FOMENTEMOS LA LECTURA EN NUESTROS ALUMNOS
Todos sabemos que la lectura es un recurso básico en el
desarrollo del niño. Despertar a ella significa abrir el conocimiento al mundo
de la experiencia y posibilitar que un inmenso potencial imaginativo se
materialice y enriquezca.
Enseñar a leer es fácil y los métodos para ello,
variados. Enseñar a practicar la lectura, es dificilísimo. La escuela enseña a
leer para estudiar las distintas áreas, pero también tiene que enseñar a
obtener placer en la lectura.
La escuela tiene que saber aprovechar el interés que niño
pone cuando da sus primeros pasos en el proceso lector y el gozo que le supone dominar los mecanismos
básicos que le permiten leer.
Se sabe que el tiempo que los niños dedican a la lectura
recreativa y el número de libros leídos va decreciendo a medida que va
accediendo a los cursos superiores. Busquemos las causas y utilicemos los
mecanismos que impidan este proceso.
Es seguro que el gusto por la lectura no surge espontáneamente;
hay muchos factores que lo alimentan y
muchos que lo impiden. La escuela debe conocer unos y otros para contrarrestar
los segundos y fomentar los primeros.
Las habilidades de descodificación constituyen un
importante componente, pero no el único, implicado en la lectura. La lectura es
un proceso complejo que implica la comprensión de lo leído; es aquí donde
surgen las mayores dificultades para los alumnos, dificultades que nosotros
debemos conocer y analizar para ponerles soluciones.
El fomento del hábito lector y la comprensión de lo leído
han de realizarse en la escuela de forma sistemática, con actividades graduales
y organizadas que acerquen cada vez más los libros a los niños, de forma que al
acabar la etapa escolar, los libros se hayan convertido en algo necesario e
imprescindible como fuente de disfrute y de conocimiento.
Todos los aprendizajes futuros de niño y el gusto por la
lectura, dependen de cómo se haya aprendido a leer, de ahí la importancia que
queremos darle a este Plan de Lectura.
Todos los profesores implicados en el tema deben realizar
actividades encaminadas a la consecución de los objetivos relacionados con la
lectura, utilizando estrategias diversas para conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura y
realicen ésta con la fluidez y eficacia suficiente para comprender lo leído.
Tutores y especialistas coinciden en afirmar que nuestros alumnos tienen dificultades de
comprensión lectora, a pesar de las energías y tiempo que se dedican a este
aspecto de la lectura.
Podemos afirmar, por tanto, que se dan las mejores
condiciones para que los objetivos sobre lectura que nos planteamos al comienzo de cada curso se consigan de
manera amplia.
Como fomentar el gusto por la lectura.
1.
Despertar
y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
2.
Potenciar
la comprensión lectora desde todas la áreas del currículo.
3.
Formar
lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
4.
Lograr
que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute
personal.
5.
Fomentar
en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante
las manifestaciones del entorno.
6.
Descubrir
valores compartidos en nuestra sociedad a través de la lectura de textos.
7.
Conocer,
respetar y valorar nuestro patrimonio literario, así como la biblioteca del
centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilización.
8.
Fomentar
el uso de las TIC como un instrumento más de aprendizaje.
Coordinar todas las
actividades que contribuyan al desarrollo lector
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