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viernes, 8 de marzo de 2013

Ensayo sobre la trascendencia de la SEP

En  el presente ensayo hablare acerca de la trascendencia de la Secretaria de Educación Publica, dando a conocer los grandes cambios por los cuales tuvo que pasar para llegar a tener la estructura y los niveles de jurisdicción en todo el país, para así lograr desarrollar a gran plenitud el crecimiento nacional y sobre todo en los individuos el desarrollo de sus capacidades, combatiendo el analfabetismo y la ignorancia en todo el pueblo mexicano, habiendo gran necesidad de crear dependencia y de formar conciencias con la necesidad de procrear en México un pueblo unido y civilizado.
Durante el régimen de don Porfirio Díaz, se creó la SIPBA (Secretaria De Instrucción Pública y Bellas Artes), la cual fue la primera que tubo la gran responsabilidad de atender la educación de todos los mexicanos, pero se pudo cumplir con las necesidades requeridas por el pueblo mexicano, siendo esta de muy bajo nivel educativo al no mostrar crecimiento entre las personas que eran instruidas en esta, pues solo radicaba su enseñanza en saber medio leer, escribir y realizar solo algunas operaciones algebraicas, además la SIPBA, no tenia dominio en todo el país, solo abarcaba algunos territorios federales y el DF, siendo causa para suprimirla de acuerdo a las ideas de Carranza, las cuales trataban acerca de la autonomía municipal. En 1917 se suprime definitivamente la SIPBA, pasando la educación elemental o básica a manos de los ayuntamientos y la educación superior a manos del Departamento Universitario y Bellas artes. Pero  a pesar de las buenas intenciones de los municipios, estos fueron incapaces de afrontar la problemática educativa, pues no contaba con los suficientes recursos para solventar en su totalidad a todas las escuelas a su cargo, causando gravemente en el año de 1919 sobre la educación pública una gran falta de organización, provocando el cierre de la mayoría de las escuelas, pues tan solo en dos años, desaparecieron 200 escuelas de 344 existentes en 1917. Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta cruel situación, pues no solo bastaba declarar la educación gratuita, laica y obligatoria, con la democratización educativa y con lo palpado en  el artículo 3° constitucional, sino que se necesitaba tener medidas para que se pudiera realizar. Fue así como se lanzo el proyecto para crear una Secretaria de Educación Publica Federal, el cual requería una forma constitucional, mientras que este proceso estaba en pie, el Lic. José Vasconcelos Calderón, se propuso como uno de los más indicados y firmes para impartirla. Siendo ya este rector de la Universidad y titular del Departamento universitario, inicio la formulación y consolidación de dicho proyecto, emprendiendo antes diversas medidas con el objeto de reunir a los diferentes niveles educativos: depurando las direcciones de planteles, inicio también el reparto de desayunos escolares y llevo a cabo su idea fundamental: que la Secretaria de Educación, tuviera una estructura departamental escalonados en 3: Departamento escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, Departamento de bibliotecas con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles y Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias en la educación. Vasconcelos asumió las tareas educativas, enfocándose con las necesidades y realidades sociales, con estas ideas se creó la SEP, el día 3 de octubre de 1921, quedando a cargo de ella Vasconcelos el día 12 de octubre del mismo año, siendo la primordial actividad organizar los cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas, fortaleciendo así el proyecto educativo nacionalista, tratando de recuperar las tradiciones de la cultura universal. En la política se propuso la ampliación infraestructural y extensiva de la educación, así como la elevación de no solo de la calidad sino de la especialización. En la actualidad la SEP, es la Secretaria de Estado a la que le corresponde el despacho de las siguientes funciones, organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas el progreso de las mismas para el beneficio del individuo y de la sociedad, apegándose al artículo 3° constitucional, para obtener buenos resultados y acrecentar el aprendizaje, mejorando los materiales que se requieran en la educación.
Los cambios por los cuales ha pasado la sociedad mexicana, se enfocan en lo económico, político y social, puntos esenciales para el buen desarrollo cultural, el cual va encausado al fortalecimiento y desarrollo del país, siendo nosotros el recurso más valioso de la nación, logrando por medio de la educación la excelencia para lograr reforzar nuestras capacidades a mayor plenitud y de forma mas certera y correcta, es por ello que al paso del tiempo se visto que el reto primordial de la SEP a sido el beneficio para la población mexicana, enfocándose a la renovación, tratando de mantener las aulas, la enseñanza y al maestro como centro primordial del sistema educativo, aunque lamentablemente hoy en día por lo que se lucho se ha dejado de lado, para solo subsistir la persona que está a cargo de dicha institución, formulando planes y creando materiales que muchas de las veces no satisfacen ni están a carde con las necesidades enfrentadas en la vida real de los individuos, ha sido una lucha por el benefició propio y no por el del progreso del país.

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