La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

ESCUELA EN CASA


Homeschooling, enseñanza desdeñada en México
 
 
 

Al respecto Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), reconoció que en México aún no hay políticas públicas ni esquemas que permitan a los padres educar a sus hijos en casa y que sus estudios tengan reconocimiento de validez oficial.

“Es un tema interesante que en algún momento se tendrá que contemplar, porque es un derecho de los padres decidir en qué lugar quieren educar a sus hijos”, comentó Mendoza García en entrevista con Educación a Debate.

Por su parte, Aldo Muñoz Armenta, investigador miembro del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), explicó que actualmente el Sistema Educativo Nacional no contempla dicha posibilidad, pues si un niño recibe educación al interior de su casa “no hay quien certifique la enseñanza que recibió”.

Muñoz Armenta añadió que en México los exámenes únicos que sirven para avalar cuando un estudiante tiene conocimientos suficientes de educación primaria y secundaria, sin haber asistido regularmente a una escuela oficial, son exclusivamente para mayores de 15 años y los realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), o bien el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En el mismo sentido, Miguel Ángel Campos Hernández, académico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que un niño puede desarrollar las mismas competencias sin importar si recibe su educación en la escuela o en su casa.

Lo anterior, toda vez que los procesos “epistemológico y cognitivo” no se hacen explícitos en la escuela y más bien “son subyacentes a lo que se discute; en la escuela lo que se enseña tiene una epistemología implícita, lo mismo pasa con los procesos cognitivos”, y ambos procesos -según el investigador- pueden suceder en casa.

Campos Hernández agregó que, de cualquier modo, la educación escolarizada no excluye al aprendizaje en casa.

El problema estaría, según Miguel Ángel Campos, en cómo desarrollar las habilidades en los padres de familia -sin hacerlos maestros- para que sus hijos contemplen procesos reflexivos y obtengan conocimientos de manera integral, situación que debería ser contemplada por las políticas públicas del país.
 
Fuente:https://www.santillana.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario