un “medio fácil”.
Falta de una estructura pedagógica adecuada, lo cual
dificultara al estudiante sus procesos o métodos de aprendizaje si no los
comprende o no los realiza adecuadamente.
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