La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013


 
FOMENTEMOS LA LECTURA EN NUESTROS ALUMNOS
 
Entregan libros para fomentar
 
Todos sabemos que la lectura es un recurso básico en el desarrollo del niño. Despertar a ella significa abrir el conocimiento al mundo de la experiencia y posibilitar que un inmenso potencial imaginativo se materialice y enriquezca.

Enseñar a leer es fácil y los métodos para ello, variados. Enseñar a practicar la lectura, es dificilísimo. La escuela enseña a leer para estudiar las distintas áreas, pero también tiene que enseñar a obtener placer en la lectura.

La escuela tiene que saber aprovechar el interés que niño pone cuando da sus primeros pasos en el proceso lector y  el gozo que le supone dominar los mecanismos básicos que le permiten leer.

Se sabe que el tiempo que los niños dedican a la lectura recreativa y el número de libros leídos va decreciendo a medida que va accediendo a los cursos superiores. Busquemos las causas y utilicemos los mecanismos que impidan este proceso.

Es seguro que el gusto por la lectura no surge espontáneamente; hay muchos factores que lo  alimentan y muchos que lo impiden. La escuela debe conocer unos y otros para contrarrestar los segundos y fomentar los primeros.

Las habilidades de descodificación constituyen un importante componente, pero no el único, implicado en la lectura. La lectura es un proceso complejo que implica la comprensión de lo leído; es aquí donde surgen las mayores dificultades para los alumnos, dificultades que nosotros debemos conocer y analizar para ponerles soluciones.

El fomento del hábito lector y la comprensión de lo leído han de realizarse en la escuela de forma sistemática, con actividades graduales y organizadas que acerquen cada vez más los libros a los niños, de forma que al acabar la etapa escolar, los libros se hayan convertido en algo necesario e imprescindible como fuente de disfrute y de conocimiento.

Todos los aprendizajes futuros de niño y el gusto por la lectura, dependen de cómo se haya aprendido a leer, de ahí la importancia que queremos darle a este Plan de Lectura.

 
Todos los profesores implicados en el tema deben realizar actividades encaminadas a la consecución de los objetivos relacionados con la lectura, utilizando estrategias diversas para conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura y realicen ésta con la fluidez y eficacia suficiente para comprender lo leído.

 
 
Tutores y especialistas coinciden en afirmar que nuestros alumnos tienen dificultades de comprensión lectora, a pesar de las energías y tiempo que se dedican a este aspecto de la lectura.

Podemos afirmar, por tanto, que se dan las mejores condiciones para que los objetivos sobre lectura que nos planteamos  al comienzo de cada curso se consigan de manera amplia.


fomentar el gusto por la 

Como fomentar el gusto por  la lectura.

1.    Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

2.    Potenciar la comprensión lectora desde todas la áreas del currículo.

3.    Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

4.    Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

5.    Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

6.    Descubrir valores compartidos en nuestra sociedad a través de la lectura de textos.

7.    Conocer, respetar y valorar nuestro patrimonio literario, así como la biblioteca del centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilización.

8.    Fomentar el uso de las TIC como un instrumento más de aprendizaje.
Coordinar todas las actividades que contribuyan al desarrollo lector

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