Homeschooling, enseñanza
desdeñada en México
Al respecto Consuelo Mendoza García, presidenta
de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), reconoció que en México aún
no hay políticas públicas ni esquemas que permitan a los padres educar a sus
hijos en casa y que sus estudios tengan reconocimiento de validez oficial.
“Es un tema interesante que en algún momento se
tendrá que contemplar, porque es un derecho de los padres decidir en qué lugar
quieren educar a sus hijos”, comentó Mendoza García en entrevista con Educación
a Debate.
Por su parte, Aldo Muñoz Armenta, investigador
miembro del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), explicó que
actualmente el Sistema Educativo Nacional no contempla dicha posibilidad, pues
si un niño recibe educación al interior de su casa “no hay quien certifique la
enseñanza que recibió”.
Muñoz Armenta añadió que en México los exámenes
únicos que sirven para avalar cuando un estudiante tiene conocimientos
suficientes de educación primaria y secundaria, sin haber asistido regularmente
a una escuela oficial, son exclusivamente para mayores de 15 años y los realiza
el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), o bien el
Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En el mismo sentido, Miguel Ángel Campos Hernández, académico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que un niño puede desarrollar las mismas competencias sin importar si recibe su educación en la escuela o en su casa.
En el mismo sentido, Miguel Ángel Campos Hernández, académico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que un niño puede desarrollar las mismas competencias sin importar si recibe su educación en la escuela o en su casa.
Lo anterior, toda vez que los procesos
“epistemológico y cognitivo” no se hacen explícitos en la escuela y más bien
“son subyacentes a lo que se discute; en la escuela lo que se enseña tiene una
epistemología implícita, lo mismo pasa con los procesos cognitivos”, y ambos
procesos -según el investigador- pueden suceder en casa.
Campos Hernández agregó que, de cualquier modo, la educación escolarizada no excluye al aprendizaje en casa.
El problema estaría, según Miguel Ángel Campos, en cómo desarrollar las habilidades en los padres de familia -sin hacerlos maestros- para que sus hijos contemplen procesos reflexivos y obtengan conocimientos de manera integral, situación que debería ser contemplada por las políticas públicas del país.
Campos Hernández agregó que, de cualquier modo, la educación escolarizada no excluye al aprendizaje en casa.
El problema estaría, según Miguel Ángel Campos, en cómo desarrollar las habilidades en los padres de familia -sin hacerlos maestros- para que sus hijos contemplen procesos reflexivos y obtengan conocimientos de manera integral, situación que debería ser contemplada por las políticas públicas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario