La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013


Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).

La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).

Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia.

 

IMPACTO DE LA GUERRA EN LOS ESTADOS UNIDOS

La ayuda entusiástica recibida en la guerra en todas las secciones de los Estados Unidos fue luchada casi enteramente por los voluntarios. El ejército se hinchó de justo sobre 6.000 sobre a 115.000. De este total aproximadamente 1,5 por ciento fueron matados en luchar, y casi 10 por ciento muertos de enfermedad; otros 12 por ciento fueron heridos o descargados debido a enfermedad o ambas. Por años, los veteranos de guerra mexicanos continuaron sufriendo de las enfermedades debilitantes contraídas durante las campañas. La tarifa de la muerte estaba así fácilmente sobre 25 por ciento para los 17 meses de la guerra; las muertes totales pudieron haber alcanzado 35-40 por ciento si se agregan muertes de lesión y enfermedad-relacionadas. A este respecto, la guerra era la más desastrosa de historia militar americana. Durante la guerra, las peleas políticas se presentaron con respecto a la disposición de México conquistado. Un movimiento fuerte de "Todo-México" impulsó la anexión del territorio entero. El sector en contra americano se opuso a esa posición y luchó para la exclusión de la esclavitud de cualquier territorio absorbido por los Estados Unidos. En 1847 la cámara de representantes pasó la cláusula de Wilmot, estipulando que ninguno del territorio adquirido debe estar abierto a la esclavitud. El senado evitó la edición, y una última tentativa de agregarla al tratado de Guadalupe Hidalgo fue derrotada. El tratado de Guadalupe Hidalgo era el resultado insatisfactorio de las negociaciones desautorizadas de Nicholas Trist. Fue aprobado renuente por el senado de ESTADOS UNIDOS el 10 de Marzo de 1848, y ratificado por el congreso mejicano el 25 de mayo. La cesión de México de California y de Nuevo México y de su reconocimiento de la soberanía de ESTADOS UNIDOS sobre todo el norte de Texas del Río Grande formalizó la adición de 3,1 millones de kilómetros sq (1,2 millones de millas sq) del territorio a los Estados Unidos. Los Estados Unidos acordaron pagar $15 millones y asumieron las demandas de sus ciudadanos contra México. Un ajuste territorial final entre México y los Estados Unidos fue hecho por la compra de Gadsden en 1853. .

 

Guerra México vs. Estados Unidos.

.

Las fuerzas americanas ocupan la Ciudad de Puebla el 25 de abril de 1847, abriendo el paso para llegar al centro del país.

Se da la batalla de Churubusco: “si hubiera parque, ustedes no estarían aquí…” lo cual hacía ver que los pocos hombres que habían no podían contener los ataques. Esto lleva consigo la firma de un armisticio, en la cual, Estados Unidos pide una gran cantidad de territorios del norte, la cual México rechaza y se vuele a la guerra.

Se ataca el Castillo de Chapultepec, donde se de el acto heroico de los Niños Héroes, donde se pierde de nuevo, quedando así, el 14 de septiembre de 1847, la bandera de Estados Unidos ondeando en el Palacio Nacional.

Se trata de trasladar los poderes a Querétaro, donde se ordena someter a juicio a Santa Anna, que huye a Jamaica, y entra en vigor Manuel de la Peña y Peña, que comienza las pláticas para la paz.

Con la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, México acepta la pérdida de territorios de la Alta California, Nuevo México, Arizona y Texas, más de la mitad de su territorio, recibiendo solo a cambio 15 millones de pesos y la promesa de que no habrá reclamaciones acerca de la frontera.

·        Guerra vs. Estados Unidos.

Al haber perdido primeramente Texas, México estaba cayendo por un gran hoyo, el cual parecía no tener fin.

El gobierno Norteamericano, al estar influyendo a la República de Texas a que se adhiera a su territorio, finalmente aceptaron y lo incluyeron por votación, lo cual a México no le gustó para nada, ya que para la firma de la Independencia, se había solicitado, como un punto muy interesante, que no se incluyera a los Estados Unidos, así que lanzaron de inmediato una pugna contra esa decisión. E incluso, a los Norteamericanos no les bastó con quedarse con Texas, sino que ampliaron el territorio, ya que se había dicho que llegaría hasta el Río Nueces, y ellos lo habían colocado hasta el Río Bravo, desencadenándose así la furia del pueblo y gobierno mexicano.

Ahora, el gobierno de los Estados Unidos estaba buscando una simple provocación de México para hacer estallar la guerra, y lo fue cuando atacaron al ejército americano en el Río Bravo, declarando así la guerra.

De ahí para delante, todas las victorias fueron contundentes por parte de los americanos, vencieron y masacraron al ejército mexicano, excepto en la primer batalla que tuvo el dictador mexicano Santa Anna, en la que venció a Zacarías Taylor, la cual, de haber seguido combatiendo, tal ves la historia hubiera sido muy diferente a la que actualmente conocemos. Desgraciadamente, al término de ésta guerra, México queda completamente dañado en pérdidas tanto de territorio, como humanas y morales, pierde más de la mitad del territorio, a cambio de una cantidad mínima de dinero.

En cuanto a esta guerra, encontré grandes diferencias acerca de cómo los americanos la vieron, en el texto que leí, vi que hacían referencia de que el ejército mexicano era casi 3 veces mayor al norteamericano, ellos creían que iba a ser una guerra pérdida, también pensaban que el ejército tenía experiencia por las revoluciones internas, pero al darse el primer enfrentamiento, donde se vio la supremacía de Estados Unidos, sorprendió a todos.

También comentan mucho que, los mexicanos al tener esta guerra, en vez de estar unidos y buscar la manera de sacar al país adelante, esto era un motivo para que internamente hubiera otra guerra, la de los liberales vs. los conservadores, eso para ellos era muy extraño.

Al finalizar, para ellos las consecuencias fueron grandiosas, aumentaron su territorio en un 66%, agregando más estados a los 29 con los que contaba, ahora al explorarlos encontraron lo rico en territorios que era, y no solo por su suelo, sino por la cantidad de oro, plata, bronce, uranio, etc. lo cual para su economía lo ayudo muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario