La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Ejercicios uso de r y rr


Recuerde que para distinguir los dos sonidos de la r es importante tener un conocimiento claro de la separación silábica. La posición a principio de sílaba, en medio o al final, incide tanto en la pronunciación como en la escritura de esta letra.

1.- Complete este fragmento del texto de Nicolás Guillén. <<Tengo>>, sustituyendo la raya por r o rr, según corresponda:

Tengo, vamos a ve__.
que no hay gua__dia __u__al
que me aga__e y me encie__e en un cua__tel,
ni me a__anque y me a__oje de mi tie__a
al medio del camino __eal.

2.- Escriba palabras derivadas de las siguientes a partir de los prefijos contra-, neo-, sub-, pre-, sin-, en- (rosca-enroscar):

Rico__________________________
Rayar ________________________
Rogar ________________________
Reloj _________________________
Rafaelista _____________________
Razón ________________________
Reembolso ____________________
Réplica _______________________
Brigadier _____________________
Romántico ____________________

3.- escoja la opción correcta de las alternativas que se presentan entre paréntesis:

Mi hermano (Enrrique/Enrique) no hace más que (enrredar/enredar).
Dalí es un pintor (subrealista/surrealista).
Los altos cargos tienen ciertas (prerrogativas/prerogativas).
Se puso un traje (milrayas/milrayas) y se fue de paseo.

4.- Haga el siguiente crucigrama

1.- Se considera la parte esencial de un bar.
2.- Resaltar.
3.- Civilizaciones anteriores a la dominación romana.
4.- Se considera un atributo exclusivo de la especie humana.


























































































5.- Escriba encima de r o rr la letra f (de fuerte) o s (de suave), según sea el caso:

Me armé de valor para poder dar una noticia tan triste a los interesados.
El enredo que provocó Enrique irritó a sus padres.
¡Qué rabia! y ¡Qué horror!
El jefe no se regía por las reglas sino por los arrebatos.
Este recinto requiere un arreglo riguroso.
Alrededor de la enredadera crecen malas hierbas.
Durante aquella excursión a la pradera, vimos un zorro capturar a un ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario