Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza
proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, y jungo:
‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las
clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
La conjunción en español
FORMA DE LAS
CONJUNCIONES DE LA GRAMÁTICA EN LA LENGUA ESPAÑOLA
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se
utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre
ellas. Además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que
existe entre ellas. Por ejemplo, en «Laura va a trabajar y Samuel se queda en
casa», se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación
que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se
suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee
significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales
que puede presentar. Valor aditivo: «Laura compra y vende objetos». Valor de
oposición: «Samuel trabaja y no todos los días».
Hay muchos otros nexos, en su origen preposiciones, que
encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma
conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
- Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro lloró = Cuando cantó el gallo... +
- Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Por venir tarde, no entró = Porque vino tarde... +
- Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprobó = Aunque era tan listo... +
- De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos... +
- Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos venido para que cantemos +
Igualmente, existen algunos adverbios y pronombres que
pueden funcionar como conjunciones. Si son adverbios, se denominan adverbios
conjuntivos, como por ejemplo cuando, mientras, donde, como, así etc. Entre los
pronombres, están los llamados pronombres relativos (que, quien-es, el-la-los-las
cual-es, cuyo, etc.) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones
distributivas, como uno, otro, etc.
Por otra parte, existen determinadas construcciones que
agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de
formar las llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes a nexos o
conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices:
- de manera que
- así que
- a fin de [+ infinitivo]
- por más que
- pese a que
- antes de que
- después de que
Existe además un grupo de conjunciones correlativas que
aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera
proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda:
«"Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo».
En español, las conjunciones se clasifican en propias e
impropias.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos
del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones
coordinantes o coordinativas:
- y
- ni
- pero
- sino
Por ejemplo: «Luis caminaba triste y pensativo».
Conjunciones impropias son las que enlazan oraciones
dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo,
que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en
que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior
que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del
adverbio: «Dijo que vendría», «lo hizo porque quiso».
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o
enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos
diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
CONJUNCIONES
COORDINANTES
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las
conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas,
explicativas y distributivas.
CONJUNCIONES
CONSECUTIVAS
Una frase es el resultado de la otra:
- conque
- luego
- tan
- tanto que
- así que
- por lo tanto, etc.
CONJUNCIONES
COORDINADAS O COORDINANTES
Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del
mismo nivel sintáctico y son:
- y
- e
- o
- u
- sino
- pero.
CONJUNCIONES
COPULATIVAS
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola
unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son:
- y
- e
- ni
- que.
«Y» es la conjunción más usada en la lengua coloquial:
«Sergio y Daniel pasean»; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil,
como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho
‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las
narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la
palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: «Se reunieron e
hicieron los trabajos». «Vinieron padres e hijos». La conjunción ni equivale a
y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: «No
hizo los trabajos ni estudió». A fin de marcar la expresividad, se antepone a
veces a todos los términos unidos: «Ni tengo trabajo ni dinero». La conjunción
copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con
valor intensificador: «Y tú, llora que llora». «Lo mismo da que da lo mismo».
CONJUNCIONES
ADVERSATIVAS
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos
oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la
parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera
oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas",
"pero", "aunque". Existe una serie de conjunciones que proceden
de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o
parcialmente que se usan como nexos adversativos:
- sin embargo
- pero
- con todo
- a pesar de
- no obstante
- más bien
- excepto
- salvo
- menos.
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas
de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación
es exclusiva:
- sino
- sino que
- antes bien
- al contrario.
Por ejemplo: «No lo hizo Juan sino Pedro».
Las conjunciones adversativas más utilizadas son
- sin embargo
- pero
- sino
Ejemplos: «Iría contigo pero no puedo». Mas está reducida a
la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una
corrección más suave que pero: «Hizo un juramento, mas, en vano, empero
pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una
cláusula con sentido enfático: «¡Pero, Juan, si tú no estabas!
CONJUNCIONES
DISYUNTIVAS
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o
excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta
a cada uno de ellos: Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una
palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la
cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y
sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento
determinado.
CONJUNCIONES
EXPLICATIVAS
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo,
pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general
giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más.
Ejemplo: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.
CONJUNCIONES DISTRIBUTIVAS
Las conjunciones distributivas indican distribución o
alternancia; repiten los términos: o ... o, tanto ... como ...; ejemplo: son
tantos como nosotros.
CONJUNCIONES
SUBORDINANTES O SUBORDINATIVAS
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes
grupos:
- las que introducen subordinadas sustantivas;
- las que introducen subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos);
- las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las conjunciones subordinantes o subordinativas que
introducen subordinadas sustantivas introducen oraciones que desempeñan las
funciones propias de un sintagma nominal (sujeto, atributo, complemento
directo, complemento indirecto, suplemento, complemento del nombre). Las
conjunciones sustantivas se clasifican según la función que la oración
sustantiva desempeñe dentro de la oración principal. Se utiliza que, conjunción
completiva, para la función de sujeto y de complemento directo: Me molestó
‘que’ no me lo dijeras; Dijo ‘que’ lo haría. A veces, se emplea que con alguna
preposición, por ejemplo en función de suplemento: Él se convenció ‘de que’ era
importante. También se emplea si para las interrogativas indirectas: "Me
pregunto si vendrá". También pueden utilizarse pronombres y adverbios
interrogativos: "Me preguntó cómo vendrían". "Me preguntó
cuántos vendrían".
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADJETIVAS
Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas
por pronombres relativos (que, quien, el cual, cuyo y sus variantes), que
desempeñan al mismo tiempo una función sintáctica dentro de la proposición
subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de
preposición o no. "El libro que me prestaste era muy bueno". "El
libro de que me hablabas era bueno".
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES
Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de
conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: las que introducen
proposiciones circunstanciales de tiempo, modo, lugar y comparación, y las que
indican operaciones o relaciones lógicas entre la proposición subordinada y la
proposición principal como son ,la causa, la consecuencia, la consecuencia
inesperada o no deseada llamada concesión, la finalidad y la condición.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES CIRCUNSTANCIALES
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales
circunstanciales pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros
conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar Tiempo (cuando, al + inf., mientras, después de que, antes
de que, no bien, así que, de que, en cuanto, apenas, luego, luego que, antes
que, después que, mientras que, en tanto, siempre que, ahora que, desde que,
hasta que, una vez que...).
Lugar (donde, adonde, por donde, en donde, desde donde...).
Modo (como, según, conforme, como si, de la forma, manera,
suerte, modo que).
Comparación (tan... como; más... que; menos... que). En este
último caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos.
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADVERBIALES LÓGICAS
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales
lógicas pueden indicar:
- Causa (porque, ya que, por + inf., etc.).
- Consecuencia, esto es, implicación o seguimiento lógico (así que, por tanto, pues, conque, así pues, de forma, manera, modo o suerte que).
- Concesión, esto es, consecuencia inesperada o no deseada, esto es, complicación (aunque, por más que, a pesar de que, mismo que, con todo, antes bien, bien que, con + inf., pese a que, etc.).
- Finalidad, aplicación (para que, a fin de que, con el cometido, intención o propósito de que, a fin de + inf., etc.).
- Condición (si, caso que, en el caso de que, de + inf., como, con tal que, puesto caso que, supuesto que, a menos que, siempre y cuando etc.).
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