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jueves, 7 de marzo de 2013


Finlandia cuenta con el mejor método educativo
No existe una distinción formal entre educación primaria y secundaria en Finlandia. Los niños cursan nueve años y el curriculum descanso sobre la base de una educación comprensiva: todos los estudiantes deben ser expuestos a lo largo de toda su educación básica a una educación que incluye todos los temas,  lo mismo que en ciencia que en humanidades, artes, manualidades (talleres de carpintería de metales y costura), que en actividades practicas como economía domestica o del hogar – que incluye cocina, preparación de alimentos, administración o  del hogar, lavado, planchado etc. No hay en Finlandia distinción entre secundarias generales y técnicas como las que existen en México o en otros países. La separación de una enseñanza y otra empieza a partir de la educación media  y superior donde las modalidades en Finlandia se dividen, en esencia en dos: educación preparatoria con duración de tres años y vocacional de dos a  tres años. Al finalizar la educación media superior el sistema se divide en dos grandes opciones: educación universitaria con modalidades de tres y cinco años y politécnica tres y  cuatros años  de duración.
Un millón doscientos mil estudiantes, la mitad son pupilos de educación básica.
Helsingin rautatieasema.
La primera escuela.
Sin bardas ni portones que separaran la escuela de la comunidad y sin barreras del mundo externo y su vida interna. No solo son escuelas, también hogares de un tipo diferente para un tipo de familia diferente.
Esta escuela es de una alto desempeño y ha participado en PISA 2000 Y 2003 Y SELECIONADA PARA  EVALUACION PISA 2006.
EL PLANTEL se ubica en un edificio que alberga a dos escuelas diferentes, una secundaria y otra preparatoria, en total seis años de estudio de primero de secundaria a tercero de preparatoria para las edades de 13 a 18 años. Una  escuela con dos niveles de enseñanza no es el modelo de Finlandia, solo  que en esta así sucede. Pero las dos secciones o escuelas bajo el mismo techo, tienen sus propias administraciones, reglas, políticas de admisión, director y presupuesto. Comparten algunas de las instalaciones por el bien de la eficiencia. Ambas le reportan a las autoridades educativas del municipio de Kauniainen, uno  de los que alcanzan mayor ingreso per cápita de Finlandia y Europa y un nivel educativo muy ALTO de los padres de familia.
en el nivel de bachillerato LA POLITICA DE ADMISION  es una historia diferente. En la sección bachillerato de este plantel, dicha política se basa en el merito académico obtenido en la secundaria un promedio de 8 para arriba, este promedio será el pasaporte a la preparatoria de cualquier plantel de Finlandia, no hay exámenes nacionales, las evaluaciones obtenidas en los grados precedentes, en secundaria. Es el primer criterio de admisión.
Mucha gente piensa que el éxito en el desempeño académico de los estudiantes se debe a una larga historia de exámenes nacionales en primaria y secundaria
Varios estudiantes deben continuar  con su  educación universitaria.
El examen certifica habilidades y competencias de estudiantes al termino de la educación preparatoria alrededor de los 18 años de edad, pero no todos los estudiantes continúan la universidad, solo el 50% DE LOS QUE TERMINAN la preparatoria lo presentan. Es interesante notar que este examen de salida no les otorga admisión a la universidad, no importa el resultado aun necesitan solicitar admisión presentar los exámenes correspondientes en las universidades o programas de educación terciaria. Finlandia y Suecia poseen la tasa mas alta de matriculación terciaria en el grupo de edad de los 25 a los 64 años de edad.
1.-Desempeño de las escuelas en relación con otras escuelas
Existen asociaciones u organizaciones no sindicales de maestros que diseñan y venden exámenes tipo para las escuelas en un  Menú de materias y niveles.
2.- Nivel socioeconómico y educativo
La baja desviación estándar de los resultados de unos estudiantes en relación con otros significa una muy baja variación  de los alumnos dentro de las escuelas y de unas escuelas  con otras. Estos significa que sin importar a la escuela que asistan los niños y jóvenes sus resultados académicos serán mas o menos los mismos,  y serán altos, incluso los padres de familia pobres o ricos.
3.- igualdad
La distribución de ingreso en Finlandia  se encuentra entre las mejores de Europa  y entre las mejores de los países miembros de la OCDE y asociados a PISA
4.- La equidad.
Al menos existe una alta equidad y calidad en Finlandia.
5.- Mundo cambiante interactúa con la escuela.
Se tiene visión  y valores. El fin del crecimiento humano es una vida sana y se organiza la escuela  en torno a esta visión.
6.- elementos de una vida sana.
Existen algunos valores que no cambian en un mundo cambiante, son los valores quemejor preparan al ser humano para enfrentar un mundo cambiante y son: el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu comunitario, una imagen realista del mundo, la riqueza de las culturas y la naturaleza, el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y la educación y el entendimiento, estos ocho valores definen la visión y estrategia para ayudar a navegar en un mundo cambiante.
-Las escuelas en Finlandia son relativamente pequeñas con una población estudiantil entre 300 y 600 estudiantes, el tamaño de las clases por grupo esta entre 18 y 20 alumnos.
- las escuelas en Finlandia son parte de la comunidad y pertenecen a la comunidad, no tienen vigilantes o cuidadores, la sensación humana es única, las escuelas finlandesas  no son entidades separadas del resto dela comunidad, si no que son bastante democráticas, pertenecen a la comunidad y la comunidad es parte de ellas, son como extensiones de los hogares. Los directores administran las escuelas a pesar de que las autoridades municipales tienen enorme injerencia, a pesar de las reformas descentralizadoras de principios y mediados de 1990.
- los directores o las escuelas no controlan el currículo, en especial el que entro en vigor en 2004.  Este currículo es mas detallado  que el de 1994. a juzgar por el grosor  de los libros que contienen los currículos de 1970, que es el mas grueso el que contiene la centralización, Se derivo de la gran reforma gestada desde la década de 1960. para muchos observadores esta reforma es la semilla del éxito educativo escolar en Finlandia. El curriculum de 1994 es mas delgado, dado que su contenido es menos detalladlo. Este currículo es producto de la reforma descentralizadora de la política educativa de la década.
Finlandia no fue el primer país ni tampoco estuvo solo en este impulso modernizador de la administración pública de la década de 1980 y que alcanzo a las escuelas en las del 1990. Chile y nueva Zelanda suelen ser mencionados como los reformadores neoliberales que detonaron el movimiento que se bautizo académica  con el nombre de la nueva administración pública que no tardo en llegar al mundo escolar con ideas tales como competencia, marquetizacion, autonomía y descentralización.
Con el nuevo curriculum se intenta cambiar el papel de las escuelas hacia una acción compartida a partir del 2006 todas las escuelas no solo deben preocuparse por la educación escolar sino que deben compartir con los padres de familia la educación familiar y con la sociedad y comunidad, la educación social.
Tres efectos importantes del curriculum.
-          Presionar mas a las escuelas para que se logre una participación compartida con la familia y la sociedad en la educación d elos niños.
-          Presionar para que se establezcan formas nuevas y mas directas de evaluación escolar.
-          Reducir la capacidad de las escuelas de manejar el curriculum al quitarles, en la práctica, la posibilidad  de ofrecer más materias optativas. La finalidad es reforzar  la orientación curricular hacia grandes temas de estudio en lugar de materias.
-          Los directores e la escuelas en Finlandia cuentan con medios para imprimir su propia visión y estilo en la interacción de la enseñanza y aprendizaje a la que los estudiantes están sujetos a diario. La administración de tiras y horarios puede ser estratégica sobre todo para directores activos. Cuando se diseñan y ponen en marcha en forma creativa, dichas tiras y horarios pueden tener un impacto significativo en la pedagogía de la enseñanza y aprendizaje, acortando los tiempos para lecturas o el desarrollo de otras actividades derivadas de las materias de los programas de estudio.
-          Los directivos junto con los maestros pueden “des-tructurar” los currículos al permitir que los estudiantes construyan sus propios perfiles a su propio paso. También pueden espaciar o colapsar los receso entre las sesiones de clase. Si los recesos se colapsan maestros y alumnos pueden irse a casa mas temprano, pero si son espaciados ambos se ven obligados a  permanecer mas tiempo en la escuela, pero con mas tiempo y relajación entre sesiones.
Los directores en Finlandia deciden acerca de las cuestiones triviales cotidianas pero también respecto al destino laboral de los docentes. Ningún docente puede deambular en las escuelas e ir de una escuela a otra sin la autorización del director. En enfrentamiento con los directores los maestros pueden llegar al grado de intentar influir en las decisiones de de aquellos con posiciones asertivas o actitudes agresivas, pero al final el director tiene la última palabra y las autoridades  que están por encima del director pueden intervenir o influir sobre las decisiones que haya tomado el director.
Las escuelas en Finlandia ofrecen almuerzo gratuito a todos los niños en edad escolar, sin importar su origen socioeconómico. Los alimentos son similares en cantidad y nutrición en las diversas escuelas.
Nutrición y salud son parte de los temas y materias de instrucción en todas las escuelas de Finlandia. Los directores  pueden permitir la instalación de maquinas de comida y bebidas chatarra para satisfacer los deseos y apetitos de los estudiantes, algunas escuelas las tienen y otras no.
Algo especial en la escuela.
Laboratorios, bibliotecas, un museo dentro de la escuela, instalaciones para educación especial, gimnasio, salones de descanso para profesores o estudiantes, aulas tipo auditorio, salones de arte o música, desde capillas hasta iglesias completas. Los salones reflejan a las escuelas  como estas reflejan a los hogares  y en algunos casos a los directores
 altos niveles económicos y educativos quizás el mas alto en Finlandia es política y socialmente incorrecto presumir Podría decirse que el éxito de la escuela de riitta se debe a su ubicación, un municipio con altos niveles económicos  y educativos, quizás el más alto en Finlandia y por ello se espera que los estudiantes se desempeñen de manera sobresaliente
La escuela de suami tiene una imagen de ambiente escolar, que a veces ni escolar se siente co maestros y maestras  afables, ocupados, atentos, e interesados en su profesión, se respira un ambiente profesional, con niños y niñas atentos y disciplinados sin que sienta una política disciplinaria fuerte. Nitidez y limpieza por todas partes. Esta escuela no tiene lujos pero  cuenta con materiales y equipos y equilibrada en sus aristas de valores: matemáticas, artes y deporte comunidad.
La escuela de Maarit.
En Finlandia no todas las escuelas gozan de la misma LIMPIEZA y orden, todo depende de la capacidad y organización del directivo. Las necesidades que una escuela debe cubrir para que esta bride la calidad esperada solo es necesario considerar las  siguientes preguntas a los maestros:  ¿Qué necesita la escuela?, ¿qué quieren los maestros? ¿ qué harían los maestros en lugar del director para mejorar la calidad del plantel?  y las respuestas ordenarlas y ajustarlas mejor a sus ideas a los estilos a todos los maestros y actitud abierta del director. Las respuestas o sugerencias que se recibieron para hacer de calidad  a la institución son:
1.- más control disciplinario en los niños.
2.- más contacto con la comunidad
3.- el deber del director es cuidar a los estudiantes
4.- un director abierto que sepa escuchar a sus maestros.
5.- ¿Qué significa eso de los estudiantes en el centro? El significado de los estudiantes en el centro. Una escuela centrada en los niños en su primera alocución pública a los maestros.
6.- el espíritu de de escuela proviene del director quien debe ser la instancia de los maestros.
7.-  se requiere más discusión  y flexibilidad.
8.-  se necesita mas cooperación y cuidado con respecto a los problemas de la escuela, ser justo en decisiones y estar siempre con los maestros.
9.- apoyo a los maestros.
10.- más información y trato igualitario.
11.- un líder de grupo que actué con conocimiento
12.- primera obligación del director es ser buen educador.
13.- que el director no permita que los maestros tomen decisiones que le corresponden a él.
14.- que esté en la escuela.
15.- un director democrático.
16.- un director fuerte y apoyado.
17.- un director fuerte cuando hable con los niños y que no les crea todo lo que dicen.
18.- apoyo del director y maestro para que se pueda trabajar  en armonía.
19.- emitir solo criticas positivas.
20.- las decisiones del director deben ser explicadas.
21.- esperamos que hayas escuchado lo que te hemos dicho. Como solo tu tienes la película completa ahora no nos queda mas que esperar tu reacción y respuesta.
22.- si tengo problemas espero poder comentarlos contigo.
23.- el flujo de la información es bueno y esta interacción es un buen principio, pero el director debe mantener el control en sus manos, ser más dura y estricta.
24.- el director debe permitir que platiquemos de manera abierta con ella.
25.- organizar grupos de trabajo.
Lo anterior nos da una radiografía de los problemas e interacción entre director, maestros y maestros y como resultado los mas afectados son los alumnos que repercuten las evaluaciones a nivel país.
En realidad  ninguna de las respuestas anteriores se refiere a los problemas pedagógicos o de preparación del docente así como dificultades de la enseñanza y aprendizaje,  debido a que los maestros en Finlandia están muy bien entrenados. lo anterior refleja la falta de un liderazgo en la escuela.
En consideración con lo anterior el director pone en práctica varias decisiones entre ellas formar varios grupos de trabajo integrados y liderados principalmente por maestros los grupos son: 1) bienestar de maestros y personal, 2) seguridad 3) evaluación 4) tecnología de comunicaciones e información 5) internalización 6) administración de la escuela 7) cooperación con padres de familia.
Una nueva administración de la escuela decide establecer una política de puertas abiertas, practica de recorridos diarios por toda la escuela y prácticas de saludos amables a los niños y jóvenes, con un simple “buenos días” o “como estas “esto tiene un sentido especial en Finlandia.
Los finlandeses son personas tímidas, calladas ensimismadas y solitarias. En fin, después de meses de insistir los niños y niñas cambiaron la indiferencia y timidez por sonrisas y saludos. Poco a poco y con pequeños detalles esta escuela fue cambiando el ambiente escolar, incluso en lo físico.
Salón de descanso de los maestros y el personal, cuenta con cocina, mesas para café, aéreas de descanso con amplios  y cómodos sillones, sillas mecedoras y sofás para dos o tres personas, como los que suelen encontrarse en salas familiares. Tiene también mesas cuadradas y redondas que lo mismo se utilizaban para trabajo que para café o comida y dos pequeñas oficinas equipadas con  computadoras, escritorios y libreros. Por todos lados se hallan las gavetas para maestros, es un espacio acogedor. Salones amplios, agradable con diferentes implementos.
Los salones de clase tiene alrededor de 22alumnos en promedio, bien equipados aunque sin accesos, ninguno con pizarrón electrónico, sin biblioteca por estar cerca la municipal. Cuenta con baños para personal y alumnos y se encuentran limpios y de apariencia digna.
La educación vía la leche materna
Escuela privada, primaria, secundaria y preparatoria, primera escuela mixta de lengua finlandesa fundada en 1886.
La educación está en la sangre de todos los finlandeses y se transmite vía la leche materna. Las escuelas privadas en Finlandia, le otorgan al sistema variedad, especialidad y alternativa, suelen constituirse con una especialidad que les permite atraer estudiantes de todas las partes del país. En algunas de ellas  el imán es el estudio de lenguas extranjeras en otras el arte, y en otras más, el deporte. Estas escuelas pueden seleccionar a los estudiantes, cosa que por lo regular hacen en dos pasos: examen de aptitudes y conocimientos y entrevista.
Entre 1970 y1980 las municipalidades no solo nombraban a los maestros si no que también les dictaba a las escuelas lo que tenían que enseñar. Esta escuela solo comprende cuatro años de primaria, de tercero a sexto, tres de secundaria y tres de preparatoria. La educación privada en Finlandia es muy diferente con la América.
El motivo  por el cual empieza con el tercer año de primaria, es por razones pedagógicas. Uno de los programas especiales de l escuela es la enseñanza de idiomas extranjeros y se piensa que la edad apropiada es  a los ocho años de edad.
El finlandés y el sueco son obligatorios, cursan uno o dos idiomas más. En la escuela se enseña alemán, ruso, francés, italiano y español.
La escuela esta bien equipada, con espacios amplios, pinturas, una biblioteca amplia, comedores grandes pero oscuros, un enorme auditorio, laboratorios, esta escuela cuenta con decoración austera y en su mayoría con su color blanco en paredes y pisos, tiene pinturas y esculturas. Tiene moderna computadora ,sala de juntas acogedoramente arreglada para reuniones matutinas, allí, todos o no los pueden despedirlos días el equipo de administración de la escuela planifica y repasa las tareas cotidianas y los objetivos estratégicos, no lejos de ahí se encuentra una instalación supe moderna destinada al descanso y al trabajo  de los maestros yo administrativos, tiene toda una apariencia de una sala de estar del futuro, con muebles de vanguardia, sillones de trabajo y descanso a la vez tapizados en azul marino, con sofás amplios y tapizados  en guinda, cubículos de batería, equipados con computadora de paneles planos, esta sala está equipada con cocina, una sala de lujo. Esta escuela es conocida como la mejor ubicada en los primeros  lugares y con frecuencia en el primero.
El éxito académico de esta escuela se debe a la capacidad de seleccionar a sus estudiantes como todas las escuelas. No se pregunta el origen socioeconómico de los padres solo se observa que estén interesados en su educación, las madres son altamente educadas, se rigen por libres criterios, son libres de contratar a los maestros sin embargo se deben seguir los lineamientos curriculares y competir por los estudiantes, al menos en el nivel de preparatoria, en donde todas las escuelas publicas y privadas tienen la capacidad de selección.
Por qué importa la escuela?
Si, , la escuela es una comunidad por si misma. Cuando se adopto el sistema comprensivo en Finlandia con la reforma de 1970, la idea era que las escuelas en cierto modo perdieran su carácter individual, se pensaba que no era la escuela y su espíritu lo    que importaba curriculum, si no que todas compartieran el mismo programa con igualdad de oportunidades para todos con base a criterios igualitarios. Una de las consecuencias de quitarle el carácter individual a las escuelas es que pierden personalidad (idiosincrasia) . en la década de 1990, se procuró motivar a las escuelas a desarrollar sus propios programas perfiles y enfoques,  a la vez ha conferido a los padres de familia cierta capacidad de elección, ha abierto alternativas que antes no tenían. Esto es importante para un país que antes de 1970  vivía  con  un  sistema educativo segmentado en el que los niños de 10 años eran divididos por el estado en dos partes: el popular con escuelas técnicas para el trabajo vocacional, y el secundario para escuelas académicas  para el camino universitario. Se seleccionan  a los estudiantes, aunque cuando se les admite no traen consigo los mejores resultados de sus escuelas secundarias, pero en la privada a la que nos referimos obtienen los mejores promedios. De acuerdo con estudios estadísticos los altos resultados se deba a la educación de las madres o en realidad son  producto del sentido comunitario de la escuela. Es el ambiente de la escuela lo que otorga el valor agregado a los estudiantes.
Lo que hace a un buen maestro pensamos que son muchas las características, la sociedad también tiene. En Finlandia  los maestros están orgullosos de su profesión y la sociedad esta orgullosa de sus maestros.
Finlandia fue muy pobre y su único camino que tenían para avanzar.
La mayor parte de tiempo después de estar en la escuela, se ocupa para estar con los amigos y ver tv, pero no sucede lo mismo con los niños de México.
En Finlandia la sociedad entera esta organizada alrededor de las escuelas y la educación, los directores de las mismas son verdaderos personajes de la comunidad y, de manera literal viven para las escuelas, no como aquí en México que las escuelas viven para ellos    y su camarilla en Finlandia los maestros no piensan, durante el tiempo dedicado a la escuela, en otra cosa que enseñar y aprender, los edificios de las escuelas carecen de rejas y muros que las encierren o separen de su comunidad; desde muy pequeños, los niños y las niñas acuden a las escuelas en transporte público local, ya sean trenes, tranvías, autobuses urbanos o suburbanos; la educación no es cuestionada por persona alguna. Los métodos y procesos de competencia y enseñanza, quizás extraños para nosotros con una mentalidad demasiado competitiva, no lo son para ellos, los buenos resultados educativos no son motivo de grandes fiestas, se consideran que todos son importantes sin importar su origen, riqueza o pobreza, tiene derecho a la misma educación o más bien dicho a la misma oferta educativa de calidad, por eso la varianza de calidad entre las escuelas es muy poca, todos reciben buena educación.
Las escuelas están equipadas de manera completa, pero sin lujos extremos, no solo las aulas dedicadas a computo o multimedia. Los maestros pueden dar su clase de manera muy versátil a disponer de todo un buen equipo, los pupitres son mini escritorios con los que el maestro puede lograr arreglos multifuncionales, los salones de clase son dinamicos y todas las escuelas cuentan con espacios para la enseñanza de las artes y la música. Son escuelas hechas y equipadas para la enseñanza y aprendizaje integral y comprensiva. La escuela es muy importante para la sociedad y allí empiezan tanto la igualdad como la calidad. Las escuelas lucen impecables de limpieza, durante clases y después de las mismas, y esto incluye los comedores, patios, salones y baños

Resumen y puntos de vista personales del libro “México historia de un país construido sobre mitos; del autor Juan  Miguel Z.

Lo que hay que cuestionar
Dentro de lo cuestionable de los mexicanos son infinidad de características de las cuales podemos hacer referencia, como las creencias, la forma de vivir, su origen etc... A lo anterior hay que agregar la pérdida de valores familiares, sociales, adicción de las drogas con hábitos a la agresividad, violencia intrafamiliar, falta de honestidad. Con una ideología pobre de si mismo.  Somos cerrados e individualistas y estamos llenos de creencias religiosas, dejamos nuestro futuro en manos de dios, se tiene que desmitificar.  Vive con trauma de conquistados, y se vive en la fantasía y con un complejo de inferioridad creando un inconsciente colectivo Se culpa a la genética, la cultura, esta forma de pensar del mexicano son una de las razones que han frenado el desarrollo  de la nación. Pero “tengo que decir que la conducta y mitos del mexicano son acondicionados por los que están en el poder, para hacer cree al mexicano que como el no hay dos, les forman una   ideología falsa, les crean programas, telenovelas, futbol para reforzar la competencia de la falsa imagen del mexicano, pero lo curioso él no se da cuenta, casi todo lo que le anuncian compra,  por lo tanto se siente orgulloso y se olvida rápidamente de sus sufrimientos y su vida se llena de dichos y refranes y uno que otro mito, mitos que le sirven a los políticos.  Si fuéramos todo lo que decimos, nuestro país fuera una potencia mundial. Siempre tenemos un pretexto para celebrar o justificar ya sea personal o histórico.
El mexicano es un excelente negocio para el estado y para la iglesia, tanto de un lado como del otro le hacen que festeje por cualquier cosa y gaste hasta lo que no tiene. Las fechas conmemorativas son un comercio para la iglesia y para el estado y como si fuera menos cuando un día festivo cae entre semana el propio gobierno lo pone a principio o fin de semana para hacer los megos puentes.
La historia es considerada como un placebo para  mitigar la opresión del mexicano y hacerlo grande con los héroes, así se le emite  la historia al mexicano para crearle sentimientos de grandeza y mártir. El estado le ha dado al pueblo héroes que no existieron, hechos que no fueron hechos por los falsos héroes. Los mitos de los héroes mueven masas y manipulan a través de los discursos dichos por los políticos. Debemos conocer la verdad del pasado pero no vivir en el.
Se habla del sacrificio humano practicado por nuestros antepasados, esto no es cierto,   se utilizó solamente para implementar la religión católica, como voy a creer eso, si nuestros antepasados eran naturalistas, adoraban a la naturaleza y no es posible que le dieran muerte a un ser humano, ahora se dice que le sacaban el corazón para ofrendarlos a sus dioses, primero el corazón está protegido con la caja torácica que es muy fuerte y no es fácil sacar el corazón tan fácil como lo ilustran, el corazón que era ofrendado a los dioses se hacía de manera metafórica, como hoy en día los sacerdotes y monjas ofrendan su corazón a dios.  así mismo todo lo relacionado a la historia del origen del mexicano es considerado como un mito. La historia de los aztecas es parecida a la de moisés en el caminar del desierto será pura casualidad, solo que los aztecas fue de 100 años y moisés de 40. A los mexicanos se nos ha presentado un cronograma del historial de las revoluciones, y  guerras encabezadas  por caudillos convertidos en héroes, antes bandoleros y gavilleros. uno y otro lucharon por intereses individualistas, sin un proyecto para la nación, bien claro está que solo buscaban beneficios personales, pero solo decían que su lucha era para tener libertad y liberarse del yugo de sus opresores, bueno así les hacían creer los lideres caudillistas, es así como nuestra historia nacional está hecha con leyendas y mentiras, se dice ahora que somos libres y en realidad no somos libres ni de mentalidad, vivimos engañados y llenos de complejos, nos hacen creer que los protagonistas de la película dijeron e hicieron lo justo para legarnos libertad, también nos hacen creer que usa le quito más de la mitad del territorio a México, justificamos infinidad de engaños para dejar de hacer lo que nos corresponde. el mexicano lleva una vida llena de resentimientos generados por el propio gobierno, alimento que no debe de hacerle falta al mexicano, al tener resentimientos se retrocede al tiempo, pero como lo vamos a evitar si desde pequeños el gobierno a través de la educación y los medios de comunicación inculca o alesiona lo que el sistema y como a él le conviene que sepamos las cosas.
México no se independizo, sino que empezó a existir. EL TRAUMA DE LA CONQUISTA  SIGUE EN LOS MEXICANOS Y LOS HACE INDIGENAS CONQUISTADOS, ADEMAS ESTA EDUCADO PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SU PASADO INDIGENA.
No hay que olvidar que el mexicano es una mezcla de sus antepasados indígenas y también de los hispanos.
Todavía México en pleno XXI se aferra a modelos  del pasado relacionados con ideologías.
La independencia de México se dio con puras traiciones entre representantes de los bandos tanto de liberales como de conservadores, siempre asesinados por ostentar el poder.
Existen varios mitos que el sistema ha implantado en la sociedad mexicana, sobre la realidad de los sucesos dados durante la independencia de México, pero nunca le dicen la verdad a los mexicanos, debido a que así le conviene tanto a la iglesia como al estado.
En la lucha por la independencia solo Morelos concibió un proyecto de nación titulado “sentimientos de la nación”, y proclamó la independencia de México. Agustín de Iturbide dio al país el nombre de México, tomó como bandera a al lienzo tricolor, también propuso un proyecto de nación que dejó el plan de Iguala.
Guadalupe victoria fue el primer presidente, mientras tanto la aristocracia y la iglesia conservaron el dominio total y privilegios especiales, mientras el país continúa sumido en su ignorancia y sometido. Hay que recordar que los grupos de los mexicanos que lucharon por la independencia nunca se unieron para su lucha, de haberlo hecho, hubieran logrado obtener la victoria.
En la guerra de la reforma. Juárez intentó modernizar al país, enfrentó a los conservadores y a la iglesia y a la segunda invasión francesa en 1862. En 1864 se crea el imperio de Maximiliano, pero es capturado y fusilado en el gobierno de Juárez. En 1867 termina la guerra y conflictos, hubo paz y orden en México, Juárez estuvo 15 años en el gobierno.
Nunca hubo una revolución social, para que los mexicanos exigieran mejoras en su calidad de vida, desde la etapa maderista a la de Calles, distintos grupos militares tomaron el poder y siempre triunfaron sobre el pueblo.
La situación socioeconómica de México cambió con el proyecto capitalista de Juárez hasta  Lerdo de Tejada hasta Díaz, desde 1867 hasta 1911, en México creció la industrialización, construcción de escuelas, la población escolar.
En México creció la industrialización, construcción de escuelas, la población escolarizada, el comercio, inversión extranjera, el empleo, la construcción e infraestructura.
Habría que destacar que la revolución no estalló a causa de las injusticias sociales, existía la ambición del poder de distintos grupos, Díaz los mantuvo en cintura, pero con madero surgieron los problemas, hubo matanzas  y traiciones. El festejo de la revolución tiene su lado oscuro y otros acontecimientos. Desde el virreinato no ha mejorado la educación, porque así le conviene al sistema aristócrata e iglesia. En algunos lugares hay industrialización, pero no hay paz ni orden, pero aun así se sigue festejando a la patria. Se dice que la dictadura de Díaz fue sustituida por una democracia dictatorial sexenal. Se analiza que el cardenismo es causa de pobreza y falta de educación. En México es así el prototipo de gobierno que imponen los que están en el poder. Los gobiernos que ha tenido México han preparado la mente de los ciudadanos a través de líderes falsos la iglesia católica y el gobierno. México no tiene una educación de calidad, la educación pública se ha convertido como guarderías infantiles y juveniles. El sistema se ha encargado de que el pueblo aunque sepa leer pero que no comprenda lo leído.  El país no es competitivo, existen grupos de privilegio la clase más alta, la clase media y la clase pobre desamparada y sin democracia hay discriminación y racismo, violencia e injusticia. La revolución solo está en los discursos de los políticos, en los nombres de los partidos, en el inconsciente colectivo de un pueblo. La revolución para mi no fracasó, sigue cumpliendo para lo cual se forjó, de ahí viene los festejos y aniversarios para beneficiar a la economía de los aristócratas. Hicieron revolucionar las mentes de los ciudadanos para anestesiarlos y mantenerlos dominados para que no sean críticos y reflexivos. En una verdadera revolución existen cambios, no conflictos armados.
La derrota del ejército francés por parte de los mexicanos es muestra d que si se puede acabar con monopolios, reyes y monarquía, solo se requiere que el pueblo esté unido.
Con cárdenas se tuvo un país con corporaciones de obreros, campesinos, burócratas y de militares, sistema igual cuando surgió el virreinato. Juárez estableció una educación laica. Con Díaz se tenía una buena visión para la educación de México, trajo desde suiza al pedagogo Enrique Rebsamen, para establecer un sistema de aprendizaje, basado en aprender y pensar y no en memorizar e hizo obligatoria la educción secundaria, mientras cárdenas estableció un adoctrinamiento de súbditos que callan y obedecen eliminando la obligatoriedad de la secundaria y cambia la educación laica por una educación socialista, la educación volvió a usarse la memorización hoy se sigue igual y sin ideas propias.
La independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810 y termina el 27 de septiembre de de 1821. La reforma  de 1858, cuando Juárez tomó la presidencia, Juárez impulsó la transformación social del país en enero de 1821 y se da el fin de la guerra. La revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910. Se elaboran varios planes de parte de quienes se manifestaban inconformes con los actuales gobiernos, se asesinaban unos a otros luchando por el poder y riquezas que les daba el país o más bien que se robaban, como sucede en nuestros días con los actuales gobiernos de los diferentes países. En 1929 calles formó el PNR. Con cárdenas acaba la guerra pero continua la revolución, se dice que nunca hubo ideales revolucionarios.
Las revoluciones como cambios son siempre buenos, México no ha sucedido así y además quienes las han dirigido han sido aquellos que han querido ostentar el poder. En México quienes han hecho la revolución, solo lo hacen para aprovecharse de ellas, hasta un monumento le han hecho a la ignorancia del mexicano dándole un nombre de movimiento a la revolución. Ahora recordamos a los que fueron asesinados poniéndoles sus nombres a las calles, colonias.
La iglesia gozaba de privilegios y además una de las más crueles que aportaron y sigue aportando vendas para los ojos de los mexicanos, pero calles trató de ponerla en orden y se asocia la ya famosa guerra de los cristeros. Pero hoy en pleno siglo XXI, recuperó el poder y hasta dos  presidentes lleva ya.
Anteriormente el mexicano era explotado por el terrateniente hoy las cosas están peores es explotado por el gobierno o sea el capitalismo y además los altos impuestos. Por eso  existen más de 50 mil mexicanos en extrema pobreza. En México no se ha cerrado el ciclo, ni se han superado etapas de la revolución, debido a que así conviene a los intereses del propio gobierno, porque no les conviene tener un pueblo despierto y educado, porque entonces los pobres si lograrían poner a sus propios gobernantes de manera consciente. Al ser México  independiente solo ha beneficiado a un grupo de elite pequeño. México un país de imposiciones, tanto del gobierno como de la religión, como hasta nuestros días. Una tradición vital de México es honrar a sus próceres, idealizarlos, santificarlos y hacerles estatuas, sus nombres con letras de oro, hay que hacer notar que todos los líderes que lucharon eran hispanos. La independencia no fue lograda por los insurgentes sino por un grupo de criollos.
La iglesia ejerce su poder sobre los políticos, gobernantes, legisladores, y las venidas del papa a México a que se deben. La iglesia reafirma la desigualdad social. Creo que  aun no se ha liberado México de manera total de España, ya que seguimos dominados por la religión que e impusieron a los mexicanos. Juárez si quería que México progresara y buscó hacerlo, se convirtió en un hombre ilustrado
Para salir a enfrentar al futuro no se debe buscar culpables ni arraigar odios históricos sino tratar que lo anterior no se repita. Se dan  ejemplos de cómo otros países más pequeños han sabido salir adelante a pesar de todo tipo de  de problemas que han sido objeto, pero tenemos que pensar que México se caracteriza por tener sus gobernantes en estado de corrupción, que lejos de servir al pueblo ellos se sirven de él.
Para construir un México no es tanto necesario desterrar los mitos del pasado, sino que en realidad los gobiernos de México encausen la educación de acuerdo a las necesidades del país y que la iglesia deje de ser palera del sistema político mexicano. El gran problema es que vivimos una historia que no conocemos y no se nos enseña una filosofía tendiente a sentirnos felices, libres de odios, eso de la historia depende de cómo la transmitan al pueblo, esto cambiaría la forma de pensar del mexicano. Considero que es el individualismo y el desinterés colectivo el que mantiene apático al mexicano.
Los mexicanos necesitan desmitificar sus creencias para salir adelante.


Tarea del doctor Lugo.

El método crítico o trascendental.
El creador de este método es Emmanuel Kant (1724-1804).
En donde todas las preguntas planteadas hacen referencia a los limites del ser humano a la hora de conocer el mundo y actuar en el. Para responder a ellas, Kant emplea un método filosófico radicalmente nuevo: el método crítico o trascendental. Se trata de un método intermedio entre las pretensiones exageradas del método dogmático racionalista y el escepticismo del método empírico.
A través de la expresión trascendental Kant designa aquellas estructuras de la mente que hacen posible el conocimiento o la acción práctica del sujeto. El método crítico será aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atención tanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general.
Esta obra de Kant se divide en tres periodos:
Primer periodo: dominan las obras dedicadas al estudio científico de la naturaleza. Cabe destacar historia natural y teoría del cielo.
Segundo periodo o periodo precrítico: Destacan las obras la única prueba posible para una demostración de la existencia de Dios y la disertación de 1770.
Tercer periodo o periodo crítico: Realiza sus grandes obras, la cítrica de la razón pura, fundamentación de la crítica de las costumbres, la crítica de la razón práctica y la crítica del juicio.
Periodo precrítico, su monótona existencia giro en torno a tres variables: sus regulares paseos por la ciudad, la docencia y la redacción de sus obras.
Algunas reflexiones que hiciera Kant lo indujeron a pensar que tanto la teoría del conocimiento como la ética deben comenzar por una cítrica de la razón. Así será posible averiguar cuáles son las capacidades y los límites de la razón en ambos terrenos.
Kant aplica el método crítico a la estructura del conocimiento humano en la crítica de la razón pura.

Método fenomenológico
(Del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos relacionados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). los actos de conciencia, pero no pretende ser tan solo una investigación empírico-psicológica de la conciencia fáctica sino determinar sus estructuras esenciales, necesarias. se trata de aquellas estructuras y leyes que deben estar necesariamente presentes en todo caso posible de una determinada operación de la conciencia. el objetivo es una determinación. Además es un movimiento filosófico del siglo XX  creado por Edmund Husserl, que describe las estructuras de la experiencia tal y cómo se presentan en la conciencia.
La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado e poché por Edmundo, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas.
Husserl introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos extramentales. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda después de esto es el ego transcendental que se opone al concreto ego empírico
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

Siglo XX Alemania, fundador Edmund Husserl (1870-1938). El método fenomenológico de Husserl es un análisis descriptivo de los actos de conciencia, pero no pretende ser tan solo una investigación empírico-psicológica de la conciencia fáctica sino determinar sus estructuras esenciales, necesarias. Se trata de aquellas estructuras y leyes que deben estar necesariamente presentes en todo caso posible de una determinada operación de la conciencia.
El método fenomenológico, consiste en
*Examinar todos los contenidos de la conciencia
*Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

Método dialectico

La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido.
Moderadamente, Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.


El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.




La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.


b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puesto al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.


Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego,  rhetorikè (téchne)).
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 

Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha  de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad. (http://www.monografías.com/).

Método mayéutico

Es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates, consiste esencialmente en emplear el dialogo para llegar al conocimiento, se integra necesariamente a la ironía Socrática, la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios. Los elementos básicos del diálogo Socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.
La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo.

es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.

Pasos del método mayéutico
*Se plantea una cuestión o preguntas.
*El interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
*Sigue a esto un dialogo formado por una serie de preguntas, con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas y concepciones.
*Tras este momento de confusión la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga.
*La discusión concluirá cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro consigue alcanzar el conocimiento preciso universal y estricto de la realidad que se investiga. (http://www.slideshare.net/).
 Método hipotético-deductivo  
El método hipotético-deductivo es una descripción del método científico.Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacón se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En el se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.
Posteriormente Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones de fenómenos individuales.
En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación.) En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».
Fases del método hipotético-deductivo
Observación
Planteamiento de hipótesis
Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos
Verificación
Los Pasos 1 y 4 requieren de la experiencia, es decir, es un proceso empírico; mientras que los pasos 2 y 3 son racionales. Por esto se puede afirmar que el método sigue un proceso Inductivo, ( en la observación) deductivo, (en el planteamiento de hipótesis y en sus deducciones) y vuelve a la inducción para su verificación. En el caso de que todas y cada una de las variables puedan ser objeto de estudio, el último paso sería una inducción completa que daría paso a una ley universal. En caso contrario la inducción es incompleta, y por tanto la ley obtenida sería una ley probabilística.
Método deductivo   
El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular, la conclusión resulta de su comparación).
En todos los casos, los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postulados iníciales). Así, pueden enunciar leyes de carácter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Pasos
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iníciales, es decir, de la etapa anterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegara partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
(http://definición.de/metodo-deductivo/).

Método inductivo
El Método o Razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:
Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por la extensión del concepto tratado, por ejemplo:
El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deduciré), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular, la conclusión resulta de su comparación).
En todos los casos, los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postulados iníciales). Así, pueden enunciar leyes de carácter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Pasos
1.    Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iníciales, es decir, de la etapa anterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegara partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción. (
http://definición.de/metodo-deductivo/).

Método lógico
Ya sabemos que la lógica estudia las estrategias que sigue la inteligencia
para conocer de manera ordenada y eficaz. Esas estrategias vienen a ser los pasos que dan la filosofía y las ciencias para abrirse camino en las complejidades de lo real. En griego, camino se dice métodos, y sus pasos principales son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la definición, la división y la clasificación. Analizar es dividir un todo en las partes que lo constituyen, para facilitar su estudio de forma ordenada y minuciosa. Descartes propondrá, entre las reglas básicas del método racional, dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejo.  La medicina, en su análisis del cuerpo humano, realiza
un estudio de cada uno de sus órganos. Desde su origen, la filosofía dividió su objeto de estudio en tres grandes campos: el mundo (cosmología filosófica), el hombre (antropología filosófica) y Dios (teodicea). Cada disciplina filosófica puede subdividir, a su vez, su propio campo. (
http://www.mombu.com)
Método hermenéutico
Se refiere al intercambio recurrente entre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas, expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden más datos.
Implica al observador. Metodología propia de las ciencias humanas. Consiste en estudiar las acciones del hombre y por tanto estudiar al hombre en sí. El resultado del método hermenéutico no es nunca objetivo. No se demuestra una realidad, se interpreta desde una perspectiva determinada.
El método hermenéutico es un instrumento de adquisición de conocimiento dentro de la tradición humanística: se basa en textos. el texto es el objeto y al mismo tiempo el punto de partida y acontecimiento de esta comunidad metodológica porque su preocupación es la relación entre dicho texto y su escritor, su lector, su lenguaje y alguna perspectiva del mundo. cada crítico enfatizará algunas de estas facetas, que se convertirán en parte de su búsqueda dialéctica del conocimiento (north, 1987, pp. 50-130)

El enfoque psicopedagógico
Se denomina enfoque psicopedagógico a los modelos de formación humana asociados a prácticas de formación (educación, orientación psicológica) que generan estrategias de formación y instrumentos de orientación al servicio del desarrollo personal del alumno y el logro de aprendizajes significativos en espacios de formación. (Ricardo Oliveros) (http://www.psicopedagogia.com/definicion/enfoques%20psicopedagogicos)
La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico, para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto del conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. Referencia: Definición.de. Recuperado el 16 de Septiembre de 2010, de http://definicion.de/aprendizaje/ Conceptualización
Antecedentes “ Los principales acontecimientos que marcaron los inicios de la psicología de la educación como disciplina científica y tecnológica, ocurrieron en los países occidentales desarrollados – en particular en Estados Unidos y en algunos países europeos como Inglaterra, Francia y Suiza – a finales del siglo XX y XXI”, (Hernández, C. 1998).


Método cartesiano
El final científico de este proceso que, partiendo de un aristotelismo y platonismo, pasa por una dimensión mágica y otra de filosofía natural, empalma de nuevo de forma explícita con la filosofía por obra de René Descartes (1596-1650). Descartes inaugura tres dimensiones del pensamiento: el metodológico, el subjetivista y el científico-matemático. Ya antes Roger Bacon se había preocupado por el método. Descartes lo estudia de una manera radical: como método de salir de la duda o negación previa para llegar a verdades, de modo matemáticamente deducido y a base de ideas claras y distintas, según el modelo que le presentaban las mismas matemáticas de deducción rigurosa y de conocimientos exactos. Ese método llevará a Descartes a una metafísica y a una concepción dualista de la realidad que será en adelante el punto de fricción de gran parte de la filosofía moderna y contemporánea. Tras dividir toda realidad en «realidad extensa» y «realidad pensante», enfrenta el sujeto, que en su cogito-sum halla la primera certeza clara y distinta, a la realidad de un mundo exterior, reducido éste a pura extensión cuantitativa y movimiento mecánico. El mundo exterior al hombre es una pura extensión de materia única y sólida, carente de vacío y de cualquier aspecto atomista. Esa materia extensa y compacta es la misma para los seres físicos al alcance de la mano y para los cuerpos celestes y astrales, según el principio de igualdad de todos los seres asentado por Nicolás de Cusa enfrente de la tradición medieval.
Ahora bien, Descartes aplica tres principios fundamentales a la consideración de esta materia natural extensa en su filosofía:
El principio de inercia: nada cambia de su estado primitivo a no ser por un agente exterior que lo mueva.
Una vez puesto un cuerpo en movimiento su trayectoria es siempre la de la línea recta.
El movimiento impreso por un agente exterior a la materia extensa permanece siempre constante, aun en el caso de choque entre varios cuerpos.

Método  analógico
Sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad. (http://es.anscuers.yahoo.com).

Método de la complejidad
El término complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Éste no puede resumirse en una palabra maestra, en una Ley, en una receta que nos devele de manera simple el problema de estudio. Entonces podríamos preguntarnos ¿Cómo asumir la complejidad del mundo donde vivimos? ¿Cómo mirar un nuevo modo de la investigación social? ¿Cómo mirar un nuevo modo de la investigación histórica? Para transitar este camino, nos señala el pensador francés Edgar Morín, en su obra “Introducción al Pensamiento Complejo”, en la cual reúne un conjunto de ensayos escritos entre 1976 y 1988, base teórica fundamental para fortalecer su propuesta del Método de la Complejidad, que hay que dejar de lado, dos ilusiones heredadas del pensamiento positivista, la primera, considerar que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, porque todo lo contrario, el pensamiento complejo une, integra, va a la búsqueda de las conexiones. En este sentido rechaza el reduccionismo, el cual consideró la descomposición del todo en sus partes, para conocer

Se podría pensar erróneamente que la complejidad queda entonces para el plano de la filosofía, o de lo oculto, o de lo mágico.
En consecuencia, la complejidad demanda métodos complejos, interrelacionados, globales, dialógicos, que incluyan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
El Paradigma de la Complejidad puede articularse sobre la base de tres principios que Morin nos presentó a lo largo de su producción teórica: el principio recursivo, el principio dialógico y el principio hologramático, según los cuales, se intenta abordar el conocimiento en sus condiciones de producción, de emergencia y de ejercicio. Este proceso deja de ser lineal, simple, irreversible para desarrollarse de manera crítica y reflexiva.
Es por ello, que unido a un nuevo modo de mirar debemos considerar la necesidad de reformar el pensamiento, porque como señala Morin (2000) ejercemos cada vez más pensamientos que mutilan la realidad, que separan las cosas en lugar de conectarlas entre sí
l Método» constituyen una reflexión sobre sus propios métodos y sobre las sociedades humanas en general.



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