Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que
apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e
interpretación de las ideas . La eficiencia de los medios audiovisuales en la
enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Los
medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden
considerar como apoyos directos de proyección. Asímismo, los medios audiovisuales directos
incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa,
y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el
retroproyector y el rotafolio.
Llamamos material didáctico aquellos
medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para
facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Permiten:
Presentar
los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar
al aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan
el interés y la motivación del grupo.
Acercan a
los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
Permiten
facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan
tiempo.
Los
materiales didácticos se dividen en:
1.-
Materiales para el instructor.
2.-
Materiales para el participante.
APOYOS DE
INSTRUCCIÓN
Son los
recursos que el instructor emplea para presentar un tema y que apoyan o
ilustran la exposición de este.
Sus requisitos son:
1.- Que
tenga un propósito definido.
2.- Que realmente
sirva para apoyar este propósito.
MATERIALES
PARA EL PARTICIPANTE
Son
aquellos que se entregan al
participante para que este los emplee a lo largo del evento. Este
material también es elegido,
diseñado y elaborado por el instructor o diseñador del curso.
Pueden clasificarse en:
1.-Material
de lectura y consulta.
2.-Material
de trabajo.
Este
material esta constituido por todos los textos que el participante usará para
la lectura de síntesis o discusión practicada durante las sesiones de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario