La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013


El mundo de Sofía es una novela de ciencia ficción que nos enseña a pensar y a la vez imaginarnos como estamos creados, de donde venimos, que hacemos, hacia donde nos dirigimos, etc.

La palabra filosofía se deriva de las raíces griegas: Phylos = amor, Sophya= sabiduría, por lo tanto su significado es: Amor a la sabiduría o con otras palabras, es la forma de ver de vida, según el punto de vista de cada individuo.

Sofía volvía a casa después de haber estado con su amiga Jorunn, y está la cuestionaba con las siguientes preguntas sabes de qué tamaño es el universo, de qué tamaño es el cielo, qué es un ser humano, habrá alguna vida mas allá de la muerte?.

Son algunas de tantas preguntas que en algún momento de nuestra vida nos hacemos muchos de nosotros. Y que en está historia tan interesante y hermosa vamos a estudiar. 

El cielo es infinito, que pensarán de nosotros las aves, las aves no piensan se guían por instinto. Solo los humanos piensan, no sería grandioso ser un ave? Y volar viendo a la gente, te imaginas lo que los humanos nunca entenderemos. Tú crees que nuestro cerebro sea como una computadora, Sofía no estaba muy segura, un ser humano tenía que ser algo más que una máquina.  De dónde viene el mundo, supongo que de gases y piedras que explotaron. 

 

Sofía Amudsen, la imagen del mundo mitológico:  Durante milenios el hombre ha creado mitos para explicar lo que no entiende, incluso hay mitos para muchas preguntas filosóficas, tales como: Por qué es así el mundo o de dónde venimos? Antes del cristianismo en Normandía se creía que  Thor, volaba en un carruaje tirado por 2 cabras que al golpear su martillo creaba truenos y relámpagos. Thor era el “Batman” de los vikingos, la palabra “trueno”, significa “rugido de Thor. Rayos y truenos suelen acompañar a la lluvia, la cual es vital para las cosechas, la lucha de Thor y los gigantes es una explicación para cambios naturales. Los mitos fueron la explicación de lo que no entendemos.  

Atenas no sólo es la cuna de Europa, también es la cuna de la filosofía, tal vez Sócrates se paró en esté lugar con su alumno Platón; desde hace 2400 años ellos discutían sobre el mundo. De igual manera en Atenas se llevó  a cabo el juicio de Sócrates; quién fue acusado de traer nuevos dioses y de corromper a menores y eso molestaba a mucha gente en Atenas ya que el había hecho preguntas críticas y tenía muchos discípulos y algunos pensaban que se había extralimitado.  Sócrates hablaba con la gente porque quería que la gente tuviera criterio.

Platón creía que los fenómenos naturales eran sombras de las ideas de Atenas, pero mucha gente se conformaba con vivir entre las sombras, es decir como cavernícolas que ven sombras en las paredes pero no piensan en qué causan las sombras, así que no salen de la cueva, no descubren en sol, la verdad ese es el mito de platón sobre la cueva. 

 

 

3

Sócrates es sentenciado a morir, el sólo quería darle seguridad a la gente, le dan a beber Cicuta,  las últimas palabras de Sócrates fueron: evadir a la muerte no es difícil cualquier soldado lo sabe, es más difícil evadir el mal es más rápido que nosotros (el mal), todos debemos morir y ahora moriré yo; me encomiendo a la muerte, pero si la verdad juzgara al mal y a la injusticia.

La edad media duró 100 años, el conocimiento es poder, Hildegart Von Bingen nació 1098 a 1179 creció en un convento, desde niña sintió que Dios le hablaba eventualmente se le considero la elegida de Dios. Papas y emperadores le escribían pidiéndole consejo, también escribió música gregoriana.   A Hildegart Von Bingen se le asocia con cantos gregorianos, pensaba que había algo divino en el hombre, que se expresaba por la música y el arte. 

 La historia de Europa es comparable a la vida humana, la antigüedad a la infancia.  Europa empieza a vivir la era de los experimentos y las preguntas.  En el Siglo XII vivió Tomás de Aquino, quien trato de unir el cristianismo y la filosofía, Aquino creía que Dios se le aparecía a la gente por medio de la Biblia y la razón.  William Speaker escribió obras como Romero y Julieta, Hamlet, Macbeth, y el Rey Lear. 

 Nicolás Copérnico dice que la Tierra órbita al sol, pero antes del renacimiento la gente pensaba que la Tierra era el centro del universo.  La iglesia cree que los descubrimientos debilitan la fe en Dios. Y la iglesia no acepto sus teorías por más de 300 años. 

 

 

4

Leonardo da Vinci fue todo un genio sabía  de arte, ciencia, arquitecto, hizo de todo, Miguel Ángel fue el creador de la mona lisa y era el rival de Leonardo da Vinci.  Gutenberg fue el inventor de la imprenta, la inventó con tipos móviles reutilizables, la imprenta difundió ideas, la gente empezó a leer, la iglesia perdió el monopolio.

 Descartes decía que la gente tenía una idea de la eternidad pero el ser humano no es perfecto.  Rousseau decía que la gente nace con derechos, es aquí cuando se convierte en gentes y  el curso de la historia cambia porque alguien piensa. También decía que el que se niega a obedecer la voluntad de la gente debe ser forzado. Hay filósofos que dudan de todo.  

Berkeley creía más en el alma que en el cuerpo. Unas décadas después de la muerte de Berkeley, vino la revolución francesa en 1789. La gente se rebeló contra el rey y la aristocracia. Pelearon por libertad, libertad de la opresión, luchan por el fin de una opresión sin leyes, privilegios, trato preferencial y el fin del despotismo, que significa igualdad, libertad, fraternidad. 

Olimpa de Gauges, escribió los derechos de la mujer en 1791, en ella dice que el poder se origina de la gente, pero la gente son hombre y mujeres, fue una mujer valiente y la primera en demandar los derechos para la mujer, también dice que si la mujer puede ser guillotinada, también debe de poder hablar en público, ella nunca tuvo la oportunidad de hacerlo.





5

Sofía empieza a darse cuenta de que no es real, ella junto con  Alberto y otros personajes como caperucita roja, pinocho, piratas, etc., fueron creados para enseñarle a Hilde Moller a  estudiar filosofía, La madre de Sofía quería realizarle una fiesta por su quinto aniversario, en el jardín de su casa  y que ella invitara a Alberto para conocerlo, Alberto es un personaje que forma parte del mundo de Sofía y que en esta historia fue inventado para guiar y a la vez enseñarle a Sofía a aprender filosofía; se lleva a cabo la fiesta de Sofía en la que ya para entonces Sofía  sabía de que sólo es un personaje y se pone muy triste por ello, Alberto al darse cuenta trata de consolarla y le empieza a contar sobre un cirujano y un cosmonauta quienes hablaban de religión, el cirujano era católico y el cosmonauta no, pero presumía de haber estado en el espacio y no haber visto ni a Dios ni a los ángeles, el cirujano le contesta que el ha operado muchos cerebros pero nunca ha visto un pensamiento. Descartes quién vivió en el siglo XVII dijo algo sobre el pensamiento, (cogito, ergo sum). Que significa pienso, luego existo, el estaba convencido de que había una distinción entre espíritu y materia, cuerpo y alma.

El  obispo Irlandés nos dejo un pensamiento “el mundo es lo que tu percibes, es todo lo que nos rodea y podemos sentir”.

 Hemos sido creados como diversión para el mayor y su hija en este mundo, al querer escapar del mayor entran al espejo mágico y al pasarlo llegan al cuarto de Hilde, quien no podía verlos ni oírlos, Sofía quiere ser real, ya que desea tener una familia pero sabe que sólo es un personaje de una historia que esta por terminar; al final le consuela saber que  Alberto y todos los demás personajes  vivirán  por siempre, ya que son las ideas, los patrones eternos y regresan a la fiesta en dónde todos se están divirtiendo, al verla se alegran de que este de vuelta ella junto con Alberto. Y que Hilde junto con su familia por el hecho de ser seres humanos algún día tendrán que morir. 

6

 Recibe en su correo una carta que le pregunta ¿Quién eres, ¿De dónde viene el mundo? No lo sabía. Sofía sabía que la Tierra no era sino un pequeño planeta en el inmenso universo. ¿Pero de dónde viene el universo? Podría ser, naturalmente, que el universo hubiera existido siempre; en ese caso no sería preciso buscar una respuesta sobre su procedencia. ¿Pero podría existir algo desde siempre? Cuestiona a su madre, si ella creé que las aves piensan, contesta un poco insegura, claro, tal vez, de otra forma.

El  papá de Sofía era capitán de un gran pozo  petrolero y estaba ausente gran parte del año, les escribía diciéndoles donde se encontraba así que por lo regular se encontraban  solas la mayor parte del año. La madre de Sofía es una persona que le gusta mucho la música, toma clases de latín. Nuevamente Sofía recibe otra carta que le pregunta ¿Quién eres?, ¿De dónde viene el mundo? Esas preguntas de alguna forma inquietaban mucho a Sofía quién se apoyaba en su madre para tratar de entender. Tanto que cuestionaba a su madre preguntándole quien era ella, la cuál contestaba,  no lo sé, soy yo tu madre y tú eres Sofía Amundsen.

Sofía asistía a la escuela junto con su compañera Jorunn  y otros compañeros.  El profesor de nombre Jacobsen quién les impartía historia se da cuenta de que Sofía sabe mucho sobre filosofía y se siente incomodo, al grado de que la reprende por interrumpirlo cuando el imparte su clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario