La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013


Hernán Cortés (CARTAS)



Hernán Cortés (1485-1547), conquistador español de México. Nacido en Medellín (Badajoz), tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo apellido, avecindada en Trujillo (Cáceres). Se dice que por algún tiempo fue estudiante en la Universidad de Salamanca. De hecho, Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y la historia, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo en sus varios escritos y de modo particular en sus Cartas de relación. Liado en aventuras amorosas, interrumpió sus estudios, si bien poco después aprendió el oficio de escribano en Valladolid.

A los 19 años, se embarcó con rumbo a Santo Domingo, en donde actuó como escribano en la villa de Azua. Acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar en 1511 en la conquista de Cuba. Fue luego secretario del mismo y más tarde alcalde de Baracoa. A pesar de que tuvo dificultades con Diego Velázquez, al casarse en 1514 con Catalina Juárez Marcaida, logró que él fuera su padrino. Esta relación, así como el conocimiento de las capacidades de Cortés, propiciaron que, después de las dos expediciones a la tierra firme de lo que hoy es México, las capitaneadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, confiara el gobernador Velázquez a Cortés la organización de una tercera expedición.

SUS OBRAS

Carta
Fecha
Escrita en
Temas
Un ejemplo de la misma
Primera
1519
Villa rica de la Veracruz
Pide la revocación de Velázquez a cambio del mando para Cortés.
Esta perdida; se suple con la carta de justicia a la reina Juana.
Segunda
30 de octubre de 1520
Segura de la frontera, Nueva España
Desde la llegada a la costa hasta la noche triste.
“Tuve manera como so color que los dichos navíos no estaban para navegar, los eche a la costa por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra".
Tercera
15 de mayo de 1522
Coyoacán
La caída de Tenochtitlan.
"Que ahora fisiese dél lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome le diese de puñaladas y la matarse".
Cuarta
15 de octubre de 1524
Tenochtitlan
Organización de la ciudad.
"Puede creer vuestra saca majestad que de hoy en cinco años será la más noble y populosa ciudad en un poblado del mundo y de los mejores edificios […]”.
Quinta
Tres de septiembre de 1526
Tenochtitlan
Expedición a las Higueras.
"Tuvieron todos de confesar que Guatemuci y Tetepanquezal había movido aquella cosa […] de esta manera fueron ahorcados estos dos".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario