La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

ESCUELA RURAL Y URBANA "DIFERENCIAS"


Muchos ven que las escuelas de las zonas rurales tienen pocas capacidades de competir con las escuelas de la ciudad.

Desde hace unos años enseño en dos escuelas, una ubicada en pleno centro de Jamay y otra ubicada a 15km de la ciudad Ocotlán una comunidad netamente dedicada a la agricultura. Las características de los alumnos de ambas localidades son abismales.
Lo primero que se nota son valores que conservan los niños y jóvenes de las zona rural (la responsabilidad, la cortesía, el respeto) está presente en todo momento, y, cuyos valores que en la comunidad urbanas se busca recuperar de diversas maneras. Otra cosa que puedo notar que los jóvenes de las zonas rurales no son contaminados por las propagandas, la tecnología, las nuevas tribus urbanas están de moda en la ciudad.
La buena predisposición para la realización de trabajos que puedan mejorar la calidad de vida, el mejoramiento de su escuela, el mantenimiento de los mobiliarios, la conservación de las tradiciones, competencia danza (varones y mujeres), la oratoria, la poesía, el canto, son actitudes y aptitudes que desarrollan con mucho interés, la presencia 

de los padres y sobre todo la presencia de la madre en la casa hacen que se mantenga la unidad familiar. Aunque un aspecto que debemos ver como negativo que no pueden acceder todos a informaciones actualizadas para desarrollarse académicamente, pero recurren para los trabajos a la biblioteca de colegios que tienen mejor infraestructura y muy distantes.
Todo lo contrario los alumnos de la ciudad que tienen todas las comodidades, no la aprovechan, la falta de acompañamiento de los padres, muchas veces por varios motivo pero lo que mas se observa es que ambos deben salir a trabajar, el bombardeo de la tecnología y propaganda que reciben hacen que se dediquen muy poco a estudiar, recabar información, realizar tareas, hacen que los valores hayan cambiado, y, que deseamos que vuelvan a ser utilizados por nuestros niños y jóvenes de la ciudad.

Debemos comenzar a buscar estrategias para poder devolver los valores que no se han perdido, si no, que se han dejado de utilizar por una generación de padres jóvenes que creen que esos valores atentan contra la libertad. Debemos refundar esos valores y eso es una tarea que nos ataña no solo a los docentes sino también a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario